martes, 2 de marzo de 2010
PARA LOS QUE SIEMPRE PONEN DE EJEMPLO A BRASIL Y ME TIENEN PODRIDO: EN ARGENTINA SE PAGAN MENOS IMPUESTOS QUE EN BRASIL
A pesar de las críticas empresarias, la presión tributaria en la Argentina se ubica en un “rango medio” internacional, según datos de la OCDE y la Cepal que presentó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La recaudación impositiva representa el 26,1 por ciento del PIB y es incluso inferior a la de Brasil (35,5 del PIB), Estados Unidos (28,3) y Canadá (33,3), también encuadrados en el “rango medio”. “Estamos muy por debajo de las jurisdicciones de mayor tributación”, aclaró Echegaray en un encuentro con periodistas. El funcionario dijo que este año se estará cerca del objetivo de una recaudación de 304.000 millones de pesos. También indicó que el próximo lunes se firmará un acuerdo de cooperación fiscal con Costa Rica, y en los próximos días se suscribirán otros con Costa de Marfil y Francia, en sintonía con las medidas que se toman en todo el mundo contra los paraísos fiscales.
“Si la presión tributaria es baja o alta no es algo que nos preocupe. Esta es la política fiscal para nuestro país, que nos permite cumplir con nuestras metas”, aseguró Echegaray metiéndose en el debate con sectores empresarios que se quejan de una carga impositiva “asfixiante”. “Los números demuestran otra cosa”, agregó. Según argumentó, la intención es mantener políticas activas de estímulo al consumo y para ello se necesitan ingresos. Los países donde los contribuyentes tributan más son Dinamarca, con el equivalente al 48,9 por ciento del PIB, Suecia (48,2), Bélgica (44,4), Francia (43,6), Noruega (43,4), Italia (43,3), Finlandia (43), Austria (41,9) e Islandia (41,4), mientras que en la región Brasil está a la cabeza con 35,5 por ciento; sigue Argentina con 26,1, Uruguay (23,3), Bolivia (21,7), Chile (20,9), Venezuela (14,2) y Paraguay (13,7).
El funcionario destacó que pese a haber pasado “un año horrible” por la crisis internacional y la gripe A, la recaudación de 2009 estará “cerca” de los 304.000 millones de pesos pautados. Para 2010 proyectó un incremento del 15,9 por ciento. En cuanto al empleo formal, sostuvo que en la actualidad alcanza a 6,9 millones de trabajadores, frente al tope de 7,1 millones del año pasado, marca que estimó se podrá repetir el próximo año. “Gracias al programa de facilidades, se blanquearon 450 mil puestos”, resaltó.
En cuanto a las medidas que implementa el país para evitar la fuga de divisas –especialmente hacia paraísos fiscales–, Echegaray enumeró una serie de acuerdos con distintos países. Este fin de semana viaja a Costa Rica para firmar un convenio de intercambio de información financiera y fiscal. El 1° de diciembre recibirá a una delegación rusa para estipular un sistema de intercambio de estadísticas de comercio bilateral. Por último, el 9 de diciembre se reunirá con sus pares en San Marino por el mismo motivo, y en ese viaje hará lo propio con Francia.
Hay acuerdos históricos de este tipo con Chile, Brasil y Perú, y el último tiempo se sumaron Andorra y Mónaco. También se firmaron convenios sobre comercio exterior con la mayoría de los países de América latina, España y Portugal, entre otros. La lista es bastante extensa e incluye destinos exóticos como Azerbaiján, Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, pero en la enumeración sigue ausente Uruguay, principal destino de depósitos argentinos en el exterior. Echegaray indicó que el tema se retomará con el nuevo gobierno en el país vecino.
Ademas los que ponen siempre como ejemplo a Brasil tienen que saber que tienen mas de 40 millones de pobres, mas de 20 millones bajo la linea de la indigencia, una tasa de criminalidad 3 veces superior a la argentina, no existe la educacion universitaria publica y gratuita haciendo imposible que quienes nacen pobres tengan la oportunidad de estudiar y ser profesionales, ademas de eso la ciudad de Rio De Janeiro, que sirve como ejemplo de todo Brasil, nos demuestra el crecimiento de la favelizacion y el gran deficit habitacional que tiene el pais hermano.
La ciudad de Río de Janeiro tiene 6 millones de habitantes de los cuales más de 2 millones viven en cerca de 700 favelas. La zona metropolitana tiene en su total unos 10 millones y las condiciones de vida son las mismas. Todos los años el hecho de vivir en cerros lleva a que la tierra se deslice y casas y vidas sean destruidas. Esto es el padrón de ocupación de la costa del estado, y la favelización es un fenómeno de distintas zonas del litoral y de la sierra. En este fin de 2009 y principio de 2010, en una bellísima región, la ciudad de Angra dos Reis y sus alrededores, fue donde más llovió llevando a matar a casi un centenar de personas. Se puede afirmar que la región de la Bahía de la Isla Grande (litoral sur del Estado de Río de Janeiro, donde queda el municipio de Angra) es una síntesis del Brasil.
Fue allá que los cerros se deslizaron, matando decenas de personas y dejando sin casa a centenares de familias en los últimos días de diciembre y primeros días de enero. Buena parte de la ciudad favelizada convive como mano de obra barata para complejos de ocio y de lujo,
BETO MARTINEZ
PUBLICADO EN ALTERNATIVA SOLIDARIA EN ENERO 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario