domingo, 17 de enero de 2010

Evo Morales nacionalizará los trenes en Bolivia


El Gobierno de Evo Morales en Bolivia confirmó que este año nacionalizará los ferrocarriles que actualmente están en manos de dos empresas extranjeras, una controlada por el grupo chileno Luksic y otra por la firma estadounidense Genesee Wyoming, y que ya planifica la medida.

“Este año vamos a recuperar los ferrocarriles”, dijo a medios estatales el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, que además anunció la creación de la Empresa Boliviana de Ferrocarriles (EMF).

Según la autoridad, “en este momento hay un equipo de trabajo en el Viceministerio de Transporte que está proyectando, diseñando todo este traspaso” que será realizado, según dijo, “de manera muy ordenada, muy seria, responsable”.

Además de las negociaciones con las empresas privadas para que se concrete al transferencia de los ferrocarriles al Estado, el Gobierno también está planificando las inversiones para conectar en el centro del país la ruta ferroviaria del occidente con la del oriente.

El grupo Luksic es socio de la empresa Ferroviaria Andina que opera en el occidente, en tanto que Genesee Wyoming participa en la Ferroviaria del Oriente.

“Lo cierto es que vamos a recuperar ferrocarriles, le vamos a meter recursos, para que sea una respuesta efectiva a la necesidad de transporte para la producción”, apuntó el Ministro al señalar la necesidad de esa inversión para exportar el hielo y litio.

En la década pasada, la Empresa Nacional de Ferrocarriles fue privatizada lo que, según el Gobierno actual, no ha dado los resultados esperados porque no se logró la conexión de las dos rutas ferroviarias y en el occidente se suspendió el servicio en varias poblaciones.

Delgadillo añadió que también se prevé construir unos 300 kilómetros de carreteras. Añadió que entre las rutas a las que se dará prioridad se encuentra la diagonal Jaime Mendoza que conectará el oriente con el occidente del país.

Esa vía, dijo el Ministro, potenciará el desarrollo económico y la seguridad, específicamente del departamento de Chuquisaca.

Recientemente, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron el contrato de crédito para construir tramos de la ruta Jaime Mendoza, de unos 75 millones de dólares.

El Gobierno también tiene planes con los aeropuertos del país aunque aún no se refirió a nacionalizar su administración actualmente en manos de capitales españoles.

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