miércoles, 3 de febrero de 2010

NORBERTO GALASSO LE CONTESTA A PINO SOLANAS Y SU ADHERENTES


Anteriormente publicamos la opinion de GALASSO con respecto a la deuda externa argentina, esto trajo que PINO SOLANAS y cia. salgan a pegarle, aqui la respuesta de GALASSO:
El 19 de enero último, desde INFOSUR, página web de Proyecto Sur, me han lanzado un agravio que me veo obligado a responder.
Desde INFOSUR me califican de “gran historiador”, autor de “un libro fabuloso”, “una obra clásica sobre la Deuda Externa”, al igual que la “maravillosa biografía San Martín” y me tratan reiteradamente de “querido compañero”, para, después, lanzarme esta baja puñalada: “¿Qué hacemos ahora con esas cuatrocientos páginas (del libro sobre la Deuda Externa)...?”, como diciendo: “nos las vamos a meter en cierta parte” pues el autor sería un traidor, se habría quebrado, estaría al servicio del gran capital financiero internacional. Todo esto con motivo de que he sostenido que “ahora es difícil desentrañar la ilicitud de parte de la deuda” y que varios gobiernos le han dado “una especie de legalización” al renegociar sobre ella aunque igualmente “hay que investigar los ilícitos”, pero que lo más importante “es unir a América Latina en el no pago y patear el tablero” porque la cuestión no es tanto tener razón “sino tener fuerza”.
Curiosamente, la nota de Infosur prueba mi coherencia. Se inicia con una frase de mi libro: “La deuda ha operado como un instrumento de saqueo y sumisión semicolonial” (2002).Y concluye con otra declaración mía, actual: “Ahora hay que favorecer la unidad latinoamericana y proponer que todos los países denuncien que fueron estafados y que no se paga”. Mayor coherencia, imposible. En “Cash”, del 24/1/2010, sostuve lo mismo: “Hay que investigar y reforzar nuestro poder para decidir en conjunto. A las finanzas internacionales no les importa cuándo (ni cómo) se contrajo la deuda. Hay que finalizar este proceso de otra manera, a partir de la unidad latinoamericana, donde todos los países puedan expresar una opinión común frente a los acreedores internacionales”.
Es decir, hay que investigar y hay que poseer suficiente fuerza para no pagar. Hoy no contamos ni con una cosa, ni con la otra, pero el objetivo final es el no pago. Disentimos, eso sí, en la táctica, como también disentimos en la táctica general que desarrolla Proyecto Sur en política.
¿En que disentimos? En primer término, en que no se trata de quien grita más fuerte ni quién se escandaliza moralmente contra los piratas internacionales, sino en tener la fuerza suficiente: un pueblo movilizado y consciente del problema, capaz -como lo han sido los cubanos- de aguantarse todas las represalias, inclusive un bloqueo. Por eso, es imprescindible una acción concertada de América Latina -que va camino a su unificación- para patear el tablero. En la discusión con los filibusteros, estábamos mucho mejor parados en 1983, como ha dicho la Presidenta, porque salíamos de una dictadura y habíamos allanado el estudio Klein Mairal y Olmos había presentado su acusación... pero también es cierto que no teníamos fuerza y Alfonsín tampoco tuvo audacia y concluyó claudicando en ésta, como en otras cuestiones. Después hubo canje de títulos que complican nuestra argumentación respecto al comprador de buena fe y sucesivos gobiernos pagaron y renegociaron y se negaron a analizar lo rescatado en el estudio Klein, así como la acusación de Olmos que el juez Ballesteros remitió al Congreso. En 1999, recuerdo que fuimos al Congreso con Olmos, Norberto Acerbi, Luis Donikian, Carlos Juliá y unos pocos más -no estaban muchos que ahora levantan su voz y celebro que ahora lo hagan-, pero, entre los diputados, solo Alfredo Bravo y Luis Zamora –más allá de mi disidencia política con ellos- se preocuparon por escuchar el alegato de Olmos. Y no pasó nada.
Después vinieron otras negociaciones, entre ellas, la quita de la época kirchnerista. Nos guste o no, implícitamente también la quita significó lo que llamé “una especie de legalización” y que tanto ha irritado a Infosur. Pero de ninguna manera digo que no hay que investigar. Tampoco propongo no pagar mientras no tengamos fuerza para desconocerla. En fin, insisto, se trata de diferentes tácticas, porque las tácticas cambian según el momento histórico y no hay por qué injuriar ni descalificar cuando coincidimos en lo central: que fue una estafa y que, cuando podamos, debemos declarar que la deuda es cero. Ahora bien, como el “querido compañero” se preocupa y no sabe en qué lugar colocarse mis 400 páginas del libro De la Banca Baring al FMI, voy a tranquilizarlo con respecto a mi supuesta traición.
Entonces, empiezo para disipar dudas: con 50 libros publicados (discúlpeme pero hay tanto soberbio suelto que por una vez puedo violar mi modestia) nunca he sido invitado al programa de Mariano Grondona, ni he almorzado con Mirtha Legrand, ni me he abrazado con gorilas como Carrió, ni he coincidido con Pinedo (ni el abuelo, ni el nieto), ni he sido cómplice de la Sociedad Rural en ninguna votación. Tampoco me reportean ni “La Nación” ni “Clarín”, así que puede estar tranquilo. Esa gente sí tiene conciencia de clase, no la que supone Pitrola que deberían tener los trabajadores. Son clasistas en serio y hay que tener cuidado porque a veces son muy amables y si pueden, lo usan a uno.
Le sigo contando para que vea que no estoy “quebrado”. Vivo en Parque Chacabuco, un barrio de clase media, en una casa con pileta... de lavar la ropa. Una sola casa (herencia familiar) no dos, porque se sabe que alguna gente tiene dos: una para vivir y otra para albergar el ego. Tampoco tengo auto. Viajo en subte (vocación de minero, como decía Unamuno). Futbolísticamente soy de San Lorenzo que ya es demasiada carga para andar por la vida. Cobro la jubilación mínima y subsistimos con mi familia con algunos derechos de autor y un modesto alquiler de un local de esa vieja casa paterna... Usted, “querido compañero”, dirá seguramente: -Aquí te pillé, ¡eres rentista! (Carlos Marx seguramente no me lo reprocharía y sabría comprenderme ya que, salvando las distancias, no tengo ningún Federico Engels a mano). No soy revisionista a secas, como usted dice, confundiéndome (por ignorancia o por picardía) con Ibarguren o Irazusta. No soy rosista, soy de la línea: Moreno, Artigas, Dorrego, los caudillos federales (en especial El Chacho y Felipe Varela), el PAN en su época antimitrista, Yrigoyen y Perón. Esta reivindicación, hecha desde una Izquierda Nacional, que apoya todo movimiento antiimperialista tratando siempre de mantener su independencia ideológica, política y organizativa, es decir, “Frente Obrero” en el 45, representada luego, por bastante tiempo por Abelardo Ramos, salvo sus últimos años. Asimismo, me siento latinoamericano de Martí, Sandino, Fidel, El Che, Evo, Chávez, Correa y tantos otros. Me considero, sobre todo un militante y por ello he sacrificado mi interés por la literatura y la cinematografía. En música, cero. Salvando también la distancia, digo, como Jauretche, que no distingo la marcha peronista de la marcha de la libertad. Desde esa perspectiva de I. N., estoy más a gusto en la CGT de Moyano o en la CMP de D’Elía, que viajando por Europa o asistiendo a fiestas de embajada. No soy kirchnerista pero apoyo a este gobierno. Lo considero lo mejor que hubo desde que murió Perón, más allá de limitaciones y carencias, que son propias de una sociedad fuertemente golpeada por la dictadura genocida, la frustración de Alfonsín, la traición de Menem, la estupidez de De la Rúa, el derechismo de Duhalde, etc.. Me defino así porque creo conocer donde está el enemigo principal, la correlación de fuerzas y el nivel de conciencia política de los trabajadores y de los sectores medios (algunos de éstos, me aterran). Por eso, jamás se me ocurriría hacerle juicio penal a Cristina por mal desempeño, porque no corresponde y porque la pondría al borde del juicio político, para solaz de Cobos y la “nueva unidad democrática” y además porque entonces eso debiera habérselo hecho a todos los presidentes anteriores (incluso legisladores) y hacerlo ahora es demasiada complicidad con los destituyentes. Este gobierno avanza todo lo que puede y si llegase a caer, no deliremos que va a venir algo mejor, sino la derecha más reaccionaria.
Algo más: integro la corriente política Enrique Santos Discépolo, dirijo el mensuario “Señales Populares”, adscribo a Carta Abierta. En lo fundamental, tengo la certeza de que el futuro es nuestro, de los trabajadores, en el camino de la liberación nacional y la unidad latinoamericana, hacia el socialismo. Sólo ocurre que, “como lechuza largamente cascoteada”, sé distinguir los enemigos y los tiempos. Creo que Trotsky era el que decía que hay gente que confunde 1905 con 1917 ó, ahora en el bicentenario, 1810 con 1816. Y para terminar, me acuerdo de Cooke. El le decía a Hernández Arregui: el intelectual se define sobre el trazo largo de la historia, pero el político tiene que definirse hoy y aquí, todos los días, teniendo presente aquellos objetivos finales, pero sin perder conciencia de en qué momento y en qué lugar está actuando. Creo que algo de esto es lo que nos aleja. Disculpen la extensión pero, en verdad, preferiría que no se ocupasen de mí y profundizasen la discusión sobre la naturaleza histórica del kirchnerismo y cuál es la mejor forma de ayudar a Argentina y al resto de América Latina en estas luchas que van hacia el 2011. Con un saludo,
Norberto Galasso

14 comentarios:

  1. muy buena la carta, las dos notas, tambien la anterior. buena explicación para pino.

    ResponderEliminar
  2. material no falta de don galasso para tapar bocas! el si q no tiene nada q perder solo decir... buenisimo!

    ResponderEliminar
  3. Que feito como le sale el zurdo extremo mal a Pino. Meterse en Economía no es lo de ellos... mejor que sigan haciendo pelis historicas mientras nosotros hacemos LA HISTORIA.

    ResponderEliminar
  4. Soy Beatriz Piendibene
    Esta nota me reflejó a mí, es lo que pienso, no pueden ser tán egoistas y querer que al país le vaya mal sólo para beneficio propio que equivocado está Pino no sumándose a esta
    gesta latiniamericana es un iluso si piensa ganar en el 2011 si no nos juntamos todos los
    de alguna manera tanemos ideas progresistas la derecha nos lleva puestos tendremos un Duhalde con milicos en la calle y a un Macri con sus pistolitas Taser para usarla contra nuestros
    hijos. Galasso es un grande y tiene la humildad de los grandes ha aportado tanto al pensamiento nacional y popular,nota exelente Beto no hat una coma ni un punto de más Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. ME GANO DE MANO DON GALASSO.-
    SÍ ,ERA JUSTO LO QUE YO QUERÍA DECIR.....
    PERO ME FALTA VOCABULARIO Y SER TAN CLARA Y SIN VUELTAS.- UNA MARAVILLA!!!!
    MARÍA CRISTINA ARROCHA PARRA

    ResponderEliminar
  6. JOSË Luis, digo:
    IIIIMMMMPEEEECAAAAABLEEEEEE NORRRRBERRRRTOOOO!!!...
    Pino, Lozano, Donda. QUE LA SIGAN MAMANDOOOOO!!!...

    ResponderEliminar
  7. Una muestra que la reflexión y el debate pueden seguir incluyendo la casi desaparecida elegancia, sin perder contundencia, que en este caso es ilevantable. Varias lecciones en una del maestro.

    Alberto Nadra

    ResponderEliminar
  8. Pino & Co. pareciera que hablaran encabezando un gran ejército popular de 2 millones de soldados armados y dispuestos a dar la vida por lo que consideran justo.
    Pero no tienen conciencia de que un pequeño desbarajuste financiero en verdad sólo deja culo pa`l norte a millones de pobres.
    Todos, aboslutamente todos no queremos pagar esa deuda y quisiéramos mandar a gayola a tipos como Cavallo, Macri, Pescarmona, M. de Hoz por lo que han hecho. Pero el precio es millones de muertos por hambre. Ya lo conocimos. Ya sabemos que ese ejército no existe y que hacerse el taura en un mundo hiperracional trae consecuencias galtierianas.
    Pero bueno, mientras tanto Pino seguirá viviendo de sus películas (y sus humos), el otro cobrará como Diputado y todos levantarán el dedo acusador diciendo "vieron, dijimos que todo iba a ir mal" (no hay que ser tan sabio: el sistema capitalista es un fracaso per se). Y entonces volverán a su letargo del 1% de los votos hasta tanto Clarín los desempolve y la clase media encuentre sus bolsillos calentitos y su dignidad mellada por tanto peronista suelto y los vuelva a votar.

    Saludos
    Néstor García

    ResponderEliminar
  9. creo sres.qe estos comentarios contestatarios de qien le tapa la boca a qien no contribuyen a la grandeza de nuestra nacion , mientras los pseudorevolucionarios se sbaorean con el 1| gobierno disfrazado de izqierda qe tuvo en años o qizas en toda la historia de la argentina , el mundo sigue girando.y sin nosotros ,fantasiosos revolucionarios qe siguen soñando con revoluciones qe se ajustan en tiempo historico ni situacion social a los autores como marx engels y tantos otros.qe perdida de tiempo de estos mediocres ,se pelean por hechos qe pasaron hace 30 años, la dictadura paso hace tanto qe la mayoria de sus protagonistas y autores ya estan muertos,el enemigo sres. esta en cada funcionario de la ideologia qe sea ,qe acepta coimas traba el funcionamiento de las instituciones ,deja en libertad delincuentes con la exxcusa de qe son victimas de las politicas economicas de decadas pasadas.qe hay de las victimas qe son afectadas por las acciones de estos barbaros¡.cuantos de los cruzados en defensa de los trabajadores realmente sabe y sintio en carne propia lo qe es estar 12 hhoras detras de una maquina en una fabrica?.mientras la politica argentina sea una pileta con barro donde se revuelcan nuestros lideres vamos a seguir siendo un pais qe solo pruzca bananas de exportacion.

    ResponderEliminar
  10. ¿Así que los enemigos son los funcionarios? ¿Y cuál es la idea? ¿Poner gasistas en el gobierno? o...como me parece que le gustaría a kurt...¿los milicos que robaron bebés, violaron mujeres, asesinaron ancianas indefensas, niños, curas, monjas, se rindieron en malvinas y entregaron a la nación al FMI, a la sociedad rural y a Clarín...eso sí que estaría bueno...¿no kurt?

    ResponderEliminar
  11. Las corporaciones son sanguinarias y los gobiernos proceden de acuerdo con esos intereses....hemos sido ingenuos pensando que una conducta o disciplina de un extranjero nos otorgaria un punto de referencia para mejorar nuestra condicion.... creo que Alberdi decia "¿Quién casaría a su hermana o a su hija con un infanzón de la Araucania, y no mil veces con un zapatero inglés?"
    el recordado brindis "por la joya mas preciada de la Corona Británica": la Argentina" en ocasión de celebrar el tristemente célebre tratado "Roca Runciman", cuando Julio A. Roca (h) era Vice-Presidente de la República, en 1935.
    Es cierto.... si la iniciativa de cesar los pagos de la deuda es exclusivamente Argentina, nosotros y nuestras familias perderemos todo... en cambio si todos los paises de america se unen.... la cosa cambia... pero soy un poco pesimista acerca de esto porque el enemigo ha perfeccionado sus tecnicas de dominio mientras nosotros perdemos el tiempo echandonos la culpa......
    En la India hubo una epoca en que el pueblo Hindu dejo de usar confecciones inglesas y vestia sus propios trapos.... pero segun el Mahatma ...."con dignidad"
    Eso debemos hacer en America.... usar nuestros propios trapos...

    ResponderEliminar
  12. VEO MAS SIMILITUDES ENTRE PINO Y GALASSO QUE ENTRE ELLOS DOS Y nestor... un reflejo es solo ver la opiniones de ellos con respecto a la deuda, pago vs NO PAGO..

    Me encantaria q nuestra izqierda argentina deje los egos al lado y se sume a los procesos historicos latinoamericanos de nuestros hermanos.

    ResponderEliminar
  13. Soy Julio Leiva y adscribo el planteo de Galasso porque tiene etica y coherencia politica, que no siempre se llevan de la mano...no es cierto Pino? si dejaramos de mirarnos el ombligo creyendo que alli se encuentra el universo a lo mejor veriamos la necesidad de buscar el bienestar general...

    ResponderEliminar