martes, 6 de abril de 2010

EL DEBER SER DE LOS MEDIOS


Indefectiblemente nos encontramos hoy en una batalla por el simbolismo, aunque nos cueste creer quizás este sea el cambio mas profundo que nuestros ojos puedan ver, la madre de todas nuestras batallas. Estamos recién observando la copa del árbol, sin ver o sin ser conscientes aun, de que este es el rizoma de nuestras luchas, esta pugna por la implementación de la ley de medios, es mucho mas que el cambio de una ley de la dictadura por una ley de la democracia, es la contienda por la pluralidad y el cambio cultural de nuestra sociedad.
Los medios muestran hoy a millones de argentinos los arquetipos de lo que es una mujer o un hombre exitosos en la vida social, acto seguido presentan lo que uno debe poseer como el igual a la felicidad, exhiben, enseñan malsanamente quien debe ser discriminado y el porque, todo aquel que no cumple con lo impuesto por los actuales medios hegemónicos es castigado por sus pares.
La verdad que nos crean los que ostentan el poder en los medios es mas cruel dia a dia, y no es nada mas ni nada menos que ” la verdad “ de quienes responden a los intereses de los grupos económicos mas importantes de este país.
Es increíble como los infames se apoderan del aire sin dejar espacio alguno para la reflexión, la manera en que se comunica deja mucho que desear, es inductiva, no da posibilidad de elección libre. Modifican los modelos de vida, elecciones, costumbres, consumo y opinión publica, la vida cotidiana de los ciudadanos.

Sufrimos una crisis de identidad, donde se han perdido los valores, donde no hay espacio para la familia, no se respeta en lo mas mínimo el horario de protección al menor, los valores que hoy cuentan son materiales, superficiales y efímeros.
La mujer es reducida a un misero objeto, hoy muchas madres sueñan con que su hija, salga en la tapa de paparazzi, que sea modelo o que se case con un futbolista, hoy es mas respetada o mejor dicho tiene mas difusión la ultima vedetonga que se acostó con el famoso cantante que vino a dar aquel recital, que cualquier escritor por mas prestigioso que este sea.
Cada vez es mas temprana la edad en que se obliga de manera subliminal a las mujeres a cumplir con el estereotipo perfecto de mujer que se impone, aun siendo niñas es tal el manejo, que ya no resulta extraño para muchos escuchar a una nena de 10 años decir que esta a dieta porque se ve gorda.
Los modelos a seguir impuestos por lo medios, generan la proliferación de enfermedades que en algunos casos finalizan con la muerte, tal es el caso de la bulimia y anorexia.

En el meollo de esta cuestión hay quienes siguen acumulando ganancias, sin tener la más minima consideración con quienes contribuimos a su enriquecimiento.
Esto muestra la inclinación de los actuales medios de seguir alimentando exponencialmente a la cultura del consumismo desmedido en todas sus variantes, para su subsistencia y la prolongación, en el tiempo, espacio de su hegemonía.
Sinceramente es brutal la manera en que se utiliza los medios para imponer lo que a estos sectores poderosos les conviene, esto repercute aun mas en la niñez o adolescencia temprana, ya de por si una etapa dificultosa en la vida de todo ser humano, en donde el joven se ve inmerso en la lucha por la búsqueda de su identidad, algo vital lo que lo marcara social y culturalmente su vida adulta.
¿Que tipo de adultos estamos formando?
¿Qué tipo de argentinos queremos ser?
¿Queremos ser argentinos?

Todo esto no hace más que generar violencia, entre quienes pueden acceder a los bienes superfluos que los medios imponen y quienes quedan marginados, sin contar a aquellos que no pueden acceder a los más básico y primario a quienes ni siquiera se margina sino que directamente se los ignora o se los excluye socialmente.
¿Entonces somos una sociedad violenta, o la violencia es generada?

Asi es como terminamos siendo esclavos de lo que nos ofrecen como realidad. El problema que generan los medios rebalsa todos los aspectos de la vida de un ser humano, ya que según nuestras elecciones cotidianas seremos puestos en categorías o estaremos mejor o peor con respecto de quienes si consumen todo lo que los medios les imponen, es una transformación del individuo continua. El status social de una persona es igual a su capacidad de compra El premio por cumplir con la imposición de los medios es el ser socialmente aceptado.
El bombardeo mediático dificulta el poder discernir, cual es la información real y cual es la manipulada, no se puede separar lo bueno de lo malo, porque no hay tiempo, es tal el manejo que se ha cambiado hasta el sistema de creencias, hoy los periodistas desinforman al ciudadano.
La clase media es la más susceptible a este manejo, ya se cree con un mejor nivel cultural o de formación, que el de las clases bajas. La realidad es que esta mucho mas cerca de la clase baja que de la alta, pero se siente o cree que pertenece o mejor dicho quiere pertenecer a la alta, entonces se encarga de validar este sistema, para asi separarse del horror que le produce la sola idea de estar cercano a alguien de clase baja

Este gobierno busca la igualdad entre los ciudadanos, y los actuales medios no hacen más que demonizar iniciativas como la asignación universal por hijo, el aumento a los jubilados, etc. Es increíble como se distorsiona impunemente.
¿Donde quedo la vocación quienes deberían informar?
Sin culpa alguna deinsforman a su antojo.
Como argentinos no debemos naturalizar estos manejos .Son tantos los aspectos de la vida en que los medios nos influyen que creo podría hacer hasta quince textos explicando cada uno de ellos. El poder de los medios en la sociedad ha sido históricamente el causante de males varios.
La implementación de la nueva ley de medios,es solo el primer ladrillo,pero es la pieza fundamental para el cambio, es lo que va a permitir la pluralidad, vamos a pasar de tener solo una voz a tener varias, tenemos derecho a poder elegir, a ser diferentes. Vamos a seguir permitiendo que nos impogan que es mejor Miami que buenos aires, que vale mas tener dinero que una familia bien constituida. Ya no podemos permitir que nos digan falacias sobre lo que nos va a dar felicidad.
Tenemos que dejar de vivir en una sociedad donde los sujetos son sujetados y la realidad es una creación del poder.

KARINA ANALIA DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario