sábado, 10 de abril de 2010
MINISTRO DE MACRI COMPLICADO:Lemus muy complicado: bloquean sus cuentas bancarias y lo denuncian penalmente
Lo hizo el juez Gallardo luego de que el ministro de Salud se negara a enviar ambulancias a la villa 21-24 por motivos de seguridad. Se lo había intimado en varias oportunidades. Se le bloquearon las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito. Además se presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público y un pedido de juicio político en la Legislatura. El jefe de asesores de Salud, Néstor Pérez Baliño, respondió a LPO que apelarán la medida, y que han “cumplido en el 100% de los casos de demanda, hasta tardamos entre 6 y 10 minutos”.
La justicia porteña, a través del juez en lo Contencioso Administrativo Andrés Gallardo, denunció penalmente, a partir de un pedido del Asesor Tutelar de menores Gustavo Moreno, por mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público al ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus.
Pero no sólo eso, presentó un pedido de juicio político en la Legislatura porteña y le pidió al Banco Central que bloquee las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito del titular de Salud.
¿El motivo? La falta de asistencia en la villa 21-24, donde las ambulancias no ingresan por motivos de seguridad.
A fines de 2007, Gallardo ordenó al Ministerio de Salud que apostara una ambulancia en el acceso a la villa y que la Policía custodiara el vehículo, como forma de garantizar la atención médica de los vecinos ante una
emergencia.
El gobierno, tras la sentencia judicial, presentó un plan interministerial para abordar la temática del paco en las villas donde el ministerio de Salud tenía que brindar profesionales médicos y una ambulancia a demanda, que según explican fuentes judiciales nunca se concretó.
A partir de allí la justicia envió una serie de intimaciones a Lemus y al jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, la última hace más de un año, para que cumpla. Según la medida cautelar que había dado lugar el magistrado, para preservar la seguridad, debía haber un policía junto a la ambulancia a la noche para mantener el servicio.
Si bien en la villa 21-24 hay un centro de salud (Cesac 35) dedicado a atención primaria. Éste cierra a las 18 horas y, en caso de emergencia, se encuentra a unas 15 cuadras el Hospital Penna. Sin embargo, las ambulancias no ingresan y en muchos casos la gente es llevada hasta fuera del asentamiento para conseguir un taxi que los lleve al hospital en caso de urgencia.
“Este es un caso testigo porque en realidad esto pasa en todas las villas de la ciudad, no entran las ambulancias y eso ocasiona problemas. El fallo sienta jurisprudencia al respecto y esto es importante”, explicó el ex legislador porteño de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, quien fuera titular de la comisión de Vivienda durante dos años.
Hoy en una recorrida de la cual participó el ex diputado junto a la actual presidenta de la comisión, Rocío Sánchez Andía, la ibarrista Gabriela Alegre y el propio Gallardo se encontraron con el Padre Pepe, quien maneja la capilla de la villa, y quien estaba furioso.
“Al lado del Cesac hay una canchita de fútbol donde se podría dejar la ambulancia todo el día y hay no hay peligro de seguridad”, les dijo.
Ante la supuesta negativa de Salud de ingresar la ambulancia, Gallardo le solicitó a Lemus que sea personal de la Policía Metropolitana el que colabore. Sin embargo, en la flamante fuerza respondieron que no podían hacerlo hasta dentro de 60 días. Por ello, el juez le pidió a la Federal que lo haga, y ésta acató la orden.
A tal punto que en una audiencia celebrada ayer, los miembros de la fuerza dijeron que los agentes que fueron solicitados para cuidar la ambulancia siempre estuvieron disponibles. Lemus había expresado lo contrario.
Pero en Salud no interpretaron igual el fallo de Gallardo en el que se intimaba a que haya personal de seguridad para cuidar la ambulancia. Por ello Lemus envió hace 10 días una con un escribano, pero como no había un patrullero la ambulancia volvió al Hospital Penna.
Según fuentes judiciales, la medida de Gallardo es clara: con un efectivo basta para que la ambulancia esté dentro de la villa 21-24.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buen post!
ResponderEliminar