domingo, 17 de enero de 2010

Sudáfrica 2010: La danza de los millones de Adidas, Nike y Puma



“Mucho más que amor por la camiseta”, podría describirse la más reciente entrega de las agencias especializadas en Marketing Deportivo Gerardo Molina & Asociados Latin America y Euromericas Sport Marketing Europe acerca de su estudio Mundial de Futbol 2010, destino Sudáfrica.
El 3er. informe de Gerardo Molina & Asociados Latin America y Euromericas Sport Marketing Europe, acerca del Mundial 2010, que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado, a jugarse desde junio en Sudáfrica, se refiere a las marcas deportivas que patrocinaran a cada una de las selecciones en la competencia.

Gerardo Molina, CEO de las agencias expresó: "Sabemos que es que el torneo de fútbol más importante del planeta, implica la definición de una competencia deportiva y a su un disputa económica, y financiera que implica efectuar diferentes inversiones de las marcas que vestirán a las diferentes selecciones en busca de ganar popularidad y reconocimiento que genere consumo y eleve las ventas de un modo exponencial. Se destacan 3 empresas principales: Adidas, Nike y Puma; ésta última es quien defiende el titulo obtenido con Italia, en el Mundial de Alemania 2006".

Adidas, según el trabajo, tiene una presencia permanente en el fútbol y se encuentra históricamente asociada a la FIFA, ente organizador de los mundiales de fútbol. La marca alemana será la que más equipos vestirá en el Mundial, con un total de 12 selecciones, que incluye a Alemania, Argentina, Francia y España.

Según Fernando Vázquez, director de Gerardo Molina & Asociados, “la marca de las 3 tiras, es la que ha tenido un sorteo de ensueño, contar en el partido inaugural con dos de sus patrocinados: el equipo anfitrión Sudáfrica y México. (Sus contratos de patrocinio por 4 años es de US$ 110 millones)."
En tanto, la estadounidense Nike, por su parte, invertirá en el patrocinio de 9 selecciones, entre los que cuenta el 5 veces campeón del mundo Brasil; "además, la marca de la pipa estará en el pecho de los jugadores de las selecciones de Holanda y Portugal, que prometen ser protagonistas en la disputa por el titulo, lo que le asegura un alto nivel de visibilidad para millones de personas en todo el planeta”.
Gerardo Molina explicó: “El informe indica que la empresa Puma, siguió patrocinando a la selección de Italia desde 2006 a la fecha, pagando €17 millones al año, y en 2010 la compañía, según estima, verá los resultados concretos de esa estrategia, sumada a una táctica que ha trabajado en paralelo: resulta la compañía que auspicia a la mayor parte de las selecciones del continente negro, ubicándose en un lugar de privilegio porque vestirá a 7 equipos de los cuales 4 son de África: Camerún, Ghana, Costa de Marfil y Argelia".

Uruguay, 2 veces campeón del certamen es otro de los equipos que vestirá Puma, para quien se programó un diseño de camiseta- homenaje, que será similar a la que utilizara en el Mundial que ganó en 1950, en el recordado Maracanazo, en Brasil.
El informe destaca: “Las 3 empresas que hemos medido, Adidas, Nike y Puma, ejecutan una táctica en común, todas ellas cuentan con un equipo en 6 de los 8 grupos de la 1ra. fase. Además vestirán a los equipos que deportivamente se presumen son los candidatos al titulo y también a los principales de los denominados 'de 2da escala deportiva'. Por ello, todo hace prever que una de estas marcas, excepto alguna sorpresa deportiva, será la nueva campeona".

Al mes de enero de 2010 las siguientes son otras marcas patrocinadoras:

> Umbro vestirá a Inglaterra (€50 millones por año; la marca hoy día es subsidiaria de Nike),

> Joma a Honduras (US$ 2 millones al año),

> la china Erke hará lo propio con Corea del Norte (US$ 7 millones), y

> Brooks con Chile.

En el caso de la compañía de origen ingles Umbro, por razones de imagen y tradición en el fútbol inglés, el isologo del doble diamante seguirá impreso en sus camisetas aún cuando resulte integrante del imperio Nike.

Del informe se desprenden la siguiente proyección: En 8vos. de final se podrían dar situaciones curiosas porque es muy probable que Argentina (Adidas abona por el vinculo US$ 7 millones por año) enfrente a un equipo vestido por la misma marca (Sudáfrica, México o Francia (quien en el próximo mundial pasará a integrar el equipo Nike por € 70 millones al año), salvo que sea Uruguay (Puma abona US$ 1 millón por año de cada año de contrato).

Inglaterra, el único representante Umbro del grupo C, podría jugar con una selección de las que patrocina Nike (Australia, Serbia cuyos contratos ascienden a € 80 millones y € 55 millones por año, respectivamente), pero también podría medirse con Alemania (Adidas)

El actual campeón Italia (Puma) tendrá que jugar con alguno de los equipos del grupo E como ser Holanda (Nike), Dinamarca (Adidas), Japón (Adidas) o bien Camerún (Puma).

Y España (Adidas) podría tener que jugar contra Brasil como con Portugal (ambos Nike) y generarse un encuentro de marcas de gran voltaje.

En cuartos de final, podríamos encontrarnos con cruces deportivos entre Argentina-Alemania (partidos calificados como 100% Adidas) También en esa instancia, Brasil podría jugar con Italia, y así se deberán enfrentar Nike con Puma.

Gerardo Molina concluye: “Cada 4 años, los principales managers de las empresas de indumentaria saben que pagar exorbitantes sumas de dinero es una muy rentable inversión, en especial si se tiene en cuenta que en promedio unos 5.000 millones de televidentes en todo el mundo siguen el evento. Sin duda, una mina de oro".

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