sábado, 5 de febrero de 2011

UN BESO ABRIÓ LAS PUERTAS DEL INFIERNO


Fue la señal, como la traición contada en los evangelios:
-A la que yo dé un beso, esa es.
Y a fines de 1977, en Buenos Aires, el Ángel Rubio besó, una tras otra, a Esther Balestrino, María Ponce y Azucena Villaflor, fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, y a las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.
Y se las tragó la tierra. El ministro del interior de la dictadura militar negó que las madres estuvieran presas y dijo que las monjas se habían ido a México, a ejercer la prostitución.
Después se supo que todas, madres y monjas, habían sido torturadas y arrojadas vivas al mar desde un avión.
Y el Ángel Rubio fue reconocido. A pesar de la barba y de la gorra, fue reconocido, cuando los diarios publicaron la foto del capitán Alfredo Astiz firmando, cabizbajo, la rendición ante los ingleses. Era el fin de la guerra de las Malvinas, y él no había disparado ni un solo tiro. Estaba especializado en otros heroísmos.

Eduardo Galeano, Espejos

jueves, 3 de febrero de 2011

José Comblin, creador de la Teología de la Liberación: “La Iglesia Católica optó por los ricos”


José Comblin nació en Bruselas en 1923. Hoy, con 87 años, llegó a Chile a visitarnos, ver nuestra realidad y mostrar su pensamiento. Lo hizo como en 1972, cuando expulsado de Brasil, lugar donde residía, este cura belga, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, se vio obligado a salir y buscar refugio en el país de la Unidad Popular.


Hace 60 años que es sacerdote, fue unos de los creadores de la Teología de la Liberación y se vino a América porque estaba frustrado de la iglesia europea, “con una fachada todavía poderosa pero donde el evangelio estaba ausente”, y encontró su oportunidad cuando Pío XII pidió sacerdotes “para luchar contra el comunismo de America Latina


Tras su paso por Chile, volvió a Brasil. Escribió un libro denunciando la doctrina estadounidense de la seguridad nacional lo que le valió una nueva expulsión. Regresó a Brasil, donde vive desde 1980.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Paradojas por Eduardo Galeano


Si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja ha de ser, se me ocurre, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo.

Ni el propio hijo de Dios se salvó de la paradoja. Él eligió para nacer, un desierto subtropical donde jamás ha nevado, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la navidad desde que Europa decidió europear a Jesús. Y para más inri, el nacimiento de Jesús es, hoy por hoy, el negocio que más dinero da a los mercaderes que Jesús había expulsado del templo.

Napoleón Bonaparte, el más francés de los franceses, no era francés. No era ruso José Stalin, el más rusos de los rusos; y el más alemán de los alemanes, Adolfo Hitler había nacido en Austria. Margherita Sarfatti, la mujer más amada por el antisemita Mussolini, era judía. José Carlos Mariátegui, el más marxista de los marxistas latinoamericanos, creía fervorosamente en Dios. El Che Guevara había sido declarado completamente inepto para la vida militar por el ejército argentino.

De manos de un escultor llamado Aleijadinho, que era el más feo de los brasileños, nacieron las más altas hermosuras del Brasil. Los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearon el jazz, que es la más libre de las músicas. En el encierro de la cárcel fue concebido Don Quijote, el más andante de los caballeros. Y para colmo de paradojas, Don Quijote nunca dijo su frase más célebre.Nunca dijo, ladran sancho, señal que cabalgamos.

-Te noto nerviosa-, dice el histérico. -Te odio-, dice la enamorada. -No habrá devaluación- dice, en vísperas de devaluación, el ministro de Economía. -Los militares respetan la Constitución-, dice en vísperas del golpe de estado el ministro de Defensa.

En su guerra contra la revolución sandinista, el gobierno de los Estados Unidos coincidía, paradójicamente con el Partido Comunista de Nicaragua. Y paradójicas habían sido, al fin y al cabo, las barricadas sandinistas durante la dictadura de Somoza: las barricadas que cerraban la calle, abrían el camino.

El libro de los abrazos

martes, 1 de febrero de 2011

De Gennaro se da el gusto: ahora es columnista de La Nación


Aliados son aliados: De Gennaroes columnista en la tribuna de doctrina de la patria sojeraTras...
Tras participar de reuniones de la Federación Agraria junto a Eduardo Buzzi, Víctor de Gennaro se estrenó como columnista del diario vocero de la patria sojera, donde propone "soñar y construir una nueva experiencia política".

(Diario Registrado) - Nada es casual; más bien todo lo contrario. La realidad se rige por un encadenamiento de hechos sucesivos que, aunque en un principio parezcan aislados, a veces contradictorios, suelen responder a una lógica implacable. Dicho de otro modo: una cosa lleva a la otra...

Pruebas al canto:

El fin de semana pasado, en la localidad santafesina de María Susana, el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, presidió junto a Víctor De Gennaro el panel de cierre del Campamento Nacional de la Juventud de FAA. Allí estuvieron también delegados de Proyecto Sur, de Libres del Sur y del PCR.

A mitad de esta semana, tras una reunión entre el Gobierno Nacional la Mesa de Enlace -de la que participó Buzzi-, la patronal ruralista anunció un lockout en la venta que trigo que se extenderá durante los próximos días. ¿La razón? El gobierno no les dio lo que buscaban: aumentar sideralmente sus ganancias, y encima les van a controlar por el trabajo en negro y esclavo.

Macri vetó una ley para que se construya una escuela en la ex Mansión Seré


“Se desnaturaliza la finalidad de la donación”, dice el decreto firmado por el Jefe de Gobierno porteño y por la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal. Más allá de esta argumentación técnica, no hay explicaciones oficiales de por qué se rechazó una ley de doble lectura que propone el funcionamiento de una escuela, en el predio en el que funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura.
“De la única forma en que Macri puede explicar este veto, es diciendo que no leyó lo que firmaba”, indicó el legislador Gonzalo Ruanova (bloque Nuevo Encuentro) sobre la decisión del Ejecutivo porteño de rechazar el funcionamiento de una escuela en la ex mansión Seré.

“El establecimiento educativo necesitaba el aval de las autoridades porteñas porque esos terrenos fueron cedidos en 2006 al Municipio de Morón pero con un destino específico: el desarrollo de las actividades de promoción de los derechos humanos y deportivas", dijeron a través de un comunicado los dirigentes alineados con Martín Sabatella.

El veto sorprendió. Como principal argumentación, el decreto firmado por el Jefe de Gobierno y la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, señaló que la norma sancionada por la Legislatura porteña “desnaturaliza la finalidad de la donación, teniendo en cuenta que habilitaría una cesión de derechos sobre parte del predio a favor de terceros". También que “el procedimiento adoptado no ha permitido al Ejecutivo analizar debidamente la cuestión”.

“Lo que dicen es absolutamente falso”, respondió el diputado Ruanova y precisó: “Por abrir una escuela no se ceden derechos a terceros porque el usufructo lo hace el municipio; y sobre lo de la falta de tiempo, es un argumento inadmisible para una ley que tuvo doble lectura y audiencia pública”.

“A pesar de tratarse de un histórico reclamo de la comunidad educativa de Morón, avalado por los Estados nacional, provincial y municipal y respaldado por todos los bloques políticos de la Ciudad –incluido el macrismo-, el Jefe de Gobierno decidió vetar la medida e impedir la construcción del edificio", denunció hoy el partido Nuevo Encuentro.

La historia de la mansión

Cuando promediaba el siglo XIX, un inmigrante vasco francés adquirió 56 hectáreas en las afueras de Morón. Se llamaba Jean Sère. Su descendencia construyó luego un palacete de estilo francés, con materiales importados de Europa. Casi cien años después, en 1949, y por razones no muy establecidas, el terreno y la mansión fueron vendidos al municipio de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía en 1966, el lugar fue habilitado como Casino de Oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón, y así se abrió a la presencia militar en la zona. Tras el golpe de 1976, y más precisamente entre 1977 y 1978, funcionó como centro clandestino de detención. En la jerga de los represores era conocido como "Atila" o "La Mansión".

A pesar de la vigilancia a que la estaban sometidos los prisioneros alojados en esta casona, el 24 de marzo de 1978, y en coincidencia con el segundo aniversario del golpe militar, Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García lograron escapar, descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del tercer piso.

Luego de esta fuga, la mansión Seré fue incendiada por los militares y los prisioneros enviados a distintas unidades penales.

En 1985, ya en democracia, la Municipalidad de Buenos Aires, traspasó el predio mediante comodato por diez años a Morón, para que fuera destinado a levantar un centro deportivo y recreativo. Luego de dos prórrogas, en 2006, los terrenos fueron finalmente cedidos para el desarrollo de actividades de promoción de los derechos humanos.

lunes, 31 de enero de 2011

La Justicia ya interviene en los casos denunciados en Tunuyán (la relacion con COBOS)


