jueves, 3 de marzo de 2011

Pifia. Escritor argentino confunde a Galeano con Marciano Durán,Marcos Aguinis atribuye a Galeano algo que éste no escribió


En la página 227, dentro del capítulo "¿Cuestionar el progreso?" dice textualmente

"Recientemente, el autor uruguayo Eduardo Galeano escribió que no se resigna a caminar el mundo "tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente, sólo porque a alguien se le ocurre agregarles una función o achicarlas un poco".

Lo curioso es que el texto citado pertenece a la crónica "Desechando lo desechable", de Marciano Durán, actual director de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado

miércoles, 2 de marzo de 2011

“Es preciso deplorar la dictadura del miedo que somete al mundo” Eduardo galeano


No perdió ocasión de opinar sobre el mundo. Y lo hizo con el estilo que lo caracteriza: “Es preciso deplorar la exitosa dictadura del miedo que somete al mundo”, aseguró el autor de Las venas abiertas de América Latina. ¿A qué se refirió Eduardo Galeano con esto? Especialmente al generalizado conflicto árabe, aunque hay más.

Distinguido con la Medalla 1808, el periodista y escritor uruguayo combinó en su discurso en el Palacio de Ayuntamiento del DF, términos poéticos y médicos: “Maldita sea la exitosa dictadura del miedo que nos obliga a creer que la realidad es intocable y la solidaridad una enfermedad mortal.” Además dio consejos de vida: “Lo mejor del asunto de vivir está en la capacidad de sorpresa. ¿Quién podría presentir que los países árabes iban a vivir el huracán de libertad que están viviendo, que la plaza de Tahrir iba a dar al mundo esta lección de democracia?”, preguntó Galeano para responder: “Cada vez hay más jóvenes que sienten que el miedo es una cárcel humillante y aburrida y, libremente, se atreven a pensar con sus propias cabezas, sentir con sus propios corazones y caminar con sus propias piernas.” Del mundo árabe al latinoamericano, y al mexicano en especial, Galeano no paraba: “La sociedad méxicana está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros ponen los muertos; y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.”

martes, 1 de marzo de 2011

Identificaron los restos de una joven desaparecida; Se trata de Martha María Brea


Secuestrada en 1977, fue vista en El Vesubio. Había sido enterrada en una fosa común del cementerio municipal de Lomas de Zamora.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal formalizó el jueves pasado la identificación de Martha María Brea y ordenó la entrega de sus restos a la familia de la joven, víctima del terrorismo de Estado. Según consignó el Centro de Información Judicial, una vez finalizado este trámite se enviarán las actuaciones al Juzgado Federal Nº 3 para que se lo incorpore a la causa que investiga los abusos cometido por el Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.

El 31 de marzo de 1977, según fue consignado por la CONADEP, Brea fue secuestrada del Hospital Aráoz Alfaro de Lanús por integrantes de las fuerzas de seguridad. La joven era psicóloga y trabajaba en el área de salud mental, en el Servicio de Psicopatología del Hospital, donde en 2001 fue descubierta una placa en su memoria.

Según los testimonios de distintos sobrevivientes, Brea fue vista en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio. Ana María Di Salvo, una de las sobrevivientes de ese centro clandestino y recientemente fallecida contó que Brea usó restos de lana y le tejió una bufanda con sus propios dedos cuando le dijo que sentía frío en su cuello. Di Salvo usó esa misma bufanda en cada declaración que prestó ante los distintos tribunales del país y extranjeros y en cada acto recordatorio por los detenidos desaparecidos.

Entre 2004 y 2006 fueron exhumados varios esqueletos del cementerio municipal de Lomas de Zamora. De la fosa ubicada en la sección 21, Tablón E, sepultura 60, se recuperaron cinco esqueletos –dos de sexo femenino y tres de sexo masculino-, entre los cuales se encontraba el de Brea.

La relación Iglesia y Estado: la dictadura de la fe


En base a tres leyes de la dictadura el Estado aún hoy debe encargarse del sueldo de los obispos y contribuir a la formación del clero entregándole a la Iglesia dinero por cada alumno del seminario y además debe costear los viajes fuera del país de las autoridades eclesiásticas. ¿Por qué un Estado laico debe seguir haciendo cargo de los sueldos de la Iglesia Católica, la institución religiosa más poderosa del mundo?