martes, 7 de diciembre de 2010

Aranda, más complicado en la Justicia: Otro golpe a Clarin


La Cámara Federal levantó el secreto fiscal del vicepresidente de Clarín, sospechado de enriquecimiento ilícito en una causa en la que se investiga la estafa, que perjudicó a miles de jubilados, cometida por el Grupo en la venta de acciones a las AFJP El martes pasado, la Cámara Federal porteña levantó el secreto fiscal del vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda. La decisión judicial abre la posibilidad de contar con nuevos aportes en la causa en la que Clarín, junto con la banca JP Morgan, la consultora Consulatio y el Banco Patagonia, están acusados de cometer una estafa e integrar una asociación ilícita. Pero, además, permite que la Unión de Información Financiera (UIF) investigue cómo hizo Aranda -que por estos días decide los destinos del monopolio ante el tratamiento médico al que se está sometiendo el CEO Héctor Magnetto en Estados Unidos- para incrementar su patrimonio en un 200 por ciento entre 2007 y 2008. Se trata del segundo revés judicial que sufre Aranda en el último mes. La semana anterior la Corte Suprema ordenó la suspensión por 90 días de la construcción de la represa Ayuí Grande, un emprendimiento del ejecutivo de Clarín en sociedad con el magnate George Soros que implicará inundar 8.000 hectáreas de bosques nativos para el riego de 15.000 hectáreas de plantaciones de arroz.
Una operación muy ventajosa. En noviembre de 2007, poco antes de que se produjera la debacle financiera global, Clarín hizo una oferta pública de sus acciones por un valor de 35 pesos cada una y que, en el mercado local, fueron compradas en su totalidad por las Afjp. Producido el derrumbe bursátil a escala mundial, esos mismos papeles valían apenas siete pesos. A partir de estos datos, en julio pasado el titular de la UIF, José Sbatella, inició una causa para que se investigue si Clarín manipuló los precios de sus acciones en la operación de venta comandada por JP Morgan.
Lucio Pagliaro, director del Grupo, puede llegar a correr la misma suerte que Aranda. Al igual que el vicepresidente, su patrimonio personal se triplicó entre 2007 y 2008. Esta semana, el juez Julián Ercolini denegó el pedido de levantamiento fiscal efectuado por la UIF. Pero al igual que hizo en el caso de Aranda, el organismo apelará ante la Cámara Federal. Sbatella confía que en esta nueva instancia la Justicia se expida de la misma manera que lo hizo con el vice del Grupo. “Ante nuestro primer pedido, tanto Aranda como Pagliaro dijeron ante el juez que incrementaron sus patrimonios porque el valor de las acciones que ellos tienen del Grupo Clarín subió tanto, que les permitió triplicarlo. Pero ellos toman como valor de las acciones el que justamente está denunciado de ser una estafa. Lo que nosotros estamos tratando de demostrar, es que esa operación no sólo perjudicó a los jubilados, sino que además incrementó el patrimonio de Aranda y Pagliaro. Cada uno ganó más de 200 millones de pesos y eso pudo suceder porque cometieron la estafa junto con las Afjp que les permitió incrementar el valor patrimonial en un 200 por ciento”, aseguró Sbatella a Miradas al Sur.
A su vez, el funcionario cuestionó el papel de los magistrados involucrados. “Desde nuestra óptica, nos parece muy grave que los jueces (Marcelo Martínez) Di Giorgi y Ercolini les hayan creído a ellos. Ahora que la Cámara nos ha dado la razón a nosotros, los argumentos que ellos dan para justificar sus incrementos patrimoniales en un elemento que se suma a la causa.”
Como órgano encargado de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves, el propósito de la UIF es investigar si ese dinero que se sospecha que fue mal habido entró a circular para hacerlo lícito. Pero Sbatella señala los límites de competencia que tiene su organismo para poder actuar. “La causa por estafa y asociación ilícita es el delito principal que, obviamente, es competencia de los jueces. Lo que nosotros podemos hacer es ayudar con la investigación a partir de los datos que podemos aportar, por ejemplo, desde este levantamiento del secreto fiscal a Aranda. Pero si no se prueba el delito principal, no podemos seguir la ruta del dinero. No aparece el objeto de búsqueda de la UIF, que es el dinero generado en un delito”, afirmó Sbatella.
Un proceso que no avanza. Antes de la presentación efectuada por la UIF en julio pasado, el ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu se presentó ante la Justicia para denunciar por lavado de dinero y evasión impositiva la maniobra de Clarín, en connivencia con ese banco y las Afjp. La causa cayó en manos del juez federal Sergio Torres. Pero así como sucedió con Ercolini y Di Giorgi en los casos de Aranda y Pagliaro, la inacción que muestra el juez Torres en la causa termina siendo provechoso a los intereses de Clarín. “Desde que hice la denuncia, Torres me tomó declaración y después no hizo nada más. Tendría que haber hablado con el Ministerio de Economía, con la Anses; ver si lo que yo decía tenía algún tipo de veracidad. Pero no hizo nada de eso”, sostuvo Arbizu. Ante el escaso avance de la causa, Arbizu se presentó ante la UIF y el caso tomó otro cariz. “Por el poder de contralor que tiene la UIF, su obligación fue la de verificar si lo que yo estoy diciendo es real o no. Además, al presentarse la UIF, le dio más seriedad al caso. Ahora no sólo soy el denunciante, sino que también hay un organismo público que, además, acusa a los involucrados de formar una organización ilícita”, agregó.
Un dato interesante que aportó Arbizu tiene que ver con las penas que podrían recibir los directivos de Clarín en caso de comprobarse el fraude. “Si bien con la nacionalización de las Afjp se derogó la Ley de Administración de los Fondos, lo que sí sigue vigente es la ley penal de castigo a los fraudes. En referencia a esto, hay un artículo que señala que se penará de 5 a 10 años cualquier fraude demostrado en perjuicio de los fondos de las Afjp. Una pena por esos años no es excarcelable. Por lo tanto, de comprobarse el ilícito, a Magnetto, Aranda, Pagliaro y todo el resto de los implicados les correspondería una perna efectiva”, remató el ex ejecutivo de JP Morgan. Evidentemente, desde el martes pasado, la situación de Aranda está mucho más complicada.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Prostitución forzosa: esclavitud en el siglo XXI


La prostitución forzosa es una de las prácticas criminales de los traficantes de personas, y genera enormes ganancias. En todo el mundo se necesitan nuevas medidas para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.La explotación de seres humanos es un fenómeno que afecta a mujeres, hombres y niños de todo el mundo. Las redes criminales se apropian de ellos para someterlos al trabajo forzoso, a la prostitución forzosa, a la mendicidad y al delito, o para asesinarlos y comerciar con sus órganos. Todas estas son prácticas que conforman una nueva forma de esclavitud.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay alrededor de 12 millones de personas en situación de trabajo forzoso, cerca de 2,4 millones de ellos por ser víctimas de la trata de personas (Human Trafficking). Las víctimas son capturadas a través del engaño, amenazas, rapto, fraude, abuso de poder y de situaciones de vulnerabilidad, entre otras formas de coacción. De acuerdo con un infome de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 79 por ciento de los casos mundiales de tráfico de personas son con fines de explotación sexual.


Tercera fuente de ingresos del crimen organizado

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones califican a la Trata de Personas como un delito transnacional y lo consideran la tercera fuente de ingresos del crimen organizado después del tráfico de armas y del narcotráfico, generando ganancias anuales de unos 32 mil millones de dólares, unos 13.000 dólares por cada persona traficada.

El tratado internacional para combatir la trata de personas es el Protocolo de Palermo, del 15 de noviembre de 2000, un protocolo adicional de las Naciones Unidas. Clave en el Protocolo de Palermo es que, al definir un delito como trata de personas, es irrelevante si la víctima aceptó o no ser sometida a la explotación.

Pobreza y desinformación fomentan la esclavitud

De acuerdo con el Dr. Philipp Schwertmann, director del proyecto ‘Liga Contra la Trata de Personas' de Berlín (BBGM, por sus siglas en alemán), formado por la Unión de Sindicatos Alemanes, las representaciones alemanas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pobreza, la falta de acceso a la educación y la marginación social son factores que preparan el terreno para la trata de personas en muchos países del mundo.

