martes, 27 de abril de 2010

Escuchas ilegales: Se entregó el destituido juez misionero que estaba prófugo


El ex juez misionero José Luis Rey se entregó este mediodía ante el juez Norberto Oyarbide, en la causa por la presunta existencia de una asociación ilícita para obtener escuchas telefónicas clandestinas, en la que también está imputado el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, entre otros.

La presentación de Rey -quien estuvo prófugo hasta este martes (27/04)- en los tribunales de Comodoro Py 2002 había sido adelantada ayer a la agencia estatal de noticias Télam por una fuente allegada a la defensa del ex magistrado que ejercen los abogados Arturo César Goldstraj y su hijo Juan.

Rey fue buscado hasta por la Interpol por estar implicado presuntamente en la causa por la posible existencia de una asociación ilícita para obtener escuchas telefónicas ilegales.

Este martes "se apelará la denegatoria de la exención de prisión" dispuesta por el juez federal Oyarbide. El fiscal de la causa, Alberto Nissman, advirtió que la situación de “rebeldía” de Rey lo complicaba aún más.

Según fuentes allegadas, Rey no estaba "prófugo", sino que esperaba obtener una respuesta de “buen trato” por parte de Oyarbide. De acuerdo con el portal Misiones Online, su propio abogado le habría recomendado ser prudente antes de presentarse a declarar.

Por su parte, José Jacobo Mass, quien representa al otro magistrado procesado, Horacio Gallardo, se quejó por “el mal trato” de Oyarbide para con los ex jueces, ya que nunca estuvo en duda que iban a presentarse a declarar.

El fiscal Nismann había dicho que Rey era "prófugo" desde el viernes, cuando Oyarbide libró una orden nacional e internacional e detención. Explicó que este pedido “no quiere decir que quedarán presos, sino que deben hacer su planteo formal y después se va a decidir sobre su situación”. Sin embargo manifestó que "la situación de rebeldía de Rey no ayuda a una excarcelación".

Cabe recordar que el 20 de abril pasado el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Misiones destituyó, por mayoría, a Rey y al también hasta entonces juez de Instrucción Horacio Gallardo.

Gallardo y Rey fueron acusados de incumplimiento de los deberes a su cargo, en el marco de la causa por escuchas telefónicas irregulares y en la que están investigados los ex funcionarios porteños Jorge "Fino" Palacios y Ciro James.

En el marco de la investigación por las denominadas "escuchas ilegales", Oyarbide tiene previsto indagar mañana a "Fino" Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana y uno de los procesados en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario