miércoles, 5 de enero de 2011

Citan a indagatoria al presidente de Papel Prensa


El Juzgado Nacional en lo Penal Económico tomará el 23 de febrero próximo declaración indagatoria al presidente de Papel Prensa, Alberto Maquieira, en la causa que investiga presuntos balances falsos de esa empresa. Además, en otra causa levantaron el secreto fiscal que protegía al directivo de Clarín Lucio Pagliaro.

Según la resolución judicial que convocó a Maquieira para el 23 de
febrero próximo a las 9, el presidente de Papel Prensa debe
"comparecer a la misma bajo apercibimiento de disponer su rebeldía
y captura en caso de inasistencia injustificada".

El consejero del Estado Nacional en Papel Prensa, Roberto González Arzac, formuló hace un año una denuncia por balances falsos de la empresa que tiene como accionistas mayoritarios a los diarios Clarín y La Nación.

También pidió ser querellante en la misma causa el secretario
de Comercio Interior, Guillermo Moreno. González Arzac integró además la comisión que elaboró el informe "Papel Prensa, la verdad", presentado por la presidenta Cristina Kirchner en agosto pasado.

En esa oportunidad, la jefa de Estado ordenó a la Procuración del Tesoro y a la Secretaría de Derechos Humanos iniciar acciones judiciales también por el traspaso de la empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, durante la última dictadura.

En la actualidad, los accionistas de Papel Prensa son el Grupo Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado nacional (27,46% directo y 0,62% de propiedad de Télam e.l.).

En la causa que investiga si hubo balances falsos, el juez penal económico Alejandro Catania ordenó hace un mes allanar la sede de Papel Prensa, en el centro porteño y secuestró en el procedimiento siete cajas con documentación.

Fallo contra Pagliaro

La Cámara Federal porteña ordenó el levantamiento del secreto fiscal respecto de Lucio Pagliario, accionista mayoritario del Grupo Clarín, para
determinar si las operaciones sospechosas por $366 millones efectuadas por el empresario y que investiga la UIF constituyeron maniobras de lavado de activos.

Según informó la Unidad de Información Financiera (UIF) a través de un comunicado, tras recibir los reportes del Banco Central sobre un incremento en los bienes de Pagliaro entre 2006 y 2007 que no fue respaldado con documentación, la UIF requirió el levantamiento del secreto fiscal al juez federal Julián Ercolini, que desestimó el pedido.

En ese marco, el presidente de la Unidad, José Sbattella, apeló la medida ante la sala I de la Cámara Federal, que ahora habilitó el trámite para disponer de la información tributaria correspondiente al período 2001-2009.

Paralelamente, Sbattella denunció en los tribunales la violación del secreto fiscal por cuanto Pagliaro se presentó ante el juzgado Ercolini para impugnar los pedidos de la UIF cuando aún no tenía formal conocimiento de las investigaciones.

En forma simultánea, se iniciaron acciones para determinar si las transacciones sospechosas en cuestión se relacionan con una millonaria estafa al sistema previsional de Argentina por la que existe un proceso penal que involucra al Grupo Clarín, al Banco Patagonia y a la consultora Consultatio.

Según sostuvieron en su fallo los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, "nos hallamos ante un Reporte de Operación Sospechosa efectuado por el BCRA en relación al incremento en los bienes exentos declarados impositivamente por Lucio Pagliaro. De ahí la alegada necesidad de la UIF de contar con las copias de las declaraciones juradas presentadas por dicho contribuyente durante 2001 a 2009".

No hay comentarios:

Publicar un comentario