El desempleo y la falta de recursos hacen que muchas mujeres, que no cuentan con una red social que les permita obtener créditos, tengan que movilizarse a lugares distantes para trabajar y hasta emigrar de su país. “El no tener acceso a esos recursos las hace más vulnerables que a los hombres, a los que les resulta más fácil contar con ellos”, explica Philipp Schwertmann.


Engañadas y forzadas a prostituirse en Europa

Es así como muchas mujeres aceptan, sin saberlo, estar al servicio de personas que las explotan, hecho que se les revela cuando llegan al lugar de destino. Muchas veces, el trabajo que les espera es la prostitución forzosa. La OIM calcula que, año tras año, unas 500.000 mujeres de todo el mundo son ingresadas ilegalmente a Europa para forzarlas a prostituirse, un 25 por ciento de ellas desde el Este europeo.

Especialmente en países de África, Asia y América Latina, los delincuentes engañan a las jóvenes con promesas de ganancias que nunca obtendrían en su país de origen, y con un futuro promisorio. La cifra de seres humanos traficados en América Latina y el Caribe ascendería a 1.320.000. “Otro aspecto es que muchas personas víctimas de la trata no conocen sus derechos, ni laborales ni como seres humanos“, dice Philipp Schwertmann. “Se las amedrenta también amenazando con agredir a sus familiares y se les quita su pasaporte o documento de identidad para que se les dificulte obtener ayuda”.

En Europa se cuenta con pocos datos estadísticos sobre la trata de personas. En Alemania, la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) publica un informe anual sobre las investigaciones de casos de trata. En 2009 se investigó sobre 700 casos, principalmente de mujeres del Este de Europa, como Bulgaria y Rumania. Las más afectadas son las minorías étnicas de los gitanos en Rumania, y una minoría turca en Bulgaria. “En esos países, la discriminación de minorías étnicas juega un papel muy importante en el comercio con seres humanos”, señala el experto de la OIM.

Trabajo conjunto de la policía y las ONGs

Según Philipp Schwertmann, “cuando se hacen las denuncias, se realiza un trabajo conjunto entre las fuerzas policiales de los distintos países, y con la Europol, la policía europea, con las que la OIM trabaja para hallar a las personas y ayudarlas a salir de la situación”, explica el director de proyecto de la OIM. “A partir del Protocolo de Palermo se pudo unificar el concepto del delito de la trata de personas en las leyes nacionales en cada país”, subraya Schwertmann.

Sin embargo, “el mayor obstáculo es la aplicación de las leyes contra la trata”, dice el experto. “Hay relativamente pocos juicios por tráfico de personas y se dictan muy pocas condenas a los culpables en todo el mundo”, subraya Schwertmann. En este aspecto, todavía queda mucho por hacer.

Víctimas poco visibles y mal caracterizadas

Schwertmann explica las mayores dificutades residen en que este delito no es tan visible como el tráfico de drogas, por ejemplo, y es difícil reconocerlo como tal. “Las víctimas no siempre viven encadenadas ni son constantemente golpeadas, sino que los métodos de esclavización son más sutiles, y la policía y las organizaciones de ayuda tienen dificultades para identificarlas como tales”, dice el experto.

A esto se suma que las autoridades aún están muy poco sensibilizadas sobre el tema, señala Philipp Schwertmann. “Ven en un inmigrante a una persona que llegó por medios ilegales al país y que trabaja en negro y no paga impuesto. Se los considera delincuentes y no víctimas”, explica. Las campañas de prevención, realizadas a nivel global por la OIM, son muy importantes para que las mujeres sepan cómo protegerse.

La tarea de la OIM incluye medidas de capacitación para personal policial y judicial, pero “todavía no llegan a la mayoría”, dice el experto. “En varios países europeos hay escuadrones de policía especializados en el tema, pero el policía que trabaja en la calle no siempre conoce el tema”, señala Schwertmann.

Europa, en lucha contra la trata de personas

La UE aprobó este año una nueva regulación para combatir el comercio humano que se pondrá en práctica en los Estados Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Hay mucho por hacer en la lucha global contra la trata de personas. miembros. Además, el Convenio Europeo contra la Trata de Personas, de mayo de 2005, que todavía no fue ratificado por Alemania, pero sí por España, tiene un aspecto que se debe remarcar, y es que se centra en la situación de las víctimas y no sólo en la persecución de ese delito, lo cual es nuevo.