Esta semana, tras varios allanamientos se encontró a 30 personas en condiciones inhumanas en tierras del Ejército y de poderosas empresas. Los vínculos de Cobos con firmas explotadoras
Ayer se encontró a más de 15 personas que estaban en condiciones inhumanas en tierras que son propiedad del Ejército Argentino, ubicadas en el distrito de Campo Los Andes, en Tunuyán, a 100 kilómetros de la capital mendocina. Hombres, mujeres y niños fueron hallados cuando descansaban tras la cosecha de hortalizas para Jorge Biscontín, un arrendatario del Ejército. El allanamiento llevado adelante por el fiscal de esa localidad, Fernando Alcaraz. En esos terrenos funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención El Refugio.
Las tierras son locadas por la firma Biscontín, que a su vez vende el resultado de su cosecha a la empresa Bachiocchi Hnos. SRL, una de las firmas más importantes a nivel provincial en el rubro frutihortícola, y la empresa Gispe del mismo rubro y que pertenece a José Spitalieri, titular además de la Asocam (Asociación de empresarios de ajo de Mendoza). Todas estas firmas ya habían sido sancionadas en varias ocasiones por funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial.
El jueves, inspectores hicieron una serie de revisiones en Tunuyán, fuera de los terrenos del Ejército, y registraron a 11 niños trabajando en distintas labores, como haciendo clavado de cajones en un aserradero ubicado en Severo del Castillo, manipulando una sierra circular en una fábrica de Corralito y en una empresa de empaque de ajos y cosecha de tomates en Eugenio Bustos. “Los empresarios fueron notificados del acta y serán multados”, apuntó el ministro de Gobierno, Mario Adaro, en una conferencia de prensa en la que se anunciaron los resultados de los operativos.
Tras la publicación de los casos de trabajo esclavo en Tunuyán, muchas de las carpas instaladas a la vera de la ruta provincial 92 fueron levantadas. El miércoles comenzó a actuar de oficio la fiscal Dra. María Alejandra Obregón, quien luego se desligó de la causa, tomando declaración testimonial a inspectores laborales para que aporten detalles de la situación en la que se encuentran los trabajadores golondrina.
Al conocerse las denuncias de lo que ocurría en terrenos bajo su mando, el general de brigada Luis María Carena llegó hasta el lugar y se reunió con los inspectores laborales. “Se mostró realmente preocupado y se comprometió a rescindir inmediatamente los contratos en caso de comprobarse trabajo inhumano”, señaló a Miradas al Sur una fuente que participó de la reunión. “Además se comprometió a exigir de aquí en adelante un certificado expedido por la Secretaría de Trabajo en la que conste que cada firma que se presente a licitación se encuentre libre de infracciones”, agregó la fuente. Los amigos de Cleto. Pero hay otras empresas emplazadas en Tunuyán, por fuera de Campo Los Andes, que también tienen trabajadores en condiciones inhumanas a pesar de sus obscenas ganancias. Es el caso de Vino Tourism Argentina SRL, una de las firmas vitivínicolas más importantes del país y que actúa bajo el nombre comercial de The Vines of Mendoza. En su momento, durante una inspección, la empresa fue sancionada ya que allí se hallaron 90 trabajadores migrantes viviendo en carpas y sin agua. La firma es gerenciada por la familia Jiménez Riili y un financista estadounidense llamado Michael Evans. Pablo Jiménez Riili es su cara más visible pero también gestionan la empresa sus hermanos. Uno de ellos, Eduardo “Rarro” Jiménez Riili, no sólo es íntimo amigo del vicepresidente Julio Cobos sino que junto a él ha patrocinado las reconocidas carreras que se realizan en tierras de la capital provincial a través de la firma Marathon Runners que ambos integran.
Vino Tourism Argentina es un emprendimiento inmobiliario millonario y está ubicado en el piedemonte de la Cordillera de los Andes, camino al Manzano Histórico, unos de los mejores lugares del mundo para cultivar la vid. En Mendoza, estiman que por poco más de cada hectárea la empresa gana medio millón de pesos. El proyecto que cuenta con inversiones de varios países del mundo le ha dado ganancias por más de 70 millones de dólares en los últimos cinco años a sus dueños. Cuando comenzaron, en 2005, tenían 100 hectáreas, hoy poseen casi 500 y han dividido la tierra en porciones de 2 a cinco acres (un acre equivale a 0, 405 hectárea). Los compradores –que por ahora son todos europeos y norteamericanos– pueden elegir su propia marca y el varietal que quieran y son beneficiados con tres años de mantenimiento en tierras que por año aumentan 10 por ciento su valor.
La familia Jiménez Riili es una de las más patricias de Mendoza. En revistas dedicadas al buen vivir, se los puede ver en sus tradicionales ágapes degustando, según consta en el menú, exquisitas tapas que incluyen capelettis caprese al horno de barro y crocantes de pollo con salsa de miel y mostaza para maridar con un Torrontés 2008. Fuera de sus palacetes, a muy pocos kilómetros de allí, decenas de trabajadores están en condiciones inhumanas trabajando para la firma. En notas realizadas a diversos medios on line, desde la empresa alegan que plata no tienen. Vergüenza tampoco.