viernes, 5 de febrero de 2010

DISCAPACIDAD = OLVIDO.

La ley Nacional de Educación Nº: 26.206, aprobada en el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006; promulgada el 27 de diciembre de 2006, dice:
TIUTO I
Disposiciones generales
Capítulo II
Fines y objetivos de la política educativa Nacional-
ARTICULO 11. N) “…Brindar a las personas con discapacidades temporales o permanentes una propuesta pedagógica que le permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos…”
La ley expresa claramente un aspecto fundamental que apunta a la inclusión de las personas que poseen algún tipo de incapacidad. Si bien el ánimo de la ley existe, no así su cumplimiento real y efectivo.
Actualmente existen en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires alumnos/as, con diversas discapacidades y que precisan de tratamientos especiales, específicos, y no los están teniendo.
Un ejemplo claro es el siguiente:
Uno de los tantos casos, es el de un alumno que concurre a la escuela Nº 59, del partido de Lanús, ubicada en Villa Diamante.
El niño, nombrémoslo “J”, sufre de varias patologías que le afectan su madurez intelectual.
Concurre hace tres años a la escuela (habiendo repetido de grado, obviamente, por sus graves inconvenientes en los aprendizajes). Tras seguimientos de desempeño pedagógico, realización de legajos, entrevistas con su familia e intervención de la docente se pidió derivación para correspondiente diagnóstico de salud, y posible tratamiento.
La enfermedad que tiene el niño, “Síndrome de Duchenne” hace que tenga graves problemas motores (obstaculizando su movilidad), y padecimientos en sus músculos (distrofia muscular), sus huesos también están implicados y sufre tremendos dolores si camina mucho o realiza alguna actividad que le signifique un esfuerzo.
Tiene una marcha característica de la enfermedad, no alcanza a la estatura de un niño de su edad, lo que provoca una notoria diferencia física frente a sus pares.
Todo esto, entre otros síntomas y complicaciones como dificultades respiratorias.
Además, la propia enfermedad produce severos problemas de aprendizaje, lo que hace que el niño posea esta doble discapacidad (motora e intelectual). Combinándose con que es celíaco (lo que requiere un tipo especial de alimentación).
Hasta no haber tenido el diagnóstico del Hospital Garraham, el niño asistió en forma regular a la escuela primaria, a partir de conocer y confirmarse el diagnóstico, y las contraindicaciones, se comenzaron a determinar las medidas correspondientes a su cuidado.
Bajo consejo médico, el niño no puede subir escaleras, ni esforzarse en actividad física.
Acá es donde se genera la preocupación e inmediata intervención.
La escuela Nº 59, “Gabriela Mistral, entre otros problemas de infraestructura edilicia, “no posee ninguna aula habilitada para dar clases en la planta baja”. Solo cuenta con aulas en el primer y segundo pisos. Es decir, todos los docentes y alumnos deben subir inevitablemente por la escalera. Agregado a esto, otro problema: insólito e inexplicable, “el único baño para discapacitados se encuentra en la planta baja”. Pero, se podría pensar…o mejor dicho….se podría alucinar… “habrá ascensor…”, o quizás, “cinta con silla para subir a personas con problemas”, pues no, solo escalera.
Entonces: ¿qué se hace con este chico?
Se puso al tanto de este tema a inspectoras (primaria y psicología).
Se tuvo asistió a una reunión con personas encargadas del área de infraestructura, que vinieron de La Plata. Prometieron que vendrían en esa semana, para estudiar como resolver el problema y dar una solución inmediata debido a la importancia del caso. Deslizaron la idea de que lo más viable sería la realización de un cerramiento del hall central techado.
Cumplieron a medias, vinieron, vieron el lugar, observaron, y encontraron viable la posibilidad el cerramiento, prometieron que en treinta días se concretaría la obra, ya han transcurrido cuatro meses.
La realidad, es que el niño, quedó aislado totalmente de sus compañeros y de su maestra, asistiendo dos veces a la semana a la escuela y quedándose en la planta baja, en algún lugarcito por ahí, a cargo de la maestra integrado.
Sin socialización.
Otra opción que se intentó, fue que el niño pasara a la rama de educación especial, pero existe otro obstáculo, “no hay transporte disponible para su traslado desde y hasta la casa”
TITULO II. El sistema educativo.
Capítulo VIII. Educación especial.
ARTICULO 44 C) “…Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el currículo escolar…”
La construcción fue totalmente nueva de la escuela 59, respondiendo al diseño impuesto por el Banco Mundial, que aportó el dinero para la obra.
Es por eso, que las escuelas construidas por los mismos fondos, tienen un diseño común, que no se condice con el proyecto educativo, no responde a las necesidades verdaderas, no concuerda con las leyes que nos rigen.
Es inminente tener un aula en la planta baja de este edificio, por este caso, o cualquier otro que se pudiera presentar, nadie está exento de ser un discapacitado.
Desde la escuela se hizo todo.
Pero, a nadie le importa, a nadie le interesa la discapacidad.
La escuela no responde con lo que el niño necesita, y a nadie le importa que quede “excluido”.
Otra pregunta es: ¿qué más hacer?, ¿Qué hacemos cuando nadie nos escucha?
Sabemos que el intendente de Lanús, el Sr. Darío Díaz Pérez, tiene la voluntad política y la intencionalidad de mejorar la realidad de la comunidad de Lanús, y también de nuestra comunidad educativa.
Es por eso, que hacemos este pedido urgente, porque no queremos acudir a cualquier medio, haciendo demagogia con el niño, ni usándolo, ni exponiéndolo.
Por eso le pedimos ¡un aula ya para la escuela 59!
“No formemos parte de los que apartan, de los que propician y favorecen la exclusión”, “Démosle una respuesta como institución escuela”
El barrio, la comunidad educativa, los niños y los adultos, cambiaríamos la mirada que tenemos hoy de descreimiento, hacia nuestras autoridades.
Todos estaríamos muy conformes de que: “…se cumpliera, aunque sea un poquito, con la ley, en Lanús…”
Daniela Larrosa
para ALTERNATIVA SOLIDARIA noviembre

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