viernes, 11 de febrero de 2011

Compra masiva de tierras: más hambre y más pobreza


Inversores de países industrializados y emergentes compran tierras a gran escala en países en vías de desarrollo para producir alimentos, mientras campesinos locales son desalojados.El Gobierno de Madagascar intentó vender, en 2008, un cuarto de la superficie agrícola total del país africano al grupo económico surcoreano Daewoo. Pero los poderosos no tuvieron en cuenta a los granjeros locales. Se produjeron fuertes protestas y, en la primavera de 2009, los trabajadores del campo derrocaron al Gobierno.

Estados superpoblados, como China, India y Corea del Sur, o aquellos que carecen de suficientes recursos hídricos, como los estados del Golfo Pérsico, adquieren enormes superficies de tierra en países en vías de desarrollo para garantizar su abastecimiento de alimentos, y proveyendo de pingües ganancias a los gobiernos de estos últimos.

Los perdedores en esta carrera por los alimentos son los campesinos locales, que cultivan esas tierras durante generaciones. “Los sistemas tradicionales de explotación de la tierra, así como la falta de registros catastrales, llevan a que se considere a esos terrenos oficialmente como inutilizados y a que sean vendidos a gobiernos de otros países, a pesar de que miles de familias de trabajadores viven allí”, explica Martin Bröckelmann-Simon, de Misereor, la Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Eso significa que esos campesinos deben, a menudo, abandonar sus tierras de un momento para el otro.

Hambre, pobreza y urbanización

Son justamente los países en vías de desarrollo los que dependen de las inversiones extranjeras. Sus gobiernos atraen a Estados y empresas ávidos de tierras con todo tipo de estímulos y concesiones. Pero los campesinos no ven ni un centavo de los miles de millones invertidos. En lugar de ir a sus manos, el dinero fluye hacia proyectos destinados a mejorar la imagen de sus países. En Kenia, por ejemplo, el Emirato de Catar cultiva frutas y verduras en un área de 40.000 hectáreas, a cambio de lo cual debe construir allí un puerto por un valor de 2,3 mil millones de dólares.

También la creciente demanda energética de los países ricos y emergentes hace que cada vez compren más tierras para producir biodiesel. China planea en la República Democrática del Congo la plantación de palma de aceite más grande del mundo. Se supone que la extensión del plantío será de 2,8 millones de hectáreas.

La destrucción de la agricultura típica de la región tiene consecuencias dramáticas para los países en vías de desarrollo. “La soberanía alimentaria de los países objeto de esas inversiones está en peligro”, señala Bröckelmann-Simon, de Misereor. “A raíz de eso, problemas como el hambre, la urbes súperpobladas y la pobreza van en aumento”, dice.

Aumento de apropiación de tierras por crisis económica

No se cuenta con cifras exactas que reflejen las dimensiones del problema de la compra de tierras a gran escala, dado que se realiza en la clandestinidad. Las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que, entre 2006 y 2009, los países ricos y los emergentes compraron alrededor de 33 millones de hectáreas de tierra en países en vías de desarrollo, una superficie casi del tamaño de Alemania. El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, con sede en Washington, calcula que el volumen de las inversiones llega a los 30 mil millones de dólares.

Desde que comenzó la crisis económica global, en 2008, el fenómeno de la compra de terreno en países pobres aumentó en gran medida, según indica Marita Wiggerthale, de la organización humanitaria OXFAM en Alemania. “La tierra se ha convertido en una inversión muy atractiva, por lo que realizaron compras especulativas”, subraya Wiggerthale.

Normativa internacional se aprobaría este año

La FAO elabora, en conjunto con los gobiernos y las ONGs, un reglamento internacional para hallar una solución al problema de la adquisición masiva de tierras que se aprobaría a fines de 2011. Una normativa de este tipo deberá asegurar que los Gobiernos tengan que rendir cuenta a los ciudadanos, exige Marita Wiggerthale, de OXFAM. “Creo que, al final, la cuestión más importante es si la ley se lleva a la práctica, o si sólo contamos con un documento que nadie tomará en cuenta”, advierte la experta.

jueves, 10 de febrero de 2011

1º DE FEBRERO DE 1977: ÁNGEL GEORGIADIS ES ASESINADO EN LA CÁRCEL DE LA PLATA.


Ese día María Teresa “Teté” Piñero recibía un telegrama del Servicio Correccional de la provincia de Buenos Aires que decía: “El día 1/2/77 habiendo sido retirado su esposo Ángel Alberto Georgiadis Otero de la Unidad 9 por personal militar para ser interrogado en jurisdicción militar dependiente del área operacional 113, se infirió lesiones por autoagresión las que le ocasionaron su deceso”. Es decir (pero no se atrevieron): “En el día de la fecha hemos asesinado a su esposo por la espalda”.
Ángel Georgiadis provenía de la agrupación Descamisados y era un referente político de Montoneros.
Hasta ese día su compañera desconocía el paradero de su esposo. La última noticia había sido que el 26 de enero lo habían trasladado los militares, pero no sabía dónde.
“Teté” fue a ver al juez Russo, quien le advirtió:”No siga con las gestiones porque en lugar de uno van a ser dos”, en alusión a que la mujer podía también desaparecer.
Al conocer la infausta noticia, Piñero comenzó a divulgar el caso e inició una lucha desesperada para recuperar el cuerpo.
El 28 de febrero el comisario Rivero le informó desde la Jefatura de Policía que su esposo estaba enterrado en una tumba del Cementerio de La Plata.Años después, Teté prestó declaración en el Juzgado Federal Nº 1 en La Plata y contó que su marido fue encapuchado y llevado al despacho del jefe de la Unidad Penal 9, prefecto Abel Dupuy, donde el represor le espetó que iba a correr idéntica suerte que Dardo Cabo y Rufino Pirles, ultimados en enero de 1977 en una falsa fuga.
Teté dijo que su esposo había sido detenido en la Capital Federal –por una infracción de tránsito- el 16 de julio de 1975 (en los días de Isabel-López Rega). Pero fue procesado con la aplicación de la ley “antisubversiva” (20.840) debido a que en el Citröen de Angel le encontraron panfletos de Montoneros, donde militaba. Fue llevado al penal de Devoto y en diciembre de 1975 a la Unidad Penal 9.
Antes, el matrimonio Georgiadis-Piñero había sufrido un “allanamiento” en su casa de Lomas de Zamora, la que fue saqueada, evidentemente por un grupo de tareas. Teté denunció que lo que más sintió de aquello (dejando de lado los objetos de valor material) fue el juego de té regalo de Arturo Jauretche y una carta en la que Ángel se quería parecer a Scalabrini Ortiz.
El 13 de diciembre de 1976, al asumir la jefatura de la cárcel Dupuy, las cosas se pusieron más duras para los detenidos. Contaba dolorosamente su esposa: "A las 5 de la mañana se produce una gran requisa, terrible, con muchos golpes. A mi marido lo golpean y lo torturan. Él me enviaba cartas pero nunca me lo contó. Me enteré por otro preso que estaba en la celda de al lado, que me dijo que escuchó que a Ángel lo golpearon y lo torturaron varios hombres y por mucho tiempo, y que no se quejó. Me dijo que, al día siguiente, Ángel le dijo que le avisara a los otros compañeros que estaba orinando sangre".
A partir de ese día Georgiadis fue alojado en el denominado “Pabellón de la Muerte”.
El 5 de enero de 1977, Dupuy ordenó el asesinato de Dardo Cabo y Rufino Pirles en Coronel Brandsen, cuando eran trasladados a otro penal, con la versión conocida de “intento de fuga”. Diez días después Georgiadis, el médico Horacio Crea y Julio Urien fueron encapuchados en su celda, llevados a la oficina del jefe, donde se les adelantó lo que les iba a pasar.
Mientras, un miembro de la APDH, monseñor Laguna, hacia gestiones en la Casa de Gobierno por aquellas amenazas de muerte a los detenidos.
El 26 de enero Ángel y Urien fueron sacados de su celda y llevados en una ambulancia al Regimiento 7 de La Plata. Fue la última vez que a Georgiadis alguien lo vio con vida. Urien fue liberado por los contactos de su familia con Harguindeguy, pero lo “cambiaron” por Horacio Rapaport. El 1 de febrero Susana Quirós de Rapaport recibió el mismo telegrama que Teté.
La dictadura se envaneció siempre con lo mismo, la negación de la identidad de los militantes caídos, de esta manera se buscaba también minimizar el sacrificio que significó su entrega para la causa popular y nacional.

LA MÁQUINA de Eduardo Galeano


"... Lo invadió el pánico de la traición. Este cuerpo que ya no es mío, ¿me traicionará? ¿Traicionará a mi gente? No sabía cuánto tiempo había pasado y quiso recordar los últimos interrogatorios, pero la memoria se le había inundado de duda y cerrazón. Sintió la obligación de matarse, porque el nacimiento y la muerte no tienen importancia y lo que importa es lo que está en el medio y él no podía permitir que en el medio estuviera la traición. Matarse. Morirme, terminarme. Fin del infierno, fin del cielo, principio de nada. Matarme. Ofrecerme. El piso de cemento como un altar de piedra y la sangre yéndose a borbotones por la vena abierta y el placer de pensar: "los jodí". Yo tendré fin, pero el tiempo no. Yo tendré fin, pero el espacio no. La pelea no. La suerte está echada, pero echada por mí.
Pensó en el hijo como despidiéndose.

Todavía no sabía que ellos no lo iba a dejar elegir. Todavía no le habían reventado el hígado, al cabo de varias semanas de no poder arrancarle ni una sola palabra de la boca. Todavía no lo habían arrojado muerto al monte, cerquita de un pueblo cualquiera.
Y no sabía, y nunca supo, que en alguna parte había una carta para él. La carta decía.

Hemos preguntado por todas partes y nadie sabe dar cuenta de tu paradero.
En los cuarteles se ríen de mí cuando pregunto. Ellos dicen que te habrás ido con otra, pero yo sé que te han metido preso de nuevo porque vino un amigo tuyo que sabe y me lo dijo. Me pregunto dónde andarás. Los sufrimientos que andarás pasando ya me los imagino. Puede ser que esta carta llegue y puede ser que no, pero lo mismo la voy a llevar a ver qué pasa.
Dice el Yuyo que te manda un chicle globero porque vos sabés hacer buenos globos, globos grandes, que vuelan, y así te metés adentro del globo y te escapás. Dice que cuando vuelvas le traigas un paraguas y un helado. Hoy se levantó muy temprano para pedirle que vuelvas al lucero del alba.
El Yuyo es una máquina de hacer preguntas. Me tiene loca con las preguntas. ¿Cuándo empezará todo de nuevo? ¿Cuándo empezará todo otra vez, del año 1 en adelante? ¿Cuántos segundos demora en pasar un siglo?
A veces me dice que está deseando nacer y está deseando crecer, pero a veces me dice que quiere volverse a meter en mi barriga.
Camina mucho solo, anda por ahí, sin darse con nadie. A cuanto tipo de uniforme ve por la calle, aunque sea un portero de hotel, le pregunta: ¿Cuándo me vas a devolver a mi papá? Dice que los va a fulminar a todos con su rayo ultra-seven y les patea los tobillos y sale corriendo.
Yo también te extraño mucho. Olvidate de todas las cosas feas que te tengo dichas y las veces que yo no te entendía. Solamente quiero que vuelvas. Quiero que estemos juntos por un rato aunque sea y quiero decirte que sos lo mejor que me ha pasado en la vida.
Nunca te gustó que yo te hablara así y cambiabas de tema o te agarrabas una rabieta y además siempre había otras cosas de qué hablar, como ser, las maldades del gobierno o lo caro que está todo y no hay plata que alcance.
Ahora yo no sé si vas a poder leer esta carta, pero igual siento como una necesidad de decirte que yo contigo he sido más feliz de lo que en los libros dice que se puede. Perdóname si tantas veces me anduve quejando por bobadas.
Un día me dijiste que yo tenía cara de mujer a la que siempre se vuelve y yo te espero ahora o cuando sea y donde sea y como sea. Quiero que sepas ".

La canción de nosotros (1975)

Las internas anticipadas del PF comenzarán el 3 de abril


Las internas anticipadas del Peronismo Federal comenzarán el domingo 3 de abril y la primera votación se realizará en la ciudad de Buenos Aires, acordaron hoy (09/02) representantes de los tres precandidatos presidenciales del PJ disidentes que tomarán parte en la compulsa.

Para llevar adelante los comicios, en ocho regiones distintas del país, se utilizará el padrón general provisto por la Justicia electoral o, en su defecto, el correspondiente a las elecciones de 2009, indicó el Peronismo Federal (PF) en un comunicado.

Las internas del llamado PJ anti-K tiene por objetivo designar un candidato a la Presidencia sin esperar hasta las primarias abiertas y obligatorias previstas para el domingo 14 de agosto, antes de los comicios generales de octubre.

Es más, una vez concluido el proceso de selección, en mayo, el PF podría acordar una alianza electoral con el PRO que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque esta posibilidad depende de quien se imponga en la pre-interna.

Representantes de Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves, tres de los cuatro presidenciables del sector, participaron en la reunión de este miércoles, celebrada en la Casa de la Provincia de Chubut en la Capital Federal.

Para llegar a este acuerdo, los referentes del PJ disidente tuvieron que limar algunas asperezas después de que el dasnevismo expresara su malestar por el ultimátum que había lanzado la semana pasada Rodríguez Saá para ratificar las candidaturas por dentro del espacio, según voceros consultados por Noticias Argentinas.

Superado este incidente, los tres dirigentes lograron confirmar cuándo y dónde comenzará el proceso de votación, que tendría como animadores al ex jefe de Estado Duhalde, al gobernador de San Luis, Rodríguez Saá, y al mandatario de Chubut, Das Neves, a partir del 3 de abril.

El otro aspirante a la Casa Rosada que tiene el PJ disidente es Felipe Solá, pero el diputado nacional anticipó que no tomará parte en las "primarias" anticipadas por estar en desacuerdo con la iniciativa, que tiene como principales promotores a Duhalde y a Rodríguez Saá.

martes, 8 de febrero de 2011

6 DE FEBRERO DE 1932: NACIMIENTO DEL REBELDE CUBANO CAMILO CIENFUEGOS.



Camilo Cienfuegos nació el 6 de febrero 1932 en el barrio Lawton, La Habana. Sus padres fueron anarquistas españoles originarios de Pravia (Asturias) y Castro Urdiales (Cantabria).
Estudió en la escuela Ernesto Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y abandonó sus estudios por problemas económicos. Mientras, trabajaba como aprendiz en la tienda “El Arte”. En 1948 comenzó a participar de las protestas populares contra el aumento de la tarifa del ómnibus.
En 1953 viajó a los Estados Unidos, pretendiendo cambiar su situación económica. Regresó indignado por la explotación a que eran sometidos los trabajadores.

En 1954 se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura de Fulgencio Batista y el 14 de diciembre de 1955, fue herido por arma de fuego en una manifestación en honor del héroe de la independencia Antonio Maceo. Fichado por la policía del batistato, al verse perseguido y sin trabajo, marchó al exilio por lo que viaja de nuevo a Nueva York. De allí fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, enviándoselo a México.
En su estancia en México conoció a Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria hacia Cuba. Cienfuegos fue el último elegido para la misión del yate Granma, porque no tenía entrenamiento militar suficiente.
Recibe su bautismo de fuego, como sus compañeros, en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero ya ostenta el grado de teniente. En la lucha armada en Sierra Maestra -por su accionar en combate- se le otorga el rango de capitán. En 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la número cuatro, subordinada a otra, la “José Martí”, a cargo del comandante Che Guevara. Allí el capitán Cienfuegos cumple la función de jefe de la vanguardia. En medio de la lucha, nace una entrañable amistad entre él y el Che. Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua, cuentan con Camilo como protagonista. Su valentía lleva a que se lo conozca como el “Señor de la Vanguardia”. El 3 de abril de 1958 Fidel lo asciende a comandante.
Avanzada la lucha armada, le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número dos “Antonio Maceo”, la cual partió de Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba en agosto de 1958 y que, junto a la columna ocho, “Ciro Redondo”, al mando del Che, extendió las acciones militares que habían comenzado en la zona oriental. Liderando Camilo, se llevó a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una batalla decisiva en el golpe final dado por el Ejército Rebelde a las fuerzas del dictador Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de “El Héroe de Yaguajay”.
Tras el triunfo de la Revolución, Camilo formó parte del alto mando del Ejército Rebelde como jefe supremo. Combatió en los levantamientos contrarrevolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.
El comandante Camilo era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca. Algunos hasta compararon su popularidad con la del comandante Fidel Castro.
El 19 de octubre de 1959, el par revolucionario Huber Matos, por esos días jefe militar de la provincia de Camagüey, se distancia del proceso revolucionario al enviar por segunda vez una carta de renuncia a Fidel. Como respuesta, Castro envía una carta a Cienfuegos con órdenes de arrestar a Matos. Una vez que la situación estuvo bajo control, Fidel viaja a Camagüey, donde inicia un proceso que culminará con la prisión de Matos durante 20 años.
La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo cuando retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión. Pero nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Cienfuegos emitió ninguna llamada de auxilio.
Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Camilo por varios días, siendo éste uno de los eventos más sensibles de los primeros años de la Revolución.