En Alemania, varios Estados federados cuentan con tratados de cooperación entre las ONG o los centros de orientación y la policía que norman las tareas conjuntas de ambas instancias. La policía se ocupa de la investigación y persecución de sospechosos, y las ONG se encargan del cuidado de los afectados, una red muy eficiente a la hora de castigar a los culpables.

“Lo primero es cuidar a las víctimas, por lo general muy traumatizadas, y ayudarlas más tarde a juntar valor para identificar a quienes las explotan. Los centros de orientación son, en su mayoría, financiados por los Estados para ayudar a estas personas, hospedarlas en un lugar seguro y brindarles apoyo psicológico. Pero estos programas de apoyo no cuentan con todos los medios que necesitan y deben luchar para obtenerlos”, concluye Philipp Schwertmann.

ESTATALES:La Pampa ($1000) y Córdoba ($400) Tierra del Fuego ($700), La Rioja ($300), San Juan ($700) y Chubut($1000).Pcia. de Bs AS 200 a cuenta

La Pampa y Córdoba anunciaron que suman a la movida iniciada por Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan y Chubut.También el gobierno bonaerense de Daniel Scioli ofreció conceder un aumento salarial de $ 200 a docentes y trabajadores estatales, que se pagará durante los meses de enero, febrero y marzo próximos a cuenta del incremento que se acuerde entre la administración provincial y los gremios para todo el año. Es que contener en 2011, un año de elecciones, a los gremios es clave para Scioli.

Por un lado, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, confirmó el pago de una suma fija de $1.000 para los empleados estatales, que se pagará el noveno día hábil de enero y alcanzará a 40.000 empleados de la administración pública, municipales, jubilados y pensionados provinciales.

Así también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ordenó pagar un plus de $400 a los empleados públicos y otro de $250 a jubilados antes de fin de año, en línea con la medida tomada por Cristina Fernández de otorgar $500 a los jubilados.

Daniel Scioli, por su parte, analiza por estas horas la posibilidad de otorgar a los estatales el pago de una suma fija en enero y febrero, como anticipo de los aumentos salariales que se definirán a principios de 2011 y comenzarán a regir a partir del 1 de marzo. La idea es conceder un aumento salarial de $ 200 a docentes y trabajadores estatales, que se pagará durante los meses de enero, febrero y marzo próximos a cuenta del incremento que se acuerde entre la administración provincial y los gremios para todo el año. Sin embargo aún falta que los sindicalistas acepten el monto.

Que eso mismo es lo que le ocurrió a Fabiana Ríos de Tierra del Fuego, que debió retrasar la firma del decreto porque los gremios no estaban conformes con el monto de $700 que la provincia estaba dispuestas a pagarle.

¿De dónde sacarán las provincias estos montos? Cada una de su caja. En Córdoba, por ejemplo, el Presupuesto provincial proyectaba $11.671 millones y en los primeros 10 meses del año se recaudaron 11.250,9 millones, cifra que cubrió el 96,4 por ciento de la expectativa original.

En eso radica justamente el enojo de algunos: mientras que algunas provincias los montos ascienden a los $1000 (caso La Pampa) hay otros donde el monto es de $300 (caso La Rioja).

Incluso hay casos donde la promesa está hecha pero no aparecen los fondos: en Chubut peligra la intención del gobernador Mario Das Neves, quien había anunciado un bono navideño para los empleados públicos y jubilados de 1.000 pesos, porque no están garantizados los fondos para cubrir el incremento. Y así como Luis Beder Herrera dijo que pagará $ 300 el próximo mes a los empleados públicos, según informa la página del Gobierno de la provincia. El titular del Ejecutivo sanjuanino, José Luis Gioja, definió un bono que duplica a la provincia vecina: $ 700 pesos por única vez, no bonificable ni remunerativo, que se pagará con los aguinaldos, según informó el Diario de Cuyo.

Además, aún se define el 'bono navideño en Neuquén

domingo, 5 de diciembre de 2010

La Policía Metropolitana contrató a la aseguradora Mapfre por adjudicación directa


Luego de que se conociera que la multinacional española accedió a cubrir el servicio de ART para todos los empleados municipales por medio de una licitación irregular, tuvimos acceso a la documentación que prueba que el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño contrató a la empresa para asegurar a los agentes de la fuerza policial local, sin llamar a licitación.