viernes, 18 de marzo de 2011

'El Puma' Goity: “6, 7, 8 es extremista y una tribuna deportiva”


Gabriel ‘Puma’ Goity, de 51 años de edad, estrenará muy pronto la producción de Florencia Peña, con la que esta debutará como productora –armada con recursos públicos- en Canal 7, llamada ‘Sr. Y Sra. Camas’.
No obstante esta situación laboral el actor no tuvo miedo ni empacho en declarar, al programa ‘BDV’ el programa de Ángel de Brito por la señal Magazine, que nunca se lo vería en el programa ‘6, 7, 8’ que se emite diariamente por esa señal televisiva y señaló:

“El problema (del programa mencioando producido por Diego Gvirtz) es el extremismo y el tomar todo como una tribuna deportiva“.

“Es un programa que respeto mucho. Me parece interesante, pero no se me verá allí. Para nada. El problema es el extremismo y el tomar todo como una tribuna deportiva“.

“El día que entendamos que el otro piensa distinto a uno quizás yo me siente a intercambiar ideas. Creo que es la única manera de construir. Si seguimos descalificando, lo único que lograremos es enterrarnos cada día un poquito más y hacemos lo mismo que criticamos del grupo clarin”.

jueves, 17 de marzo de 2011

El mundo ha vivido equivocado,de Negro Fontanarrosa,


VIOLENCIA, BOOGEY, Y LOS 70
Hay una pregunta que queda picando y viene por el lado de la reflexión política. Tanto el Inodoro como el Boogey son personajes creados en los ‘70, cuando la violencia insurreccional estalló en el país. Es sabido que un artista no tiene por qué tener en claro todos los signos que pueden leerse en su obra. Pero uno puede aventurar una hipótesis acerca de cómo ambas tiras alquimizan la violencia de ese período. En esos años Inodoro no sólo nace como una relectura de lo gauchesco sino de cierta expresión de lo gauchesco en la historieta: desde Lindor Covas el cimarrón de Walter Ciocca hasta El Huinca de Enrique Rapela, pasando por Patria Fuerte de Héctor Oesterheld y Carlos Roume, en Inodoro se lee una parodia del género. Pero lo que allí se representa es una versión pop de lo nac que adquiere potencia en los discursos políticos de la época: la reivindicación de una rebelión que los militantes jóvenes fijan en consignas como liberación nacional, patria socialista.
Por su lado, Boogey desciende en línea recta de Harry el sucio, el policial negro de Don Siegel que protagonizara Clint Eastwood. Boogey es un amante de las armas. Sus citas de armas son meticulosas, decoleccionista. “El que me informaba sobre armas era Crist, todo un documentado en el tema.” Me pregunto y le pregunto al Negro cuánto hay en estas dos historietas de una discusión que en los ‘70 estaba siempre: la lucha armada. Al Negro no lo sorprende esta reflexión. “Cuando con Divinsky preparábamos la reedición del Inodoro, lo pensé. Y se lo dije. Notaba la carga de violencia que había en el personaje. El Inodoro se retoba y se pelea con todos: desde la policía a la Eulogia, con todo el mundo se pelea. Y en cuanto al Boogey, es cierto que hay algo que ahí se evidencia. Cuántos de aquellos que militaron abrazando una causa, más allá de la convicción, lo que les atraía era la pasión por las armas. Fijate que la coestrella de Harry en el film es la Magnum 44. Entonces lo que importa no es la causa. Lo que importa es el fierro.”

publicado en RADAR 2-10-05

miércoles, 16 de marzo de 2011

A 6 años de la desaparición de Florencia Pennachi, ¿víctima de la trata de personas?


La búsqueda de una joven neuquina que vino a estudiar a Buenos Aires.

"Estudiaba para economista", dijo su hermano
La trata de blanca mueve en el mundo U$S 32 mil millones por año.

Es el tercer negocio mundial después de la venta de armas y comercio de drogas.
Florencia Pennachi desapareció en 2005, en Palermo a los 24 años. La joven vivía con su hermano Pedro, venían de Neuquén a estudiar a Buenos Aires. Estaba en 5° año de Ciencias Económicas y trabajaba en el Insituto de la Vivienda Porteña.

“Estudiaba para economista, en ese momento estaba más ocupada en insertarse un poco más en el mundo laboral, tenía militancia con una agrupación llamada TNT dentro de la facultad”, dijo su hermano.

Desde hace 6 años, Florencia sigue desaparecida. Su familia no sabe nada de ella y esa incertidumbre continúa latente en sus vidas.

Un miércoles 16 de marzo, Florencia le preguntó a Pedro si alguien la había llamado. El último en verla fue el encargado del edificio a las 11:30 horas. A las 13, Florencia llamó a su jefe para decirle que no iría a trabajar ese día. Nunca más la escucharon, nunca más la vieron.

“El 18 hicimos la denuncia... llegamos a pensar que Florencia podía estar con no se quien, o se fue a lo de una amiga del trabajo, o que se fue a la fiesta de Saint Patrick. Jamás imaginamos esto. Cuando pasó esto, jamás se nos pasó por la cabeza que Florencia se podría ir por cuenta propia, en serio... Estábamos seguro que a Florencia le había pasado algo, que si estaba en un lugar no era por voluntad. Y no estaba tan instalado eso de las redes de trata”, sentenció Pedro.
Hubo denuncia policial y un sospechoso relacionado con un local bailable llamado “Confusión”. Pero Florencia no aparecía.

“Está la investigación policial por un lado, se han aportado elementos de prueba vinculados con un sospechoso. Era el encargado del boliche bailable donde se hacían shows y Florencia concurría en forma asidua. Esta persona se comunicó con Florencia el mismo día en que ella desapareció. La última llamada se efectuó a la 12:44. Está corroborado que ella se retiró a las 11:30 de la mañana de su domicilio del departamento de la calle Güemes y se dirigió a encontrarse con esta persona”, dijo Gabriel Becker, abogado de la familia.
“Lo que se ha aportado a la fiscalía son nuevos números telefónicos de celulares que pertenecen a este sospechoso y no fueron rastreadas. Sabemos que el tema de las drogas y los boliches tienen relación directa con la trata, con personas en riesgo, vulnerables, como pudo haber sido el caso de Florencia”, agregó.

Justamente, la sombra de las redes de las tratas de personas pueden ser una de las hipótesis que expliquen el misterio de Florencia, como creen su familia y los investigadores.

“Florencia estaría atravezando una situación muy particular, muy personal. Quizá estaba en un período de búsqueda y eso la hizo más vulnerable al accionar de estas redes que están muy pendientes. En general, las mujeres de determinadas características físicas son muy requeridas no solo para algunos sectores más altos sino para llevarlas a otros países del mundo”, dijo Fabiana Tuñez, de la Asociación Civil Casa del Encuentro.

En cuanto a la trata de personas, Tuñez aseguró que “nuestro país es un país de origen, de tránsito y destino para la trata de personas. De origen, porque las mujeres son secuestradas en nuestro país, Argentina. Se las traslada a todas las provincias de nuestro país. Y destino, porque las mujeres de República Dominicana, Bolivia, Perú y en menor medida de Brasil son destinadas a Argentina”.

Además, agregó que una red de trata de personas es aquella red mafiosa que secuestra, engaña, tortura y hace desaparecer y secuestrar a cientos de mujeres y niñas en nuestro país”.

La trata de personas en el mundo mueve U$S 32 mil millones por año. Es el tercer negocio mundial después de la venta de armas y comercio de drogas.

“No veíamos que esto pudiera pasar por nuestra vida”, dijo Pedro.

“El cliente prostituyente, el que demanda, el que paga por sexo esclavo es uno de los eslabones... El aumento de penas para tratantes, proxenetas y sus cómplices, que de una vez por todas se reforme la ley de trata”, pidió Tuñez para culminar con este delito. Mientras tanto, su familia espera alguna pista o una comunicación sobre el paradero de Florencia.

martes, 15 de marzo de 2011

Revocaron el sobreseimiento a Cecilia Pando en una causa por apología del delito


La Cámara Federal porteña revocó hoy (15/03) el sobreseimiento de Cecilia Pando en una causa donde se investiga si cometió "apología del delito" en declaraciones públicas sobre la represión ilegal de la última dictadura militar.
La Cámara Federal porteña revocó hoy (15/03) el sobreseimiento de Cecilia Pando en una causa donde se investiga si cometió "apología del delito" en declaraciones públicas sobre la represión ilegal de la última dictadura militar.

La decisión fue tomada por la sala I del tribunal de apelaciones que por segunda vez revocó el sobreseimiento de Pando dictado por el juzgado federal 3 y ordenó que se instrumenten más medidas de prueba reclamadas por la fiscalía, según la resolución a la que accedió la agencia de noticias Télam.

Para los camaristas, las pruebas pedidas por la fiscalía son "idóneas" para investigar si se cometió o no el delito en cuestión y por eso ordenaron reabrir la causa.

El fallo fue suscripto por los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, quienes ya habían revocado un sobreseimiento anterior a Pando, ordenaron nuevas pruebas y una vez producidas el juzgado volvió a desvincularla del caso, en una decisión anulada una vez más.

La titular de la "Asociación de Amigos y Familiares de los presos políticos de Argentina", que defiende a represores y genocidas de la última dictadura, fue denunciada por comentarios vertidos en un blog y declaraciones públicas donde habría reinvindicado la llamada "lucha contra la subversión".

En marzo del año pasado, la misma sala revocó un primer sobreseimiento a Pando apelado por el fiscal del caso Luis Comparatore, y ahora hicieron lo mismo con otra medida similar que la había beneficiado.