martes, 9 de marzo de 2010

Generocidio:Un termino poco conocido pero de uno de las mayores crimenes de la humanidad (leanlo, vale la pena)


"Generocidio es un asesinato masivo género-selectivo. El término fue usado por 1ra. vez por Mary Anne Warren en su libro Gendercide: The Implications of Sex Selection (Generocidio: Las implicaciones de la selección por sexo), de 1985. Warren dibujó "una analogía entre el concepto de genocidio" y lo que ella llamó "generocidio." Citando el Diccionario de la lengua Inglesa de Oxford, la definición de genocidio es "la deliberada exterminación de una raza de personas," Warren escribió: "Por analogía, generocidio puede ser la exterminación deliberada de personas de un sexo (o género) en particular. Otros términos como "ginecidio" y "feminicidio," han sido usados para referirse a los asesinatos injustos de niñas y mujeres. Pero "generocidio" es un término sexual-neutral, en el cual las víctimas pueden ser tanto mujeres como varones. (...)."
Si me permiten que les haga una recomendación, no dejen de leer el reportaje principal del último número de The Economist.
Bajo el impactante titular de Gendercide o Generocidio hace referencia a las consecuencias sociales y económicas de la selección de sexos en el embarazo tan extendido por algunas de las principales potencias asiáticas, especialmente China e India.
Una práctica que permite la supervivencia del varón y el exterminio de la mujer no nacidos provocando de esta manera un fuerte desequilibrio entre la derecha y la izquierda de la pirámide poblacional.
Personalmente, me ha puesto los pelos de punta, alerta de las trágicas consecuencias para la percepción de la vida humana, que pierde completamente su valor, de determinadas políticas demográficas.
hay una relación causa efecto probada entre la falta de mujeres y el aumento de los actos delictivos vinculados a tal carencia, lo cual no deja de ser una obviedad, delitos que van desde las violaciones o abusos al tráfico de personas con fines de matrimonio forzado o prostitución.
La tasa de criminalidad en China se ha multiplicado por 2 en 20 años y un porcentaje significativo de tal aumento está ligado a esta realidad. Para un país que basa la permanencia de su estructura actual en la cohesión social, el problema no es moco de pavo. Se está fabricando una bomba de relojería de un modo imperceptible.
Las complicadas circunstancias se ven agravadas por un fenómeno adicional y es que el suicidio es la causa más común de muerte de las jóvenes chinas entre 15 y 34 años, algo que según el autor se deriva, no sólo de la violencia ejercida sobre ellas, sino de la obligación familiar o marital de abortar o liquidar al recién nacido femenino.
A veces uno se pregunta en qué mundo vivimos. Está por ver, por cierto, si esto no acabará traduciéndose en una suerte de imperialismo demográfico por el que China busque dar salida a sus jóvenes en ebullición. Quédense con la copla: para 2020, 40 millones de ciudadanos menores de 35 años estarán desparejados en aquel país, un equivalente al total de adolescentes en Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Qué difícil leer esta nota. Pero es necesario difundir esto. Gracias, compañero.

    ResponderEliminar