Recuperación de una identidad perdida


La historia argentina sirve de inspiración al joven cineasta alemán Florian Cossen. Su película “Das Lied in mir” se estrena este jueves (10.02.2011) en Alemania.
La nadadora alemana María, de 30 años de edad, está de camino a una competición en Chile y hace escala en Buenos Aires. En el aeropuerto oye a una madre cantarle el Arrorró a su bebé y siente que su mundo se derrumba. María, que no habla español y creía no conocer esa canción de cuna, sin embargo la reconoce. El Arrorró es la llave que abre una puerta hacia el pasado de María, hacia su verdadera identidad. La joven nadadora decide interrumpir su viaje, hace venir a su padre desde Alemania y se dispone a descubrir toda la verdad sobre sus orígenes.

El padre termina confesándole que ella es en realidad hija de desaparecidos y había sido adoptada a los tres años de edad por sus padres alemanes. María busca a su familia biológica, mientras que su padre adoptivo teme perder a su hija por haberle mentido toda una vida.

“Das Lied in mir”, que se puede traducir como “La canción dentro de mí”, es la película con la cual el director Florian Cossen se graduó de la Academia de Cine Baden-Wurtemberg. En el 2006 Cossen viaja por primera vez a Buenos Aires, para estudiar allí durante un semestre en la Universidad del Cine. En esa estadía se entera de la historia reciente argentina y se interesa por el tema de los 30.000 desparecidos durante la dictadura militar. Especialmente el destino de los aproximadamente 500 bebés robados en aquella época, así como la consiguiente lucha de los familiares por encontrar esos niños aún décadas después, inspiraron su primer largometraje.

El hijo de un diplomático alemán nació en Tel Aviv, creció en Montreal y Barcelona y vino a los dieciséis años por primera vez a Alemania. Por lo tanto, la pregunta sobre la identidad no es ajena al joven cineasta, aún cuando su propia historia no estuviera marcada por un desarraigo violento.

Apoyo estatal

La película de Florian Cossen fue cofinanciada por la Radiodifusión Bávara (BR), la Radiodifusión del Suroeste (SWR), así como la Academia de Cine de Baden-Wurtenberg y la compañía productora teamWorx Television & Film. Aún así es una producción independiente, de bajo presupuesto y tuvieron que pasar cuatro años para que la película llegara a ser estrenada. Pero, la espera valió la pena: el largo ya obtuvo diez premios internacionales.

Buenos Aires, la nostálgica

Además de los protagonistas, Jessica Schwarz y Martin Gwisdek, la tercera estrella en este elenco es la ciudad de Buenos Aires. La crítica alemana se muestra impresionada por el “encanto nostálgico y melancólico” de la capital argentina. El sitio kino-zeit.de, especializado en cine, opina que “Buenos Aires brinda el escenario ideal para esta parábola sobre el oscuro pasado argentino, que en un sentido más amplio podría también aplicarse a la reciente historia alemana”.

Autora: Valeria Risi