domingo, 17 de enero de 2010

BENETTON Y LOS MAPUCHES



Benetton cambia de postura como el camaleón cambia de color, por un lado promueven en su propaganda los ‘colores unidos’, la noción de un mundo multicultural y de armonía étnica. Se presentan como benefactores de los pobres, pero cuando se trata de negocios, no vacilan en remover todo aquello que se le cruce en el camino. Para Benetton estas modestas familias son invisibles, no existen, porque saben que pertenecen a pueblos marginados, los mas vulnerables y discriminados del mundo.

Los colores invisibles de Benetton: la Compañía de Tierras del Sud Argentino Sociedad Anónima, de propiedad de Benetton, recurrió al sistema jurídico argentino para expulsar ha familias mapuches de sus tierras. El ultimo de tales desalojos se llevo a efecto el 31 de Mayo pasado, contra la familia Atilio Curiñaco y Rosa Rúa Nahuelquir a quienes la empresa los acuso de usurpación de tierras, después que estos trataron de retornar al territorio de sus abuelos. El juez Jorge Eyo de Esquel, localidad ubicada a unos 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires, paso sentencia apoyando la posición de la empresa. En los últimos 10 años, Benetton ha adquirido aproximadamente 900 mil hectáreas de tierra en las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Desde entonces procedió a cercar territorios y ha expulsar a sus habitantes, con el objeto de dar paso a la crianza de ovinos y satisfacer así la demanda de lana que necesita para su industria textil, producción a bajo costo, con mano de obra barata, pero a altas ganancias. Benetton compro los terrenos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A., cuya legalidad de los títulos, siempre han sido cuestionados por los mapuches y corroborado por los abogados que hoy defienden a las familias afectadas. 1.- Benetton no respeta las disposiciones contenidas en los Códigos de Conducta de la Unión Europea sobre las operaciones de empresas europeas que invierten en los países en vía de desarrollo (Resolución 15/11/99); 2.- El despojo a los mapuche de sus tierras ancestrales contraviene el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina de 1853/1994 que: “Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”; 3.- Se priva a las comunidades mapuche de su subsistencia económica, viola el articulo 14 y 17 de la Ley 24.071 Ratificatoria del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas, en la que los estados se comprometen a reconocerles a los pueblos indígenas, el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan y, que “deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos indígenas a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencias”.

La multinacional Benetton es dueña de más de 900.000 hectáreas en la Argentina. La mayoría de ellas situada en el sur, en la Patagonia. Estas tierras pertenecían a los pueblos originarios que habitaron la Patagonia muchísimo tiempo antes que Benetton o el Estado Argentino existiese. Algunas familias mapuches, han estado tratando de luchar y vivir y trabajar en esas tierras. Ellos fueron desalojados por la fuerza. En este momento Benetton se niega a entregarle la tierra, su tierra, al Benetton Group. El éxito de Benetton descansa mayormente en que las campañas internacionales son muy conocidas por su ampitud y multiculturalidad mostrando una imagen progresista a la marca. Pero no hay nada progresista en Benetton, son una multinacional agresiva que está tratando de sacar la mayor cantidad de beneficio posible. Necesitamos solidaridad. Una efectiva forma para que la gente pueda volverse más activa en cualquier lugar del planeta. Benetton está presente en todos lados, en revistas, en los subterraneos, en las estaciones de bus; tienen más de 5000 negocios Esos son los lugares que la verdadera cara de Benetton puede ser expuesta, por todos los que quieran formar parte de la acción. Queremos llamar a todas las que no aceptan el poderío de las multinacionales y la relación que establecen con las comunidades que usurpan sus tierras. Queremos gente con ideas creativas para usar sus parámetros y crear nuevas publicidades que contengan las verdaderas prácticas de Benetton. Comiencen a hacerlas y envíenlas a jorge.calbucura@soc.uu.se Aparecerán en el sitio web, y en todos lados del mundo la gente podrá bajarselas y usarlas localmente. Las Multinacionales como Benetton no son dueñas del mundo, sólo creen que lo son. Juntos podemos frenarlas.
La Patagonia y Benetton: Desde Agosto del 2002, La Patagonia ha sido el teatro de una compleja historia donde los protagonistas son: una familia, un grupo de activistas Mapuche, el gobierno Argentino y Benetton (representado por el mismo Luciano Benetton).... Asi se promueve la transnacional Benetton en internet en un desesperado esfuerzo por legitimar ante la opinión pública global la usurpación de tierras de las comunidades mapuche del Puelmapu (Patagonia argentina). Los agentes de publicidad de la transnacional destacaron que en el mes de enero (2006) Benetton devolvio 7.500 hectáreas de tierra al gobierno local de Chubut, en Patagonia (Argentina), con el fin de que sean utilizadas para las necesidades de las poblaciones autóctonas. La reflexión de Luciano Benetton seguramente que se fundamenta en los siguientes términos "I'm gonna make them an offer they can't refuse" (Les haré una oferta que no podrán rechazar). En el mundo de Luciano Benetton todo tienen un PRECIO en el mundo de los indígenas todo tiene un VALOR. Tal como lo expresó en Argentina la diputada provincial de origen mapuche; Rosa Chiquichano, Los Benetton no pueden donar algo que no es de ellos.
ALTERNATIVA SOLIDARIA de Beto Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario