viernes, 5 de marzo de 2010
Según la ONU, 1 de cada 3 mujeres "fue golpeada, violada o víctima de otro tipo de abusos"
Así lo denunció la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en ocasión de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los hechos de violencia doméstica y los alrededor de 5.000 asesinatos de mujeres cometidos cada año "en nombre de la protección del 'honor' de la familia". "
"Se estima que en el mundo una de cada tres mujeres fue golpeada, violada o víctima de otro tipo de abusos durante su vida. Estas violencias son cometidas la mayoría de las veces en el seno de la familia", subrayó.
Si "la principal razón citada por las mujeres (víctimas) para explicar por qué no renuncian a una relación violenta es la ausencia de autonomía financiera (...), la violencia doméstica también está en alza en los países en donde las mujeres alcanzaron un alto grado de independencia económica", según Pillay.
"Conocemos casos de mujeres de negocios brillantes, parlamentarias, abogadas, médicas, periodistas o universitarias que tienen una doble vida: aplaudidas en público, son víctimas de abusos en su vida privada", explicó.
"En nombre de la protección del 'honor' de la familia, mujeres y jóvenes mueren por bala, lapidadas, quemadas, enterradas vivas, estranguladas, asfixiadas y apuñaladas a un ritmo espantoso", enumeró Pillay en un comunicado, en ocasión de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
"La mayoría de los 5.000 crímenes de honor reportados cada año en el mundo no se publican en las primeras planas de los diarios, no más que las innumerables violencias infligidas a las mujeres y a las niñas por sus maridos, padres, hijos, hermanos, tíos u otros hombres -e incluso a veces otras mujeres- miembros de su familia", aseguró.
Las razones avanzadas para estos crímenes van desde la violación de las normas familiares o comunitarias en materia de conducta sexual hasta el rechazo de un casamiento forzado pasando por los pedidos de divorcio o los reclamos de herencia, explicó la funcionaria. En algunos países, la legislación protege a los autores de estos crímenes, que "pueden incluso ser tratados con admiración".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario