Ex dictador Rafael Videla, durante la dictadura militar de 1976. | ELMUNDO.es
Volverán a juzgarlos por su participación en el golpe de Estado de 1976
Responderán del secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim
Están acusados de la desaparición del funcionario Juan Carlos Casariego
Los indultos fueron concedidos por el ex presidente Carlos Menem en 1990
El magnate José Alfredo Martínez de Hoz, de 84 años y ex todopoderoso ministro de Economía de la dictadura argentina (1976-1983), podría ser detenido en las próximas horas acusado del secuestro de dos empresarios textiles para obligarlos a suscribir un acuerdo comercial con Hong Kong.
La posible aprehensión de quien en 1976 alentó a las fuerzas armadas a acabar con la democracia mediante un golpe de Estado es analizada por el juez federal Norberto Oyarbide luego de que, este martes, la Corte Suprema declarara inconstitucional el indulto que protegía a Martínez de Hoz.
También el alto tribunal declaró inconstitucional el indulto que para el mismo caso había recibido el ex dictador Jorge Rafael Videla, quien ya había sido anulado de indulto por otros hechos. El dictador se encuentra detenido a la espera de varios juicios por delitos de lesa humanidad, mientras que Martínez de Hoz está en libertad y nunca antes estuvo detenido.
Los indultos a Videla y Martínez de Hoz fueron decretados en 1990 por el entonces presidente peronista Carlos Menem. En la etapa de instrucción Martínez de Hoz aclaró que Menem lo indultó "sin mi pedido ni necesidad alguna" y volvió a declararse víctima de "persecución personalizada".
Además, opinó que en el Gobierno de los Kirchner hay funcionarios que estuvieron vinculados o integraron "organizaciones terroristas" en los '70 y acusó a la administración de "promover resentimientos y enfrentamientos".
Otros implicados
La causa que puede llevar al ex ministro de la dictadura a la cárcel investiga el secuestro de Federico y Miguel Gutheim, que estuvieron cinco meses presos -entre noviembre de 1976 y marzo de 1977- a disposición del Poder Ejecutivo porque se negaron a concretar una operación comercial con Hong Kong.
Según la investigación judicial, Gutheim y su empresa Sadeco "habían ganado la licitación por una exportación de fibra de algodón a Hong Kong" por un monto cercano a 12 millones de dólares.
Gutheim habría sido presionado para compartir la licitación con una firma multinacional "que contaba con la participación activa del entonces ministro de Economía Martínez de Hoz", pero no aceptó la propuesta, lo que derivó en su detención arbitraria y la de su hijo, se recordó.
En el decreto por las detenciones de los Gutheim firmado por Videla y el ministro de Interior, general Albano Harguindeguy, se señaló que "la actividad" de los empresarios "atentaba contra la paz interior, la tranquilidad y el orden público y los permanentes intereses de la República".
En el Departamento Central de la Policía Federal y en la cárcel de Caseros, los obligaron a mantener diversas reuniones de trabajo y suscribir los acuerdos comerciales que les exigía la dictadura. Recién allí, los liberaron. Ese acuerdo tenía en la otra punta de las negociaciones a Hong Kong y representaba una virtual apertura hacia mercados internacionales comerciales para la dictadura.
Gozando de la libertad
Martínez de Hoz está considerado uno de los hacendados más famosos de Argentina y vive en la exclusiva torre 'Cavanagh', el primer 'rascacielos' que tuvo la capital del tango. Economista ultraliberal, es por herencia un poderoso terrateniente en la Pampa húmeda y de pequeño le llamaban 'Joe' porque lo crió una 'nanny' británica.
En los años '70 era profesor en el Colegio Militar y allí se convirtió en el principal impulsor civil del golpe de Estado con que en 1976 las fuerzas armadas instauraron su dictadura y la 'guerra sucia', hasta 1983. Y acompañó al dictador Jorge Rafael Videla desde la primera hora colocándose al frente del ministerio de Economía.
Aplicó una política económica que favoreció la especulación financiera y castigó la producción, afín a la escuela monetarista de los "Chicago boys" del profesor estadounidense Milton Fridman.
Incluso en 1980 cerró el monumental teatro Colón para dar un cóctel al banquero David Rockefeller, a quien tuteaba. Promovió que el Estado saliera al salvataje de empresas en situación comprometida comprando sus activos. Entre otras, a la compañía eléctrica 'Ítalo Argentina', propiedad de la banca suiza, que lo había tenido a él, justamente, como directivo y a varios amigos suyos de accionistas.
Pero en el Ministerio de Economía topó con la negativa del español José Casariego de Bel, que era Director de Inversiones y se opuso a firmar la compra de 'Ítalo Argentina' con fondos del erario público. Por ello enseguida empezó a recibir amenazas anónimas de muerte hasta que el 15 de junio de 1977 lo secuestraron y desapareció para siempre. Tenía 54 años y dejó solas a Alicia y María, su esposa e hija. Por ese secuestro seguido de muerte Martínez de Hoz también afronta un procesamiento en la Justicia.
Satisfacción en los organismos de derechos humanos
Los organismos de derechos humanos aplaudieron el fallo y coincidieron en afirmar que "abre la puerta para llevar a juicio a civiles que participaron en la estructura del terrorismo de Estado", declaró a la prensa local la titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum.
El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, también mostró su "gran satisfacción" por el fallo de la Corte Suprema. De este modo "cae finalmente la impunidad que rodeó durante décadas" las acciones delictivas "del verdadero jefe civil del golpe terrorista del 24 de marzo" de 1976, dijo en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Derechos Humanos.
Elmundo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario