domingo, 21 de febrero de 2010

CARTA DEL HIJO DE UNO DE LOS HÉROES DE LA MONEDA


Entre los restos identificados por el Servicio Médico Legal y entregados a sus familiares el 25 de enero, se encontraban los restos de Héctor Ricardo Pincheira Núñez, "Máximo" quién era dirigente del Partido Socialista. El 11 de septiembre del 73, después de asistir a la reunión del Comité Central que se realizó en la empresa ELECMETAL a las 7:00 horas de la mañana para analizar y adoptar resoluciones a raíz del Golpe Militar que se estaba desarrollando, Héctor Pincheira fue a La Moneda. Después de entrevistarse con el Presidente Allende, permaneció en el Palacio, señalando en ese momento que su obligación era quedarse.

CARTA DEL HIJO DE UNO DE LOS HÉROES DE LA MONEDA

Estimados amigos, artistas y colegas

Les escribo para compartir con ustedes un hecho de importancia nacional y de mucho dolor para mi.

Mi padre, Héctor Ricardo Pincheira Núñez, Médico y asesor de Allende, Detenido Desaparecido desde el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, después del análisis de ADN nuclear realizado, se confirma que fueron encontrados sus restos en el Fuerte Arteaga.

Los detalles son escabrosos, algunos de ustedes conocen la historia, pero finalmente, por duro que sea ésta, es importante descubrir las atrocidades cometidas en dictadura. Es importante hacerlas visible en el panorama político que estamos viviendo.

La información se nos entrego el lunes a los familiares por el equipo investigador de Servicio Médico Legal y el juez Fuentes Belmar. A pesar que a sido publicado en algunos medios, creemos que no ha tenido la cobertura que se merece.

El grupo que estuvo hasta último momento en la Moneda, resistiendo el Golpe, se merece ser tratado como héroes, fue por sus convicciones que permanecieron en la Moneda defendiendo la constitucionalidad.

Como ustedes saben, yo he desarrollado un constante trabajo artístico en relación a esta historia, que también es la mía, de manera velada o explicita, he tratado de hacerla visible, es por esta razón que comparto con ustedes este hecho, si alguno de ustedes cuenta con medios de comunicación, de la índole que sea, se les agradece difundirlo.

Saludos Afectuosos
RESEÑA DE MÁXIMO Y SUS COMPAÑEROS EN MAIL DE CIRCULACIÓN EN LA RED ALLENDISTA

Con mucha emoción he leído, sobre el hallazgo de los restos de "Máximo" y la impactante carta de su hijo, es el dolor y la entereza de todos y cada uno de los chilenos que corrieron la misma suerte bajo la dictadura y los aparatos de tortura y aniquilamiento, esa industria de la muerte, que monto el servicio secreto de Augusto Pinochet..

Se de la entereza y valor, al mantenerse leal a Salvador Allende, en los momentos mas altos y decisivos de la defensa del gobierno de la Unidad Popular en el palacio de La Moneda. Donde mantuvo en alto, la responsabilidad del cargo asignado por el partido socialista, como parte de las funciones de información que asumió en el gobierno. Detenido y trasladado al fatídico Regimiento Tacna, torturado y vejado hasta la saciedad, se que mantuvo gran entereza, ante sus torturadores se que se escucho su voz defendiendo el proceso revolucionario…

Esa actitud, se extendió a todos y cada uno de sus dirigidos quienes combatieron en todas las esferas asignadas: En Tomas Moro, en el Hospital Barros Luco en la zona sur de Santiago, donde un destacamento combatió, junto a la Dirección Central del Partido Socialista (revolucionaria en ese entonces, Nota del editor de G80), con Arnoldo Camus, Exequiel Ponce, entre otros, con los destacamentos militares del partido encabezado por Renato Tata Moreau. Fue el partido socialista y la decisión de parte de la dirección de esa época, que defendieron la dignidad de Chile..

Máximo encabezó los hombres del silencio, varios de ellos cayeron en combate, entre ellos Camilo Concha Carmona, cayó con las armas en la mano en los duros combates de La Legua... hoy desaparecido, no tiene la suerte, su familia de Chillan, como la tiene la familia de Máximo, pero no cabe duda que aparecerá y como todos los caídos reencontrados tendrá un lugar de honor en la historia por el volumen y la estatura de su conducta...

2 comentarios:

  1. "nunca más",,,,sea donde sea,,,nunca más-

    ResponderEliminar
  2. Creo imprescindible reconstruír la historia de nuestros pueblos,con el reconocimiento a estos hombres que con valor resistieron hasta la muerte para defender la patria. Creo más que necesario escuchar y aprender de ellos el verdadero sentido que tuvo su vida. Estas son las voces de la historia. De la nuestra, no la que nos inventaron.Que debe encarnarse en nosotros, para no volver nunca más a repetirse. Nunca más. Gracias Beto, duele pero es necesario reivindicar... Un abrazo, Susi.-

    ResponderEliminar