martes, 8 de febrero de 2011
Recuperación de una identidad perdida
La historia argentina sirve de inspiración al joven cineasta alemán Florian Cossen. Su película “Das Lied in mir” se estrena este jueves (10.02.2011) en Alemania.
La nadadora alemana María, de 30 años de edad, está de camino a una competición en Chile y hace escala en Buenos Aires. En el aeropuerto oye a una madre cantarle el Arrorró a su bebé y siente que su mundo se derrumba. María, que no habla español y creía no conocer esa canción de cuna, sin embargo la reconoce. El Arrorró es la llave que abre una puerta hacia el pasado de María, hacia su verdadera identidad. La joven nadadora decide interrumpir su viaje, hace venir a su padre desde Alemania y se dispone a descubrir toda la verdad sobre sus orígenes.
El padre termina confesándole que ella es en realidad hija de desaparecidos y había sido adoptada a los tres años de edad por sus padres alemanes. María busca a su familia biológica, mientras que su padre adoptivo teme perder a su hija por haberle mentido toda una vida.
“Das Lied in mir”, que se puede traducir como “La canción dentro de mí”, es la película con la cual el director Florian Cossen se graduó de la Academia de Cine Baden-Wurtemberg. En el 2006 Cossen viaja por primera vez a Buenos Aires, para estudiar allí durante un semestre en la Universidad del Cine. En esa estadía se entera de la historia reciente argentina y se interesa por el tema de los 30.000 desparecidos durante la dictadura militar. Especialmente el destino de los aproximadamente 500 bebés robados en aquella época, así como la consiguiente lucha de los familiares por encontrar esos niños aún décadas después, inspiraron su primer largometraje.
El hijo de un diplomático alemán nació en Tel Aviv, creció en Montreal y Barcelona y vino a los dieciséis años por primera vez a Alemania. Por lo tanto, la pregunta sobre la identidad no es ajena al joven cineasta, aún cuando su propia historia no estuviera marcada por un desarraigo violento.
Apoyo estatal
La película de Florian Cossen fue cofinanciada por la Radiodifusión Bávara (BR), la Radiodifusión del Suroeste (SWR), así como la Academia de Cine de Baden-Wurtenberg y la compañía productora teamWorx Television & Film. Aún así es una producción independiente, de bajo presupuesto y tuvieron que pasar cuatro años para que la película llegara a ser estrenada. Pero, la espera valió la pena: el largo ya obtuvo diez premios internacionales.
Buenos Aires, la nostálgica
Además de los protagonistas, Jessica Schwarz y Martin Gwisdek, la tercera estrella en este elenco es la ciudad de Buenos Aires. La crítica alemana se muestra impresionada por el “encanto nostálgico y melancólico” de la capital argentina. El sitio kino-zeit.de, especializado en cine, opina que “Buenos Aires brinda el escenario ideal para esta parábola sobre el oscuro pasado argentino, que en un sentido más amplio podría también aplicarse a la reciente historia alemana”.
Autora: Valeria Risi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario