martes, 16 de marzo de 2010

Grito de guerra del Plan Fénix en defensa de Marcó del Pont


El Grupo Fénix está integrado por destacados economistas argentinos y fue creado en el año 2000, con base en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en momentos que arreciaba la crisis económico-social que condujo al estallido de diciembre de 2001. Pocos meses antes del estallido presentó su 1er. documento. La 1ra. de sus bases fundacionales es promover el desarrollo con equidad y la 2da., establecer un proyecto para la educación. La 3ra. premisa es promover que la Argentina sea actor de la globalización de una manera simétrica y no subordinada. Proponen la reindustrialización del país y su inserción internacional a partir del fortalecimiento del Mercosur y de la integración Latinoamericana,
COMUNICADO:(Plan Fénix). Acerca de la designación de la presidenta del Banco Central de la República Argentina se emite la siguiente declaración de integrantes del Proyecto Estratégico Plan Fénix.

Las circunstancias por las que atraviesa el proceso para la designación de la licenciada Mercedes Marcó del Pont, en la presidencia del Directorio del Banco Central, en el ámbito del Senado de la Nación, son parte del diferendo político que se despliega actualmente en el Congreso.

Ante esta situación, los abajo firmantes, integrantes del Proyecto Estratégico Plan Fénix, afirmamos que ellas nada tienen que ver con la idoneidad de la licenciada Marcó del Pont, por dos razones.

Primero, por la reconocida solidez de su formación académica y su competencia profesional para el desempeño del cargo.

Segundo, porque su trayectoria es garantía de buen sentido, patriotismo y compromiso con el desarrollo con equidad; ello contrasta con conducciones anteriores que –a través de la 'tablita', la convertibilidad y otras políticas– subordinaron la gestión monetaria a la especulación financiera, endeudaron al país hasta el límite de la insolvencia y desmantelaron el poder administrador del sector público, del que el Banco Central es un instrumento fundamental.

Resuelva lo que resuelva el Senado en el marco de sus atribuciones constitucionales, antecedentes y conductas como los de la licenciada Marcó del Pont son los requeridos para lograr una conducción del Banco Central firmemente involucrada con políticas conformes a un patrón de desarrollo sustentable y equitativo, para un país dueño de su destino.
Amiune, José M.; Aronskind, Ricardo; Bekerman, Marta; Cimadamore, Alberto; Ferrer, Aldo; Fridman, Natalia; Gaggero, Jorge; Gak, Abraham Leonardo; García, Alfredo T.; Gutman, Graciela; Hecker, Eduardo; Hopenhayn, Benjamín; Keifman, Saúl; Kostzer, Daniel; Kozulj, Roberto; Lischinsky, Bernardo; Müller, Alberto; Rapoport, Mario; Rofman, Alejandro; Ruiz, Julio; Sbattella, José; Vanoli, Alejandro.

2 comentarios:

  1. Por años escuché hablar que había un grupo de ecomistas argentinos El grupo Fenix con propuestas que nos ayudarían a salir adelante, es la primera vez que veo a un gobierno darle bola, todo mi apoyo a ustedes y en especial a la Sra Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Cuando escuchaba a Ferrer y leí "Vivir con lo nuestro" me dí cuenta que Cristina se estaba asesorando con este grupo.
    Recuerdo cuando le ofrecieron ayuda a De La Rúa y no aceptó.
    No me caben dudas que está formado por grandes economistas, ojalá sigamos así.

    ResponderEliminar