viernes, 2 de abril de 2010
COMISIONES MAS QUE SOSPECHOSOS DE GRINDETTI Y DE MACRI
Llamó la atención la emisión de deuda de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, por la decisión de anticiparse al canje, que va a permitir reducir las tasas de interés de futuras emisiones. Otros distritos y empresas como IRSA Inversiones e YPF están a la espera -desde agosto de 2009 por cierto- de que se concrete finalmente la oferta a bonistas y así acceder a nuevo financiamiento. Esa apuesta a una reducción de tasas la hará el propio Gobierno...
Sí serían más cuestionables las comisiones de la operación. Trascendió que el Crédit Suisse Securities cobraría el 0,75% de la emisión por u$s 475 millones. Pero además aparecería una segunda entidad en la operación del bono porteño, denominada KBR Corporate Finance, con oficinas en Reino Unido, Alemania, Chipre y Buenos Aires que por su aesoramiento en la operación podría hacerse del 1,25%. Nada despreciable. En esta entidad que opera localmente en Cerrito al 1200, se desempeñan Pablo Emilio Basualdo y Edgardo Srodek, que como experiencia previa tienen haberse desempeñado en BAICo (Buenos Aires Investment Company). También Mariano Camdessus, ex Crédit Suisse.
Lo que también sorprendió del lanzamiento fue la inmediata suba que tuvo a los 30 minutos de haberse concretado la emisión del 2,5%. Podría decirse sin demasiadas objeciones que el precio de venta fue por lo menos 2% barato habida cuenta de la inmediata suba que tuvo el papel. Del otro lado, podría argüirse que dejar satisfechos a los inversores que compran el papel, permite garantizarse una buena demanda en la próxima emisión. De todas maneras, el alza del 2,5% en 30 minutos aparenta ser llamativa por lo menos.
Un fiscal a la derecha...
Es decir, que se pagan comisiones de 0.75% al Credit Suissepor la colocación del bono (carísimas pero en el límite de la legalidad) y de 1.25% a una empresa de asesoría financiera llamada KBR por "estructurar". Ahora, el bono que emitió la CABA es plain vainilla. ¿De qué comisión de estructuración me hablan?
"En el prospecto de emisión del Tango 2015, en la página 15 se ponen de manifiesto estas comisiones con el agregado de que en el caso del KBR Corporate Finance, se las paga en concepto de «structuring fee», equivalente al armado de la operación. La estructuración o diseño de un bono no requiere por cierto de demasiada ingeniería financiera habida cuenta de que la Ciudad ya viene emitiendo esta serie de papeles (el martes fue la serie 8ª y en diciembre se había emitido la anterior) y que sólo se deben definir cómo y cuándo hacer los pagos de intereses. El KBR, así, se alza con u$s 5,9 millones de comisión. El Crédit Suisse, con una mayor tarea por cierto, u$s 3,56 millones. Todo muy sugestivo.
Pero además trascendió que para esta emisión Néstor Grindetti habría tanteado a otros bancos, como el Citi y Barclays, que habrían ofrecido cobrar una comisión total del 0,25%. También a otra entidad extranjera el ministro porteño le había firmado ya un mandato que luego desactivó para finalmente contratar al KBR Corporate Finance. Esta entidad es comandada en Buenos Aires por Edgardo Srodek y Pablo Basualdo. Ambos fundaron BAICO (Buenos Aires Investment Company) en 2003 y ahora recalaron en la poco conocida KRB Corporate Finance ubicada en Cerrito al 1200.
Hay otros elementos que complican a Grindetti. Lo normal es que al lanzarse un bono, la suba en el mismo día sea del 0,5% como máximo. Si el alza es mayor, significa que «se dejó plata sobre la mesa», lo que en la jerga del mercado implica decir que se vendió barato el papel. Si en una emisión de una empresa, el papel debutara con una suba del 2,5% a los 30 minutos, claramente la situación para quienes estuvieron al frente de la operación sería por lo menos muy inestable.
Paradójicamente, la Ciudad de Buenos Aires tiene una mejor calificación de riesgo crediticio que el Gobierno nacional. Pero el 12,50% anual de tasa pagado por Grindetti es 175 puntos básicos por encima de lo que abona el Gobierno nacional por un papel similar. Ejemplos de otros países con emisiones denominadas «cuasi soberanas», es decir, similares al riesgo del país en el que operan, nunca tienen tamaña sobretasa de 175 puntos.
...en la operación participaron, además del Credit Suisse, la no tan conocida consultora KBR Corporate Finance, uno de cuyos directivos en el plano local es Edgardo Srodek, un ex integrante de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, que hoy es cercano al PRO. Además, es hermano de Jorge Srodek, vicepresidente de Carbap y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista que encabezó Francisco de Narváez.
Efectivamente Srodek hizo campaña para López Murphy, "el único político creíble" en su decir. En el año 2003, Srodek fundó BAICO o Buenos Aires Investment Company que no parece haber registrado mucha actividad a juzgar por su sitio en Internet:
Claro que la oficina de Cerrito 1266 8vo piso fue lo suficientemente útil como para radicar allí a KBR Finance en el año 2009 y que rápidamente obtuvo un mandato de "estructuración" por el que se llevó varios millones de dólares: el Bono Tango.
De paso, no es la primera vez que un banco o compañía sin capacidades de distribución o asesoramiento se suma a una gran operación. Por algún lado hay que desagotar...
parte dela nota de Miguel Olivera con comentarios de Beto Martinez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario