miércoles, 23 de febrero de 2011
Wikileaks: Macri confirmó que le pidió a la Embajada que critique al gobierno nacional
El Jefe de Gobierno porteño admitió hoy haber criticado al ex presidente Néstor Kirchner y a su esposa, Cristina Kirchner, en diferentes reuniones mantenidas en la embajada de los Estados Unidos, según reveló un cable diplomático divulgado por el portal WikiLeaks que evidencia un pedido de apoyo a su candidatura presidencial.
"Yo siempre he sido muy crítico con el gobierno de los Kirchner, siempre he sentido que han tenido en la política exterior un objetivo de hacer política interna, que es lo peor que uno puede hacer", sostuvo el líder del Pro en declaraciones La Red. "Argentina, llevando a la política exterior la politiquería interna, y haciendo shows mediáticos con la relación con otros países, lo que consigue es aislarse."
El dirigente afirmó que esa falta de previsibilidad conspira contra la llegada de inversiones. "Cuando un señor tiene que decidir si pone una fábrica en Argentina o en Brasil, últimamente se decide por Brasil; o va a Chile, Perú o Colombia, y no Argentina", señaló. "Los chinos, que son más de 1300 millones, decidieron que si no se llevan bien con el mundo no tienen futuro; y nosotros que somos 40, pensamos que todos están desesperados por venir a Argentina y por invertir acá; es un disparate".
"El kirchnerismo vende que nos llevamos bárbaro con todo el mundo", manifestó sobre el discurso oficial y continuó: "Pero miren adónde van todas las visitas de presidentes en los últimos cinco o seis años a la región", precisó en clara alusión a la próxima gira de Obama por el cono Sur.
Por último, añadió: "A mí me da vergüenza cuando la Presidente va por el mundo y habla del modelo argentino, de qué modelo habla si acá no hay billetes, falta combustible, cortan las vías. Lo que ellos podían hacer ya lo hicieron".
El cable de Wikileaks
“Si recibo apoyo político afuera de Buenos Aires, en el 90 por ciento de los casos es por haber conducido a Boca y el 10 por ciento por ser jefe de Gobierno de Buenos Aires”, dijo Macri en febrero del año pasado durante un almuerzo con la embajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez en la residencia diplomática. El relato consta en un cable filtrado por Wikileaks y cedido a Página/12; en el que se evidencia un pedido de apoyo del gobierno de Estados Unidos a su posible candidatura presidencial.
La solicitud de dureza ante el gobierno nacional ya había sido formulado por el líder del PRO reiteradamente delante de otros funcionarios estadounidenses. El cable da a entender que a la embajadora no le gustó mucho la solicitud de Macri y que se lo dijo al Jefe de Gobierno porteño.
“Como ya lo ha hecho en el pasado, Macri presionó sobre el enfoque de Estados Unidos hacia los Kirchner, urgiendo una crítica más abierta de las medidas que consideramos poco sabias”, señala el despacho. “La embajadora contestó que continuaremos buscando una relación de trabajo positiva con el gobierno de Argentina.”
El líder del PRO aprovechó el almuerzo para confirmar su candidatura presidencial. “Macri conversó abiertamente sobre sus ambiciones para la presidencia en el 2011”, dice el cable. El dirigente adelantó así a la delegación diplomática algo que haría público recién un año después, el 2 de febrero último.
“Macri cree que hay una tendencia regional hacia la derecha, empezando con la elección de Sebastián Piñera en Chile, alguien a quien Macri describió amistosamente como una mente inquieta que siempre sabe más que los demás, cualquiera sea el tema, cultura, deporte, negocios, gobierno e historia. Macri cree que José Serra ganará la presidencia de Brasil, y él espera seguir la tendencia en el 2011”, informó el cable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario