martes, 30 de marzo de 2010

Desde la Patagonia hasta Córdoba, lentamente avanzan los juicios sobre Trata de personas


Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones consideraron la trata de personas un delito transnacional que, en la actualidad, supera en todo el mundo al tráfico de armas en cuanto al volumen de dinero que maneja, y que quedó un escalón por debajo del narcotráfico. En la Argentina, la situación es dramática.
A partir de la sanción de la ley 26.364, el gobierno argentino adhirió al Protocolo de Palermo, por el que las naciones se comprometieron a combatir el tráfico de personas. Sin embargo aúnque falta mucho para que la situación comience a normalizarse, hoy hay dos buenas noticias en el interior del país, desde dónde se reclutan chicas para luego prostituirlas.
Por un lado, se conocerá hoy martes 30/03 la sentencia sobre el primer juicio de toda la Patagonia relacionado con la trata de personas, desarrollado en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, según informa El Patagónico.
Los jueces pasaron a deliberar luego de la audiencia que se cumplimentó el lunes reciente para darle la oportunidad a los imputados de manifestar sus últimas palabras.
Durante la primera quincena del mes se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia un juicio por trata de personas, el cual adquirió relevancia al convertirse en el primer caso que llega a esta instancia en toda la Patagonia.
Por tratarse de un delito contemplado en la Ley 26.364 la causa es de órbita Federal y fue el Tribunal Oral de ese fueron –integrado por los jueces Nora de Monella, Pedro de Diego y Javier Leal de Ibarra– el que juzgó a la pareja que fue imputada.
Debe recordarse que el caso tomó estado público el 3 de marzo de 2009 durante el allanamiento que fuerzas nacionales realizaron en una finca del Cordón Forestal, aunque al ser un delito de índole privado y tener como víctima a una menor de edad, fue que las audiencias se realizaron a puertas cerradas en el TOF de Comodoro Rivadavia.
El debate se extendió durante tres jornadas y en la de los alegatos, el fiscal general Rodolfo Dutto solicitó penas de 10 años para cada uno de los imputados, entre quienes se encuentra la tía de la menor víctima. La mujer llegó a juicio en libertad, beneficio al que no accedió su pareja, quien mantuvo la prisión preventiva desde el mismo día que fue detenido.

En tanto,en Córdoba arranca el primer juicio por trata de personas en Córdoba,
Hugo Ramón Palacios está acusado de intentar captar la voluntad de dos adolescentes, de 13 y de 14 años de edad, con la presunta intención de llevarlas hasta su provincia con la promesa de darles trabajo.
Los hechos ocurrieron a mediados de setiembre de 2008 (tras la promulgación de la ley), cuando el imputado contactó a las dos adolescentes, que se hallaban deambulando por la terminal de ómnibus de la Capital cordobesa.
Las chicas habían fugado de un instituto de menores de Córdoba y se hallaban en la vía pública.
Aprovechando esa circunstancia por la que atravesaban, Palacios les habría ofrecido un poco de dinero y comida para ganarse la voluntad de las menores.
Luego de esto, según la acusación, convenció a las chicas para que viajaran con él hacia la provincia de Mendoza, a donde supuestamente las emplearía en negocios de su propiedad.
Oportuna intervención. Pero su propósito no se concretó, ya que gracias a la oportuna intervención de una ex tutora de una de las niñas, y de personal policial y guardias de la terminal, lograron impedir que se concretara la maniobra.
En el mismo acto, la Policía procedió a la detención de Palacios.
En poder de éste se encontraron anotaciones con datos de las menores y documentación supuestamente falsa, que acreditaría su condición de funcionario del gobierno de la provincia de Mendoza.
El Tribunal de este juicio oral será presidido por los vocales Carlos Julio Lascano, acompañado por José María Pérez Villalobo y José Fabián Asís. Como acusador, actuará el fiscal Carlos Gonella.
El acusado Palacios, por su parte, será asistido por el defensor oficial Marcelo Eduardo Arrieta.
Las ONGS fueron claves en la lucha. Susana Trimarco está a cargo de la Fundación María de los Angeles, y fue una de las impulsoras de la ley que se sancionó en 2008. Se involucró en la causa en abril de 2002, cuando su hija fue secuestrada por una red de trata de personas. Por su lucha en esa búsqueda, en 2007, recibió del gobierno de los Estados Unidos el premio Madre Coraje.

Esa fundación, como La Casa del Encuentro y el resto de las ONG que integran la Red No a la Trata, intercambian información y constituyen una fuente de denuncias para que se comience a investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario