jueves, 18 de febrero de 2010
ARROCERAS EN CHACO: POBLADORES CONTAMINADOS VAN A LA JUSTICIA
En Chaco existen arroceras en las localidades de La Leonesa y Las Palmas. Los vecinos, luego de haber presentado en diferentes organismos gubernamentales 50 notas solicitando sean escuchados sus reclamos de contaminación, presentaron un recurso de amparo para que se prohíba a las empresas San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A. fumigar o pulverizar cualquier tipo de agroquímicos durante esta campaña agrícola, y también hacia el futuro, tanto en forma aérea como terrestre asi como solicitan se revea la relocalización de ambos establecimientos. Las arroceras se hallan situadas en la zona de los Humedales Chaco – Sitio Ramsar.
El amparo fue efectuado ante el Juzgado Federal de Resistencia el día 26 de enero bajo carátula Ferrau Marco y otros contra la Municipalidad de Las Palmas y otros. El intendente de La Leonesa, José Carbajal, jamás respondió a sus presentaciones.
La solicitud se basa en la cercanía de los poblados que han quedado literalmente rodeados de arroceras y sus aplicaciones de agroquímicos. También prevén proteger el agua utilizada para consumo humano, los cursos de agua superficial utilizados para el consumo del ganado mayor y menor, así como en el riego de otros cultivos de productores del lugar. También señalan la afectación a medianos y pequeños productores de mandioca, batata, y otras producciones menores y a zonas de gran importancia ecológica, como la Laguna El Palmar.
El Fiscal Federal Gustavo Corregido realizó una investigación que le demandó siete meses de trabajo y que le sorprendido al visitar la zona de La Leonesa-Las Palmas ante el incumplimiento de lo establecido en la provincial Ley de Biocidas y sus dos decretos reglamentarios pues no se cumplimenta la prohibición de pulverizar a menos de 1000 metros de población urbana y/o rural. Tampoco logró hallar un estudio de impacto ambiental que la citada ley establece como obligatorio.
La abogada Alejandra Gómez de la Red de Salud Popular y que representa a los pobladores afectados por esta situación, indicó que el reciente fallecimiento de un niño y las nuevas fumigaciones que se registraron en campos de arroz cercanos a la traza urbana de ambas localidades en un día con bastante viento, provocó que los vecinos tomaran la determinación de movilizarse hacia Resistencia en busca de soluciones a una situación que permanece inalterable en el tiempo. Gómez también consignó que los efectos provocados en la salud de muchos chicos en los últimos años, varios de ellos con leucemia, provocó alarma no sólo en los pobladores, sino también en los médicos que atienden en esos lugares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
no sabia que habia muerto un niño,y felicitaciones a los vecinos movilizados,todos juntos .....SE PUEDE-
ResponderEliminar