jueves, 21 de enero de 2010

LEYES Y DECISIONES A FAVOR DEL GRUPO CLARIN


Decreto ley 18.312 de agosto de 1969: Crearon de papel prensa para que todo el que quiera hacer un diario tenga que comprar en esta empresa el papel.
En la década del 80 con la quiebra de La Razón, el grupo se quedo con las acciones de este diario en papel prensa (que valían 20 millones de dólares) por solo 6 millones, pasando a tener la mayoría de las acciones y a controlar la empresa.
En 1982, antes de irse los militares, le entregaron al grupo las acciones del estado en la empresa, por 6 millones, pero cuando asumió Alfonsin esta operación se anulo por fraudulenta ya que se comprobó que las acciones del estado valían como mínimo 25 millones.
La ley de radiodifusión Nª 22.285 prohibía a los dueños de diarios ser propietarios, socios o tener vinculación alguna con una emisora de radio o televisión, pero para los 80 el grupo ya tenia acciones en (además de papel prensa) la agencia de noticias DYN, y controlaba la impresión de libros y revistas desde Artes Gráficos Rioplatense S.A., compro Radio Mitre, debido a que esta radio le debía dinero al Banco Mariva, del cual el grupo también era dueño.
La ley de reforma del estado 23.696 de Menem le permitió al grupo clarín quedarse con Canal 13.
En 1992 junto al grupo estadounidense GTE se quedo con CTI (ahora CLARO), también compro el sistema de cable VIDEOCABLE PRIVADO que paso a ser MULTICANAL.
Después del decreto 264/98 aparece Carlos Ávila con los derechos cedidos por la AFA para televisar los partidos y junto a Clarín forma Televisión Satelital Codificada y Tele red Imagen S.A. (TRISA), entonces nacen el canal de cable TyC y el diario deportivo OLE.
En 1999 venden el 18% del grupo Clarín al grupo financiero Goldman Sach Group en 500 millones de dólares (el grupo financiero con su banco fue quien realizo el mega canje de De La Rua), unos años antes Clarín compra el diario Pagina 12.
En 2002 el decreto 1269/02 modifica la ley de sociedades comerciales en el artículo 206, dicho articulo hacia imposible al grupo seguir creciendo debido a la gran deuda acumulada.
El gobierno de Duhalde le pesifico una deuda con un grupo de bancos de 56,8 millones de dólares, luego estos bancos recibieron del estado una compensación. Pero lo mejor para el grupo fue la ley 25750 de preservación del patrimonio cultural (llamada ley clarín), que hacia que los mas de 1.200 millones de dólares que el grupo debía en el exterior los pudiese pagar como quisiese porque la ley impide que mas del 30% del capital del grupo pase a manos extranjeras, con esto clarín impedía que los acreedores externos reclamen el pago o la entrega de acciones.
En la Ciudad de Buenos Aires también sacaron leyes a favor del grupo: La ley 1.877 autoriza a Multicanal y Cablevision a mantener los cables aéreos por los postes de luz pero obliga a cualquier otra empresa que funcionar en la ciudad a hacer el cableado subterráneo (hecho carísimo y que le llevaría muchísimo tiempo).

Cuando se dice que el grupo Clarin es amigo del poder se lo dice por esto y cuando desde alguna de sus empresas mediaticas se habla de ser independientes tengamos en cuenta antes de creerles si realmente son independientes o defienden los intereses del grupo, que no esta mal que lo hagan, lo malo es que nos mientan diciendo que no defienden ningun interes particular.
BETO MARTINEZ
ALTERNATIVA SOLIDARIA marzo 09

3 comentarios:

  1. El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.
    Arturo Jauretche
    un abrazo:)

    ResponderEliminar
  2. muy buena la nota beto, para difundir, clarísima.

    ResponderEliminar
  3. se quieren matar los del grupo clarin . pobres diablos .
    excelente nota y con respecto a
    que se hacen llamar: periodismo independiente
    es todo mentira...o sea para ser independiente hay que tener ideas diferentes, en cambio estos tipos piensan todos x igual con respecto a sus ideas y palos que tiran siempre.

    ResponderEliminar