lunes, 29 de marzo de 2010

MACRI NI DE LA RUA HACIA TANTAS CAGADAS:La policía de Macri sufriría la baja de 14 oficiales de alto rango


Fueron tomados en esa fuerza a pesar de que habían sido desplazados de la Federal
El gobierno de Mauricio Macri decidió ayer analizar caso por caso los legajos de los 14 comisarios que habían sido separados de la Policía Federal entre 2003 y 2006, y que, no obstante ello, actualmente forman parte de la fuerza de seguridad porteña.Osea TARDE, esto tendria que haberlo hecho antes de emplearlos.
"Vamos a ver caso por caso y se verá cuál fue la decisión judicial [que los tuvo como protagonistas en diversas causas]. Si encontramos irregularidades, se tendrán que ir", aseguró ayer a La nacion el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro sin explicar porque habla de que se tendrian que ir cuando tendria que haber evitado que entren.
La decisión de separarlos de sus cargos fue decidida durante una reunión entre Montenegro y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco. Lo curioso del dato es que el gobierno promete ahora verificar los datos que un día antes aseguraba que no podía chequear.
El ministro, además, adelantó que habrá cambios en el sistema de incorporación de agentes: dejará de estar a cargo de policías para pasar a depender "de un civil", aseguró, más precisamente, de un representante del Instituto de Seguridad Pública, donde se forman los policías metropolitanos.Algunos hablan que el civil podria ser el ex funcionario menemista Moises Iconikoff
"A cargo de los ingresos, habrá un civil. Además, pondremos a funcionar dentro del ministerio una comisión que analizará lo que se hizo y lo que se hará en la fuerza", dijo Montenegro. Ese nuevo cuerpo estará integrado por el ministro, el jefe de la policía, por un auditor externo policial, el rector del instituto y el subdirector administrativo de la fuerza de seguridad.
Todos estos cambios se conocen pocas horas después de un nuevo traspié de la Metropolitana,14 oficiales jefes tomados por la fuerza de seguridad de Macri habían sido desplazados de la Federal por faltas graves. Esos casos se suman al conocido un día antes, que involucra al comisionado Miguel Angel Colombo, pasado a disponibilidad en la Federal el 7 de mayo de 2004, según el orden del día publicado en el Boletín Oficial de la Nación de esa fecha.
Colombo está a un paso de ser citado como imputado en un juicio oral por presunta participación en una red de prostitución.
Cuando se le preguntó a Montenegro por qué sólo ahora se decide que comience a funcionar una comisión investigadora sobre estos casos, dijo que el gobierno ya revisó "más de 150" legajos de los 740 expedientes de la Policía Metropolitana, y que, en enero pasado, hubo una purga en la que se echó a dos superintendentes, a tres directores generales y a diez oficiales de rango medio por haber tenido causas judiciales abiertas o haber estado procesados.
Lo que no pudieron explicar en el gobierno es de qué modo sortearán de aquí en más la dificultad que aseguran que tienen con los certificados de reincidencia que presentan los aspirantes. Según fuentes oficiales locales, no siempre están actualizados, ya que los juzgados no pasan toda la información a ese registro.
Una de las herramientas a la que apuesta Montenegro es la de incluir una declaración jurada como anexo de ese certificado y del legajo. "Si después se verifica que falseó la declaración, estará cometiendo el delito de falsificación de documento público", indicó el funcionario.
Por otra parte,la oposición volvió a pedir que los responsables de la seguridad en la ciudad den explicaciones en la Legislatura.
Los diputados por Encuentro Popular para la Victoria Juan Cabandié y Gabriela Alegre opinaron que el gobierno "conocía los antecedentes y quería ocultarlos".

beto

1 comentario:

  1. seguro q conocian los antecedentes y querian ocultarlos!!! es mas,creo q son exactamente los policias q necesita el gobierno de macri para llevar a cabo su tarea represiva.Muy buen informe,beto,como todos,gracias,compañero

    ResponderEliminar