La Pampa y Córdoba anunciaron que suman a la movida iniciada por Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan y Chubut.También el gobierno bonaerense de Daniel Scioli ofreció conceder un aumento salarial de $ 200 a docentes y trabajadores estatales, que se pagará durante los meses de enero, febrero y marzo próximos a cuenta del incremento que se acuerde entre la administración provincial y los gremios para todo el año. Es que contener en 2011, un año de elecciones, a los gremios es clave para Scioli.
Por un lado, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, confirmó el pago de una suma fija de $1.000 para los empleados estatales, que se pagará el noveno día hábil de enero y alcanzará a 40.000 empleados de la administración pública, municipales, jubilados y pensionados provinciales.
Así también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ordenó pagar un plus de $400 a los empleados públicos y otro de $250 a jubilados antes de fin de año, en línea con la medida tomada por Cristina Fernández de otorgar $500 a los jubilados.
Daniel Scioli, por su parte, analiza por estas horas la posibilidad de otorgar a los estatales el pago de una suma fija en enero y febrero, como anticipo de los aumentos salariales que se definirán a principios de 2011 y comenzarán a regir a partir del 1 de marzo. La idea es conceder un aumento salarial de $ 200 a docentes y trabajadores estatales, que se pagará durante los meses de enero, febrero y marzo próximos a cuenta del incremento que se acuerde entre la administración provincial y los gremios para todo el año. Sin embargo aún falta que los sindicalistas acepten el monto.
Que eso mismo es lo que le ocurrió a Fabiana Ríos de Tierra del Fuego, que debió retrasar la firma del decreto porque los gremios no estaban conformes con el monto de $700 que la provincia estaba dispuestas a pagarle.
¿De dónde sacarán las provincias estos montos? Cada una de su caja. En Córdoba, por ejemplo, el Presupuesto provincial proyectaba $11.671 millones y en los primeros 10 meses del año se recaudaron 11.250,9 millones, cifra que cubrió el 96,4 por ciento de la expectativa original.
En eso radica justamente el enojo de algunos: mientras que algunas provincias los montos ascienden a los $1000 (caso La Pampa) hay otros donde el monto es de $300 (caso La Rioja).
Incluso hay casos donde la promesa está hecha pero no aparecen los fondos: en Chubut peligra la intención del gobernador Mario Das Neves, quien había anunciado un bono navideño para los empleados públicos y jubilados de 1.000 pesos, porque no están garantizados los fondos para cubrir el incremento. Y así como Luis Beder Herrera dijo que pagará $ 300 el próximo mes a los empleados públicos, según informa la página del Gobierno de la provincia. El titular del Ejecutivo sanjuanino, José Luis Gioja, definió un bono que duplica a la provincia vecina: $ 700 pesos por única vez, no bonificable ni remunerativo, que se pagará con los aguinaldos, según informó el Diario de Cuyo.
Además, aún se define el 'bono navideño en Neuquén
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario