miércoles, 10 de noviembre de 2010

La historia de Gastón Castillo


“No puede ser tu padrino quien mató a tu viejo. Es algo loco.” La frase pertenece a Gastón Castillo, que no llegó a conocer a su padre, víctima del terrorismo de Estado, y que durante 32 años, por ser séptimo hijo varón, tuvo como padrino de bautismo a Jorge Rafael Videla. Luego de una serie de gestiones informales frustradas para borrar de su vida el nombre del dictador, el Arzobispado de Buenos Aires que conduce el cardenal Jorge Bergoglio accedió a “dejar sin efecto el padrinazgo” en base a un artículo del Código de Derecho Canónico que exige “llevar una vida coherente con la fe y con la misión que va a recibir”. Se trata del primer caso de un católico que solicita a la Iglesia anular de sus registros el vínculo con un represor condenado por crímenes de lesa humanidad.



–Escribiste que el padrinazgo te mortificaba. ¿Cómo te sentís ahora?

Siento un gran alivio, me saqué un peso enorme de encima. Le ganamos a este hijo de mil...

Gastón es el menor de ocho hermanos y trabaja en una carnicería de José Mármol. El 12 de enero de 1977, cuando un grupo de tareas arrancó a su papá, Roberto Castillo, de su casa del barrio Sakura, en Burzaco, Gastón aún estaba en la panza de su mamá. “El operativo lo presencian todos mis hermanos menos Juan y yo, que veníamos de jugar al fútbol”, recuerda Mario, que tenía 18 años y estuvo secuestrado durante la dictadura. “A quince cuadras de casa, por Avenida Monteverde, empezamos a cruzar jeeps del Ejército y varios Falcon verde. Cuando llegamos encontramos a todos llorando. ‘Se llevaron a papá’, gritaba mi vieja. Sé que hubo gente de civil y uniformados.”

Sakura debe su nombre a una familia japonesa y era en los ’70 un barrio de trabajadores humildes. “Tenía cuatro o cinco manzanas y la particularidad de que todos militaban”, apunta Mario. La barriada supo de la Triple A ya en 1974 y fue arrasada por la dictadura, que borró del mapa a 45 de sus 900 vecinos. La historia la reconstruyeron profesores y alumnos de la Escuela Secundaria Básica 78 de Burzaco en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”, de la Comisión Provincial por la Memoria. En 2008 hicieron su primer audiovisual, Los padrinos mágicos, sobre la relación de la Armada con la Escuela 19 (antecesora de la 78, en la misma sede), a la que apadrinó en 1975, cuando desapareció la maestra Susana Luján Sapic. El año pasado presentaron la segunda parte, Un paseo por Sakura, sobre el intenso trabajo social y el consecuente ensañamiento padecido. La investigación incluyó una entrevista con Beatriz, la mayor de los Castillo, quien relató la historia del padrino genocida.

“Con los chicos decidimos entonces reservar la entrevista y acompañar a Gastón en distintos trámites”, recuerda el profesor Alejandro de León. El trabajo de estudiantes y profesores derivó en un proyecto de ordenanza para que una calle de Almirante Brown lleve el nombre de Castillo, en el contacto con el abogado que redactó el escrito para pedir la anulación del padrinazgo, Hernán Jaureguiber, y en la elaboración de un video con la historia de Gastón que se presentará el mes próximo en Chapadmalal, donde se reunirán alumnos de cuatrocientos colegios bonaerenses para compartir sus producciones sobre la memoria del terrorismo de Estado.



Gastón nació el 12 de mayo de 1977 y comenzó a conocer su verdadera historia cuando tenía doce años. “Mi mamá me decía que papá estaba trabajando afuera y que en algún momento iba a venir a buscarme. Un día, al volver del colegio, le conté que había soñado que mi papá venía. Entonces me sentó y me contó lo que había pasado. Fue terrible, muy triste. La adolescencia la pasé mal, cometí errores, era muy rebelde y volqué toda la bronca hacia mi mamá”, relata.



–¿Cuándo tomás conciencia de quién era tu padrino?

Me doy cuenta a medida que crezco, cada vez con más bronca y odio. El tema de mi papá no se hablaba. Y si no hablaban los más grandes, yo no preguntaba. Pero siempre tuve el tema muy adentro. Empiezo a sentirme bien cuando empiezo a hablar y cuando nacieron mis hijas, que tienen nueve y seis años. Ahí me cambió la vida, que hasta ese momento no tenía sentido.

Teníamos mucho miedo –apunta Mario–. Después de los secuestros en Sakura nadie más habló, desapareció todo, los vecinos no nos daban bola. Uno fue creciendo con miedo. Yo veía un patrullero y pensaba que me venían a buscar de nuevo.

La historia del padrinazgo la cuenta Mario: “Mamá usó esa estrategia para ver si conseguíamos alguna información. Había presentado varios hábeas corpus, pero no sabíamos nada. Entonces decidió acercarse a Videla con la excusa del séptimo hijo varón”. La ley 20.843 de “padrinazgo presidencial”, inspirada en el mito del lobisón y sancionada por Juan Perón en 1973, permite que el séptimo hijo varón sea apadrinado por el presidente, de iure o de facto, como Videla durante cinco años. “Creo que la idea fue de mi médico, que incluso ayudó a mi mamá a hacer la carta. Primero se la rechazaron, pero insistió y aceptaron”, cuenta Gastón.

Si el trabajo de los estudiantes movilizó al barrio, el quiebre para la familia Castillo ocurrió el año pasado, cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos, enterrados en una fosa común del cementerio de Avellaneda. Según las pericias, fue asesinado días después del secuestro, meses antes del bautismo. “Con la identificación empezamos a hablar”, explica Gastón. “Ahí nos enteramos de lo que padecía”, apunta Mario. “Le dije ‘hermano, ¿por qué no contaste antes?’, pero es cierto, al no saber cómo resolverlo preferíamos no hablar, no teníamos argumentos para sacarnos a ese hijo de puta de encima. Con la identificación, los profesores me invitaron a dar una charla, conté que ya no sabíamos cómo desapadrinar a Gastón y empezaron a ver qué podíamos hacer.”



–¿Cómo te definís en términos religiosos?

Soy creyente. Sigo yendo a la iglesia y mi hija está por tomar la comunión. Sigo con la fe.



–¿Hablaste del tema Videla con algún sacerdote?

No. Tengo amigos con los que íbamos a la iglesia, charlaba con los chicos que juntan fondos para ir de campamento, scouts o monaguillos, pero no tocábamos el tema.



–¿Qué sentís como creyente sobre la iglesia, que permitió que Videla fuera tu padrino durante tres décadas?

Al ser creyente estaría defraudado –duda, con la vista perdida–. Sigo siendo creyente. Contra la iglesia no tengo nada, pero es algo grave lo que hizo. Es confuso para mí.



–El Arzobispado dijo aceptar el planteo “por los motivos expuestos” en el pedido, entre los que se mencionaba la complicidad de la jerarquía eclesiástica con el plan de exterminio. ¿Es un modo de admitir su rol o de sacarse el tema de encima?

Es para sacarse el tema de encima.



–¿Cómo nació ahora la idea de pasar a tener a los Kirchner como padrinos?



Quería que fueran Kirchner y Cristina, pero no puedo tener dos madrinas. Pasa que en la familia estamos muy agradecidos. . “Quisiera que mis nuevos padrinos sean la presidenta o Néstor Kirchner, porque son personas comprometidas con los derechos humanos y la lucha por la memoria y justicia por 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”. Este gobierno nos abrió muchas puertas, nos permitió encontrar a papá, pensábamos que eso nunca iba a pasar. Es una decisión que tomé pensando en los 30 mil desaparecidos y en el rol de este gobierno, que permitió hablar más libremente del tema. Sé que algunos dirán “qué loco”, pero es mi decisión.



UNOS DÍAS ANTES DE MORIR, NESTOR APADRINÓ A GASTÓN.



Habían acordado un encuentro para conocerse el 18 de Noviembre en la Residencial Oficial de Olivos. Lamentablemente, Gastón no conoció a su padre biológico, tampoco pudo conocer a su padrino.

de Flor rivaldo jp loberia

La difícil lucha contra la impunidad


Emilio Massera pasó sus últimos años de vida teniendo que rendir cuentas ante la justicia - este es un éxito de las organizaciones de DDHH, opina experto alemán. El ex-dictador murió a los 85 años de un derrame cerebral.
“La dictadura militar argentina fue la más sangrienta del siglo pasado, no sólo en la Argentina, sino en toda América Latina. Massera fue, como miembro de la Junta Militar, desde el inicio de la dictadura una de las figuras decisivas de la misma”, explica el abogado alemán Wolfgang Kaleck, secretario general del “European Center for Constitutional and Human Rights” (ECCHR) y autor del libro Lucha contra la impunidad: militares argentinos ante la Justicia, en conversación con DEUTSCHE WELLE.

Carrera contra el tiempo

“La lucha contra la impunidad en Argentina tiene dos caras: por un lado, los acusados vivieron impunemente tanto tiempo que pudieron llegar a muy viejos. Por el otro lado, se pudo finalmente juzgar a algunos de ellos. Pero, va a volver a pasar muchas veces que represores conocidos se mueran antes de ser condenados”, opina el experto alemán.

Aunque este hecho, ciertamente, puede resultar frustrante, sobre todo para activistas por los Derechos Humanos, Kaleck destaca que “el éxito o fracaso de una organización de DDHH no puede depender de que un acusado reciba una alta pena de cárcel y cumpla realmente su condena. Lo que importa es que haya quedado en claro que esta persona será responsabilizada jurídicamente hasta el final de su vida, por los crímenes cometidos durante la dictadura militar”.

Wolfgang Kaleck admite que “es muy difícil aceptar que la justicia sea tan lenta y compleja y que haya sólo dos alternativas: o se hace como en Irak con Sadam Hussein y se aplica directamente la pena de muerte - pero ésta no es, evidentemente, la manera de reestablecer el Estado de Derecho en un sistema jurídico que se guía por los Derechos Humanos - o la otra alternativa es que también los peores criminales, que también un Massera, tenga el derecho a defenderse. Y esto insume mucho tiempo. Es por esto que la elaboración y superación del pasado no puede ocurrir únicamente en las salas del juzgado, sino también en otros ámbitos”.

Massera ante la justicia
El antiguo almirante había sido condenado en 1985, durante el Juicio a las Juntas, a cadena perpetua, por asesinato, aplicaciones de tormentos, robos y secuestros, entre varios otros cargos. Pero, a finales de 1990, quedó en libertad nuevamente, gracias al indulto del entonces presidente Carlos Menem. Ocho años más tarde fue detenido por una causa por robo de bebés a víctimas de la dictadura militar. Por razones de salud, Massera, que tenía en aquel entonces 73 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario. En 2001 se ordenó una nueva detención del ex-almirante por la apropiación de propiedades de desaparecidos. Un año más tarde, Massera sufre un derrame cerebral, teniendo que ser internado en el Hospital Naval. Finalmente, en el 2005 la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, reabriendo así centenares de causas, incluyendo la de Emilio Eduardo Massera.

“Hay que ser realista, la justicia penal no va a poder juzgar a todos los implicados por todas las violaciones cometidas. Pero, Massera fue juzgado por una parte de sus crímenes. Y por la otra parte de los crímenes cometidos, tuvo que acudir ante el juez todos estos años. Está bien que haya sido así. Esto deber ser visto como un logro del movimiento por los DDHH.”, afirma Kaleck.

Compleja situación social y humana

Según Wolfgang Kaleck, la impunidad de las últimas dos, casi tres décadas, tuvo por consecuencia que ahora haya que enfrentar de un modo racional una situación irracional y muy emocional. Su tarea, como jurista especializado en DDHH y conocedor de la justicia penal, consiste en explicar el funcionamiento del sistema, para no despertar expectativas demasiado altas en la sociedad. Pero, asimismo, debe hablar con sus clientes, con las víctimas y sus familiares, para transmitirles expectativas realistas.

El especialista alemán coincide con organizaciones, como Madres de Plaza de Mayo, que exigen que se aceleren los procesos jurídicos contra los demás represores de la dictadura. Sin embargo, destaca que “hay que acelerar los juicios, pero no a costa de los principios del Estado de Derecho” y añade “la Justicia argentina tiene que trabajar más rápido. Pero, para ello tiene que disponer de los medios necesarios, tener suficientes jueces y encontrar soluciones adecuadas a determinadas preguntas”.

Wolfgang Kaleck no se atreve a pronosticar si en el futuro inmediato la Justicia argentina dispondrá realmente de los medios para trabajar con mayor efectividad. Pero, incluso ante un posible cambio de Gobierno en Argentina el año próximo, concluye: “Por un lado, hay que hacer todo lo posible en Argentina para mantener esa presión, para que se concluyan las causas abiertas. Y por el otro lado, para nosotros en Europa, esto significa reconocer que todo lo que está ocurriendo en Argentina, ocurre también en nuestro interés.”

Vargas Llosa: miseria moral del premio Nobel


En diversas ocasiones ha sido acusado de traficar con los pagos de impuestos y hasta de plagio. Esta vinculado al Opus Dei, y está unido a los saurios políticos del Perú
José Carlos Mariategui decía en 1926 que la literatura colonial no era peruana, era española. Parafraseando a este pensador, es seguro que la literatura de Mario Vargas Llosa, no es peruana, es extranjera, pertenece a las grandes metrópolis imperialistas. La trayectoria de este escritor, es vasta y diversa, pero ella no tiene, como decía Mariategui, una “fe apasionada y creadora, es puro diletantismo”. Su vocación es política y ella acumula una extensa trayectoria que tiene poco que ver con el talento y la creación literaria.
Este escritor es reaccionario, y practica un anticomunismo primario. Su defensa del liberalismo es ciega, fanática y lo hace desde posiciones de extrema derecha. Sus pretensiones personales no tienen límites ni fronteras. En 1960 apoyó la revolución de Fidel Castro con la ambición de convertirse en un personaje de renombre de este proceso, y cuando vio truncada su aspiración, se convirtió en un feroz anticubano. En 1983 se hizo pasar como defensor de los derechos humanos en Ayacucho, y acabo de lado de los militares criminales. Hacer como hace Vargas Llosa, usar los elementos, que resultan de un aconteciendo histórico social para favorecer la represión y el crimen, es convertir la literatura en una paráfrasis oscurantista.
Dividir arbitrariamente la condición de escritor y la actitud cívica de un hombre, es pretender negar la relación entre la moral y la ética en la practica del ser humano cualquiera sea su actividad en la sociedad. La más avanzada expresión de talento individual no puede estar exenta de los hechos primordiales que rodean su tiempo, y extenderse al interior de las aspiraciones de justicia de la humanidad. La literatura, la poesía y otras formas del arte reflejan una realidad concreta, y ella exterioriza de una u otra forma, los conflictos sociales fundamentales que el escritor, ya como autor u observador, vive cotidianamente. La literatura, cualquiera sea su genero, tiene una dimensión clasista, y ella puede ser lucida o perversa, pero fuera del contexto de la lucha por la libertad, y la democracia, resulta antiestética, inmoral y grotesca.
El arte por el arte, sin contenido social, es una invención de la propaganda burguesa y de los mecanismos de dominación que los grupos de poder imponen a la sociedad. El más inocente texto, incluyendo la novela cursi (ficción o realidad), tiene un contenido ideológico. Esta condicionada por la lucha de clases, y expresa su posición frente a la sociedad actual. La burguesía, de la misma manera que los antiguos colonizadores, no solo domina la economía, la política, y el aparato militar, sino también la ideología y la cultura. Para este fin fomentan premios elitistas, compran escritores y prostituyen la creación intelectual.
En el terreno de la alienación cultural de los pueblos, escritores como Mario Vargas Llosa son útiles y se insertan en el aparato de dominación del sistema imperialista mundial. Por ello, y dado el momento de crisis internacional del capitalismo, con guerras imperialistas, bancarrota de bancos, millones de desocupados, y significativas resistencias populares en todo el mundo, no resulta una casualidad que la Comisión del Premio Nobel haya entregado este pergamino nada menos que al escritor Mario Vargas Llosa. Que en el campo político, representa las fuerzas mas derechistas y fascistoides del espectro político de Europa, Estados Unidos y América Latina.
A propósito de este hecho, el derechista diario ABC de España ha titulado, Mario Vargas Llosa “Nobel del orgullo hispánico”. Alan García Pérez actual presidente del Perú, señaló: “Un gran día, porque el mundo reconoce así la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Mario Vargas Llosa”, El parlamento peruano, un latrocinio de la corrupción, hizo público su saludo al laureado escritor. La Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció que Vargas Llosa, es un “maestro del idioma español”, y que éste es “amigo” de EE.UU. Y así sin fin, han llovido los parabienes y saludos para este escritor peruano. Hasta Carlos Alberto Montaner, anticubano y conocido agente de la CIA norteamericana expresó su felicidad por la decisión de la Academia Sueca.
El Nobel para Vargas Llosa es la recompensa al escritor servil convertido en símbolo cultural de la decadente burguesía internacional. Si el Nobel de la Paz para Barak Obama en el 2009 confirmó el descrédito de este premio, el que se acaba de entregar a Vargas Llosa es otra forma de mostrar la recompensa que reciben escritores cómplices de abominables masacres, invasiones militares y violaciones de los derechos humanos. Este escritor ha respaldado la brutal agresión imperialista contra Irak, que según la empresa británica Opinión Research Business, hasta setiembre del 2007 había causado 1,2 millones de personas muertas por la invasión militar.
Entre el 25 de junio y julio del 2003, Vargas Llosa viajó a Irak por cuenta de los invasores. Ahí, bajo la protección de las fuerzas militares de los Estados Unidos, escribió una serie de artículos nauseabundos con el propósito de justificar la masacre y la invasión a nombre de la democracia y de la libertad. Estos texto, que nada tienen que envidiar a los reporteros nazis en la segunda guerra mundial, están repletos de falsedades y señalan, entre otras cosas, que todo el sufrimiento que la acción armada (invasora) ha inflingido al pueblo iraquí es pequeño comparado con el horror que vivió bajo Sadam Husein. “Ahora, por primera vez en su larga historia”, dijo este escribiente, Irak tiene la posibilidad de “romper el círculo vicioso de dictadura tras dictadura en que ha vivido y, como Alemania y Japón al terminar la segunda guerra mundial- inaugurar una nueva etapa, asumiendo la cultura de la libertad...”
Mario Vargas Llosa, con la misma fibra inescrupulosa que ha sostenido los abominables crímenes imperialistas, se ha relacionado con los personajes mas ultraderechista de Europa. Se siente cerca del franquista José María Aznar de España, y de François Revel, ideólogo neofascista que defiende "aspectos positivos” de la colaboración durante la segunda guerra mundial entre el Gobierno francés y Adolfo Hitler. En Chile apoya al derechista presidente Sebastián Piñera, en Colombia ha defendido a Álvaro Uribe (ex presidente de este país), un personaje ligado al narcotráfico internacional y testaferro de los Estados Unidos. Vargas Llosa ha dicho: “Yo creo que Uribe ha sido un magnífico presidente; que, haciendo las sumas y las restas, su gobierno va a quedar como uno de los grandes de la historia de Colombia”. Públicamente se declara un “defensor” del gobierno de Alan García, un presidente corrupto y represivo. Sobre él pesan aún serias denuncias sobre corrupción, organización de grupos paramilitares, matanzas masivas de prisioneros en 1986, y recientes masacres de campesinos en la selva peruana. Vargas Llosa, refiriéndose a García Pérez, ha dicho “soy una persona que defiende su segundo gobierno”.
Perú, como ningún otro país, es testigo de la miseria moral del escritor Vargas Llosa. Aquí ha sido cómplice de los grupos de poder, de los gobiernos corrompidos y de las criminales fuerzas armadas. En diversas ocasiones ha sido acusado de traficar con los pagos de impuestos y hasta de plagio. Esta vinculado al Opus Dei de este país, y está unido a los saurios políticos del Perú. En 1990, como candidato presidencial, fue líder del FREDEMO (Frente Democrático) que congregó entre otros al Partido Popular Cristiano y Acción Popular, dos organizaciones de la derecha que son responsables históricos de la bancarrota y ruina de la sociedad peruana.
Pero su más sobresaliente prueba de complicidad con crímenes organizados desde el Estado, es el caso Uchuraccay. En 1983 por decisión del gobierno de Fernando Belaúnde fue designado a la cabeza de una comisión para “investigar” la masacre de Uchuraccay, una comunidad andina ubicada en el departamento de Ayacucho, donde fueron asesinados salvajemente 8 periodistas y un guía ayacuchano. La matanza fue ejecutada por la Ronda Campesina de esta comunidad, organización que dependía del Comando Militar de la Zona que en ese tiempo estaba dirigida por el general Clemente Noel, un militar acusado de crímenes de guerra. Noel fue el que estableció en Ayacucho prisiones clandestinas, donde centenas de prisioneros acusados de subversivos fueron torturados, mutilados y desaparecidos.
Hasta ahora ningún peruano olvida el “informe Uchuraccay Vargas Llosa”. Su versión vergonzosa fue en lo fundamental para proteger al general Noel, a los militares, al gobierno y a las criminales rondas campesinas. Al final, como si se trataría del ultimo párrafo de una novela, dijo “todos somos culpables”. Luis Morales, un periodista de El Diario, que después seria asesinado por un comando paramilitar del gobierno, escribió en 1985 en torno a Vargas Llosa y su comisión. “Toda la patraña de la Comisión Vargas Llosa es puesta al desnudo por los indignados familiares de los periodistas victimados. Ponen en claro que para lo único que ha servido esta Comisión, ha sido para entorpecer calculadamente las investigaciones, para impedir el veraz esclarecimiento de los hechos, el juzgamiento de los verdaderos culpables y para que el escritor Vargas Llosa lucre en provecho personal y gane dinero a costa de los cadáveres de los periodistas asesinados”. (El Diario, 8 de marzo 1985).
La Haine

TRES POLICIAS RECONOCIERON QUE ERA SABIDA LA EXISTENCIA DE LA CONSULTORA STRATEGIC SECURITY...La agencia del Fino



El comisionado mayor Oscar Alvarez, al igual que otros dos policías, admitió ante el juzgado que Palacios tenía una agencia privada. No sólo sería incompatible con su cargo, sino que desde esas oficinas se rastreaba información de opositores al macrismo.

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

“Fui varias veces a las oficinas de la consultora de (Jorge) Palacios”, declaró ayer con total naturalidad Oscar Antonio Alvarez, comisionado mayor de la Policía Metropolitana. Su testimonio, junto con el de otros dos policías que declararon el martes en la causa del espionaje, confirma que en la nueva fuerza porteña todo el mundo sabía que el Fino tenía su agencia privada de seguridad, llamada Strategic Security Consultancy, una actividad que sería incompatible con la función policial según las propias leyes de la ciudad. El único que al parecer ignoraba la existencia de esa pyme era el jefe de Gobierno, Mauricio Macri: por lo menos hasta ahora negó sistemáticamente conocerla.

La historia de la consultora de Palacios no es menor en el expediente y es un punto de la investigación que está en plena profundización. No sólo por la posible incompatibilidad de tareas, sino porque desde esas oficinas el ex jefe de la Metropolitana y su segundo, Osvaldo Chamorro, rastreaban información financiera y patrimonial de opositores políticos y gremiales al macrismo, según surgió del análisis de una de las computadoras secuestradas en un allanamiento. En varios casos las solicitudes de datos al sistema Nosis (similar al Veraz) es contemporánea al desempeño ya oficial de Palacios y Chamorro en la policía porteña.

El nombramiento formal de Palacios al frente de la Metropolitana fue el 2 de julio de 2009, pero según declaró el comisionado Alvarez, “asesoraba” al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, desde mucho antes. Alvarez habló de 2008 y dijo que lo sabe porque él empezó a trabajar en octubre de ese año en la selección del personal policial y cada nombre era “puesto a consideración del señor ministro quien era asesorado por el señor Palacios, quien era postulante a ser jefe de la Metropolitana”. No recordaba la designación de Ciro James, a la que aludió el martes otro policía, Eduardo Orueta: “Palacios me pidió expresamente que hiciera los trámites para el ingreso de James”, contó.

En el juzgado de Norberto Oyarbide, Alvarez declaró que conoce a Palacios, ya que trabajaron juntos en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y en la Superintendencia de Drogas. Contó que había ido “varias veces” a la consultora del Fino, donde conoció a Chamorro. No fue el único testigo que admitió que la existencia de Strategic Security era conocida en el ámbito de la Metropolitana. Lo mismo dijo Carlos Kevorkian, actual superintendente de investigaciones: “Sabía que Palacios tenía una oficina y que era una consultora”. Y que, además, “trabajaba con Chamorro”. Adalberto Carlos Ontivero, que fue secretario de Palacios y Chamorro en la policía, sostuvo que “sabía”, aunque “vagamente”, que existía la consultora.

Cuando confirmó los procesamientos de Macri, Palacios y James por asociación ilícita, la Sala I de la Cámara Federal le dio gran relevancia a todo lo relacionado con la consultora y los pedidos de información financiera. Reparó en las personas investigadas: legisladores de la oposición y un dirigente municipal, hasta un abogado radical que impulsaba una investigación sobre Calcaterra Construcciones, de los Macri, y posibles sobreprecios en la ciudad. El fallo recordaba también que la ley “prohíbe expresamente” al personal de la policía local acopiar información privada sobre personas por sus actividades, raza, religión o lo que sea. Y hacía una analogía con la ley de inteligencia a nivel nacional. Marcaba también la coincidencia de que los primeros informes pedidos a Nosis son de 2007, cuando empezaron las escuchas ilegales gestionadas por James en combinación –en ciertos casos– con Palacios. Para los camaristas, James era el exponente de una estructura de inteligencia clandestina en ciernes. De ahí su designación fantasma en el Ministerio de Educación porteño en mayo de 2008, cuando se inició la escucha al cuñado de Macri, Daniel Leonardo.

EZEQUIEL, VÍCTIMA DEL CAPITALISMO, EL TRABAJO ESCLAVO Y LA CONTAMINACIÓN, AGONIZA A LOS SIETE AÑOS


Víctima de la esclavitud



Martes, 09 de Noviembre de 2010 22:03



Ezequiel agoniza (AW) El niño, de seis años, se encuentra internado por un tumor cerebral debido a la manipulación de venenos con sustancias cancerígenas que son utilizados para la producción avícola.



Martes 09 de noviembre de 2010 (La Alameda- MTE)Comunicado de la Alameda y el MTE



SE AGRAVA LA AGONIA DE EZEQUIEL



«En este momento el tumor le está tomando casi todo el cerebro» confesó esta tarde uno de los médicos que atiende a Ezequiel Ferreyra, el niño de seis años que agoniza en una sala de terapia intensiva del Centro Gallego. Pocas horas antes lo habían vuelto a operar, en una carrera desigual contra la muerte que se empeña en llevarse a ese chiquito que pasó la mayor parte de su corta vida entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia. Sus dos hermanitos más pequeños quedaron en una granja al «cuidado» de una tía y probablemente haciendo lo mismo que Ezequiel hacía desde los cuatro años: remover guano, juntar la sangre, desparramar veneno.





Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.





Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirúrgicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave y necesitaba un servicio oncológico integral, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo intervino quirúrgicamente este lunes, pero su situación es desesperante y se agrava hora tras hora.





Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraíso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilometros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar un salario más bajo que el de un peón rural. La empresa le negaba el salario al resto de la familia, bajo el argumento de que ya bastante pagaba por unas casuchas que llamaba «viviendas» y los servicios básicos que usufructuaban las familias.





Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchísimos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.





La juez de garantías en lo Penal de Zarate-Campana, Graciela Cione es quien tiene a su cargo la causa penal por reducción a la servidumbre y trabajo infantil desde 2008. En esa causa están apilados varias decenas testimonios de víctimas de la empresa, videos, fotos, audios y cientos de evidencias más que acreditan de modo más que suficiente la situación de servidumbre tanto de adultos como niños en las granjas. Sin embargo, la jueza sigue dilatando una definición procesal sobre los dueños de la empresa a pesar que años trás año seguimos aportándole pruebas. Lo mismo ocurre en el juzgado Federal II de Zarate-Campana donde se tramita la causa por trata y tráfico de personas. Alli tampoco el Dr Adrián Gonzalez Chavay ha definido ninguna medida que resguarde la integridad y salud de las víctimas y que castigue a los responsables de la feroz explotación. En ambos juzgados hemos reclamado una intervención urgente respecto a Ezequiel donde un equipo de médicos bajo supervisión judicial establezca el diagnóstico, las causas que lo llevaron a esa situación y disponga las medidas necesarias para hacer todo lo posible por la vida del niño, por la salud de los otros niños de las granjas y por castigar a los culpables. Por supuesto, reclamamos también como desde el principio la erradicación del trabajo infantil, el trabajo digno, la cárcel de los esclavistas y el decomiso de sus bienes para que el Estado administre esos emprendimientos y las victimas puedan romper el yugo de sus cadenas del mismo modo que se hizo con el Polo Textil en Barracas, donde costureros salidos de talleres clandestinos hoy trabajan en forma cooperativa bajo la administración del INTI..





La espera paciente de justicia tiene el límite de la vida de los pibes. Por eso desde la Alameda y el MTE nos juramentamos que si en los próximos días no hay una definición judicial, ambas organizaciones marcharan a los juzgados y acamparán largas horas allí hasta que lograr un poco de justicia en medio de esta marea de impunidad. Los costureros y cartoneros más concientes, que han conocido el infierno del trabajo esclavo y la exclusión no van a permitir más víctimas por trabajo esclavo y miseria. Ellos siempre nos enseñan en la práctica que mejor que decir es hacer y mejor que quejarse es transformar día a día la realidad en la perspectiva de forjar una patria sin esclavos, ni excluídos.





A todos los que se quejan, a todos los que se indignan, a todos los que creen que los derechos humanos se defienden ayer, hoy y mañana, los convocamos a sumarse a esta lucha tan básica y sencilla como la de erradicar el trabajo esclavo e infantil comenzando por hacer justicia por Ezequiel.





La Alameda - Movimiento de Trabajadores Excluídos.

Gustavo vera (La Alameda)
Juan Grabois (MTE)
Pablo Sernani (Abogado denunciante)