sábado, 24 de abril de 2010

Arde México: "Matamos y quemamos a las familias; a las mujeres las violamos" (Los Zetas)


5 policías federales, 1 agente de la policía municipal y 1 civil presunto sicario murieron el viernes 22/04 en un enfrentamiento en Ciudad Juárez, México, cuando un grupo de narcotraficantes emboscó a una patrulla policial, según fuentes de la Policía local, que también informaron que otros 2 agentes resultaron heridos.

1 de esos agentes murió en el hospital. Total: 8 muertos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, la emboscada se produjo en un cruce de avenidas cuando una patrulla federal y una municipal vigilaban la zona, y fueron detenidas supuestamente por un vendedor que les pidió apoyo, informó la agencia alemana DPA.

"Fue entonces que, por la parte trasera de los vehículos varios sujetos armados abrieron fuego contra los uniformados", informaron las autoridades federales.

El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, decretó "código rojo" y se implementaron patrullajes y controles en retenes, además de sobrevuelos con helicóptero, para encontrar a los responsables.

La Policía Federal asumió el 08/04 las funciones de seguridad pública en Ciudad Juárez, en sustitución del Ejército, y con el apoyo de policías estatales y municipales.

La SSP federal aseguró que detuvo a 8 personas que tenían 1 fusil AK-47 y 1 subametralladora UZI, cartuchos útiles, diversas cantidades de droga, cocaína y marihuana, así como una camioneta robada.

La ciudad, fronteriza con El Paso, Texas (USA), es considerada como la localidad más azotada por la Violencia en México; más de 120 personas han sido asesinadas durante abril y más de 750 en lo que va del presente año.

La violencia es entre grupos de narcotraficantes que se disputan el control del territorio, y entre ambos y las fuerzas de seguridad y militares.

Precisamente por estos días mucho se observa, desde la web Blog del Narco acerca de la disputa entre bandas delictivas, y además de la ferocidad queda en claro el sofisticado equipamiento de esos grupos ilegales.

Todo esto lleva a Los Zetas, uno de los cárteles de moda en los medios de comunicación.

Fundado en 1999 por Arturo Guzmán Decena, Jesús Enrique Rejón Águila, Jaime González Durán, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales, Los Zetas es una organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico.

Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y único grupo antiguo de elite que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de USA.

Ellos recibieron entrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas.

Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala.

Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimientos en Nayarit, Sonora y Sinaloa (Los Mochis).

El 1er. líder militar del grupo de Los Zetas fue el teniente Manuel Alejandro Ruiz, cuyo Código Judicial en radio de la policía era "Z1", código de los oficiales de alto rango.

En cuanto al fundador del grupo, Arturo Guzmán Decena, se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997.

Él fue soldado de infantería, experto en combate, entrenado por militares y paramilitares israelíes.

Cuando desertó, se llevó con él a algunos integrantes del 70mo. batallón de Infantería, del 15to. Regimiento de Caballería Motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 ya estaba trabajando para Osiel Cárdenas Guillén, como brazo armado del Cártel del Golfo.

Por entonces reclutó a integrantes del Batallón 15to. de Infantería, con cuartel general en Tamaulipas. Al menos 7 integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) 308 también se pasó al delito.

Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre de 2002 en Matamoros (México).

Para entonces, Los Zetas ya era una maquinaria bélica organizada. Años después pasaron a ser un problema para el Cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado y extraditado a USA, los Zetas adquirieron su autonomía desde marzo de 2008.

Para ello, Los Zetas pactaron con los hermanos Beltrán Leyva y traicionaron al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García ('el Mayo') y Joaquín Guzmán Loera ('el Chapo').

En octubre de 2008, el diario The Washington Times reportó que el FBI temía que Los Zetas confrontaran con las fuerzas de seguridad estadounidenses en el estado de Texas.

Pero la captura de su líder en Texas, al menos dilató ese objetivo.

Según Wikipedia, información obtenida en agosto de 2008 indica que Los Zetas tienen como comandante en jefe a Heriberto Lazcano Lazcano, 'el Lazca',y/o Z-3 quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, asumió el control del grupo.

Lo más reciente

Pero uno de los jefes más famosos, por su brutalidad, es Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'el Comandante 40' o 'L40' o 'Z-40', quien parece controlar Cancún y Veracruz.

Precisamente los del Cártel del Golfo acaban de atrapar, filmar, ejecutar y subir a YouTube un video con fragmentos del interrogatorio a un grupo de sicarios de Los Zetas.

La camiseta negra revela quiénes son antes de escucharles. Y los hombres armados y con el rostro oculto que los rodean confirma que se trata de un interrogatorio no oficial.

Los primeros pertenecen al clan de los Zetas.

Los segundos, al Cártel del Golfo.

Ambos, en plena guerra por el control de las rutas de la droga.

El más reciente vdeo subido a Youtube, cortesía una vez más del Blog del Narco, ofrece el siguiente diálogo:

-¿Cuántas familias han matado?

-Muchas, bastantes. Las matamos y las quemamos.

-¿Por qué las queman?

-Porque lo ordena el Comendante 40. Bueno las llevamos y ellos las queman.

-¿Cómo las matan?

-Con un mazo.

-¿A las mujeres también las matan?

-A las mujeres, las violamos.

El día a día de los Zetas incluye el robo "a la gente de los pueblos" porque, dicen, llevan 3 meses sin cobrar de su jefes. "Robamos para comer, les robamos la comida y el dinero".

"Este es el grupo de los Zetas, una vergüenza. No pagan y matan a mujeres y niños", sentencia la voz que les ha interrogado, en un ingenioso intento del Cártel del Golfo por ganarse el favor de la opinión pública, que en estos temas importa mucho.

Ya se espera la venganza de Los Zetas. Porque no hay guerra sin propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario