jueves, 25 de marzo de 2010

UNA BUENA:Cajero que se equivoca, paga


Esta semana se conoció un fallo judicial que favorece a todos los usuarios de cajeros automáticos de todo el país. La decisión de la Justicia fue a raíz del caso en el que una mujer, en Puerto Madryn, Chubut, intentó retirar plata de un cajero automático y, al terminar la operación, la máquina le dio el ticket correspondiente a la extracción pero no el dinero. La mujer debió ser indemnizada por el Banco de Galicia.

La presentación de la demanda la realizó la Dirección General de Defensa del Consumidor de Chubut. El Banco apeló, pero la sala B de la Cámara de Apelaciones de Trelew condenó a la entidad bancaria a pagarle a la mujer 2.996,10 pesos y una multa de 3.000 pesos por infracción a la Ley 24.240 de Derecho al Consumidor. El pago se hizo efectivo en forma inmediata en un fallo inédito en el país.

Este es el primer caso de aplicación de la "indemnización por daño directo" que convalida la Justicia.
Silvina Davies Bordenave, titular de la Dirección de Defensa y Proteccion de los Consumidores y Usuarios de Chubut, explicó sobre el caso que “si el sistema tiene imperfecciones, como en este caso, la ley contempla que la empresa prestadora del servicio se haga cargo del daño”. Por otra parte, explicó que la usuaria tuvo a favor el hecho de que “en caso de duda, también la ley se vuelca a favor del consumidor”, comentó.

La mujer, llamada Elba Cepeda no era clienta del Banco Galicia. Pero decidió extraer dinero de un cajero automático de esa entidad. Esto ocurrió el 28 de febrero de 2008. Cepeda quiso retirar 700 pesos. Hizo todas las operaciones. El cajero le dio el ticket certificando la extracción pero no la plata. La mujer hizo la denuncia ante la oficina de Defensa del Consumidor de Puerto Madryn.

Tras varias audiencias sin resultado satisfactorio entre las partes, el organismo local solicitó la intervención de la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Trabajo provincial, que logró el fallo favorable a la usuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario