domingo, 28 de marzo de 2010

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE LA LIBERTAD SUBJETIVA


Hegemonía cultural hoy y los conceptos de dominancia y hegemonía.


El concepto de pérdida de HEGEMONÍA política del pensamiento neoliberal [que también puede ser considerado conservador] como una pérdida de dicho pensamiento en la capacidad de producción de progreso para los pueblos [y en particular para el Sur y la periferia] es una cuestión que deberíamos discutir más a fondo.

Por ejemplo podremos preguntarnos: ¿el hecho de no poder traer novedades a la humanidad hoy en términos de progreso, hecho quizás objetivo, lo inhabilita a producir ilusión en la gente y a actuar como productor de una subjetividad que le es afín?

La remozada centro-derecha en Chile, por ejemplo, es un suceso interesante a analizar por las fuerzas progresistas de centro-izquierda en América Latina.

Estas elecciones en Chile y Uruguay, con resultados de un 50 / 50 poco más, poco menos, y de una “alternancia saludable para la democracia” como dirán algunos voceros de la derecha nos deben llamar a la reflexión acerca de los aspectos subjetivos, una vez más, de la hegemonía de un modelo en cuanto a productor de ilusión [y su necesaria cuota de alienación] y de los cimientos culturales-subjetivos que quedan sembrados [diríamos interiorizados y apropiados en términos psicológicos en cada individuo] en una época neoliberal [recordemos el menemismo] y que no son removidos fácilmente por prácticas solidarias posteriores.

Esto es claro si analizamos la matriz cultural del polo INDIVIDUALISMO en la dialéctica de opuestos INDIVIDUALISMO/ BIEN COMÚN que marca comportamientos sociales directamente relacionados a identificaciones con implicancias políticas cotidianas y que son incentivadas en los procesos electorales.

Es indudable que los discursos políticos de la derecha explota estas apetencias más o menos conscientes, más o menos inconscientes, de los electores, la gente, y aprovecha los estereotipos individualistas estructurados a lo largo de los años 90 en particular y no suficientemente trabajados y removidos por una nueva cultura humanista durante los años de gobierno de la centro-izquierda en América del Sur.

Esto sin pretender desmerecer los logros [y la falta de profundidad en los logros] en las condiciones y transformaciones objetivas que se pudieran realizar en estos períodos de gobiernos populares progresistas.

Un interesante estudio complementario [o quizás decisivo] sería enfocar los procesos electorales del Ecuador y en especial de Evo en Bolivia que rompe con estas características recientes en el cono sur y que nos hablan de elementos culturales nuevos, podríamos decir cambios cualitativos en términos dialécticos, o cambios procesales donde aparece la novedad revolucionaria.

La novedad de los pueblos originarios; un nuevo saber. Nos preguntamos: ¿justamente cuando la ideología dominante neoliberal no puede dar respuesta a los riesgos de la supervivencia humana en el planeta… ni a los desafíos de la paz…y por lo tanto muestra que hace agua como pensamiento hegemónico…?

Pero aún aceptando que hay una pérdida de hegemonía cultural del neoliberalismo como propuesta de construcción humana, y como horizonte humano, no le quita su potencial destructivo y alienante en cuanto a su acción cultural sobre los pueblos y en particular desde los medios oligopólicos de formación de opinión y de desinformación.

Podríamos decir, proponer, que ha perdido la hegemonía pero no ha dejado de ser el pensamiento dominante.
Hagamos la distinción entre dominante y hegemónico: dominante por el poder de difusión de sus ideas y los mecanismos ocultos, los subterfugios psicológicos que hacen que encarnen en el yo y el nosotros de la sociedad.

Incluídos los miedos sembrados, y claro está, los antivalores inoculados. Pero no hegemónico, porque la derecha política ya no puede ofrecer novedad ni porvenir; sólo puede mostrar derrota ante el pensamiento humanista progresista.

Por eso, y otras cositas, la derecha ha dejado de expresar un pensamiento que en términos gramscianos se denominaba hegemónico. Antes, aunque a la larga trajera miseria [ej en los pueblos periféricos y el sur] se mostraba como un paradigma que podía resolver cuestiones más inmediatas: mercancía, trabajo… cosa que hoy ya no puede ofrecer.

El capitalismo concentrado, financiero, neoliberal, ha mostrado su fracaso y ha desnudado su miseria. Menem, Bush, los jefes de la Rural... ¿qué pueden ofrecer de nuevo… salvo más pobreza y crisis…?

Pero hay otras razones para considerar en esa pérdida de hegemonía del pensamiento capitalista imperial-colonial… visibles a los ojos de quien quiere mirar: han perdido la vergüenza… son torpes… están cargados de odio y de mensajes antidemocráticos; apelan al engaño y ocultan las verdades

No toleran la distribución de las riquezas [ni las más tibias] ni los juicios a los dictadores… ni el juicio y castigo a las violaciones a los derechos humanos… no toleran el renacimiento del concepto de Estado Nación y temen la expansión de la proclama emancipadora en la América Latina

La aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales en Argentina, fruto de la decisión del actual gobierno, aporte a la democratización de la información y al derecho social a conocer sobre la realidad, si bien disminuye el número de licencias del poder mediático y su encarnadura en el grupo del privilegio económico ultra-reaccionario, no le quita su poder de alienación sobre la subjetividad y la construcción de Yo y

Nosotros dado el desarrollo de su tecnología y modalidades de manipulación de la información y el ocultamiento de la realidad [estas técnicas y múltiples maniobras usadas por los medios las desarrollaremos en otros capítulos], así como la permanencia del macro-poder económico en manos de esta minoría privilegiada.

Esto aún reconociendo el enorme avance de la libertad de pensamiento lograda por esta ley de la democracia en Argentina y su potencial desarrollo en el futuro con la participación popular y los contenidos humanistas que se puedan desplegar.


(Conferencia dictada por el Dr. Francisco Berdichevsky
en el marco de Carta Abierta Necochea)
BETO MARTINEZ

1 comentario:

  1. El problema es que este mismo analisis, de manera transversal es tambien valido para la izquierda con los calificativos contrarios que se le aplican a la derecha: es decir que la izquierda, en el caso chileno, es una izquierda cobarde, que aplica metodos extraidos del euro-socialismo-democratico y que no tienen ninguna realidad e ingerencia objetiva en el desarrollo de nuestros pueblos! Por lo demas, ese debate enfatico entre dominancia y hegemonia, entre objetivo y subjetivo, me parece mas como una excelente manera de mirarse el ombligo que una verdadera contribucion al pensamiento o una aproxiamacion a la filosofia. Esto es el gran problema de los intelectuales latinoamericanos que faltos de producir ideas originales repiten los conceptos que los occidentales y europeos presentan para sus propios pueblos, no para los nuestros!!

    Emmanuel Milla-Gatica

    ResponderEliminar