jueves, 18 de marzo de 2010

Las escuchas no dejan dudas sobre la presión al Consejo de la Magistratura


Las ma­nio­bras del ase­sor del se­na­dor y con­se­je­ro Er­nes­to Sanz ha rea­li­za­do pa­ra in­fluir en la de­ci­sión que fi­nal­men­te to­ma­rá el jury de en­jui­cia­mien­to, que­da­ron aún más ex­plí­ci­tas al co­no­cer­se las trans­crip­cio­nes de las gra­ba­cio­nes que com­pro­me­ten la ta­rea del re­pre­sen­tan­te ra­di­cal.
Las evi­den­cias de las ma­nio­bras que Os­val­do Ros­si, ase­sor del se­na­dor y con­se­je­ro Er­nes­to Sanz, ha rea­li­za­do pa­ra in­fluir en la de­ci­sión que fi­nal­men­te to­ma­rá el jury de en­jui­cia­mien­to en el jui­cio po­lí­ti­co que se le si­gue al sus­pen­di­do juez de Zá­ra­te-Cam­pa­na Fe­de­ri­co Fag­gio­nat­to Már­quez, que­da­ron aún más ex­plí­ci­tas al co­no­cer­se las trans­crip­cio­nes de las gra­ba­cio­nes que com­pro­me­ten la ta­rea del re­pre­sen­tan­te ra­di­cal de los se­na­do­res de la Na­ción, en el que de­be­ría ser un de­bi­do pro­ce­so en el mar­co ins­ti­tu­cio­nal del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Sin em­bar­go, un man­to de sos­pe­cha so­bre el fu­tu­ro ve­re­dic­to, que no de­be­ría de­jar lu­gar a du­das, po­dría man­char la la­bor de la ma­gis­tra­tu­ra por cuen­ta de uno de sus con­se­je­ros.

Re­sul­ta que las con­ver­sa­cio­nes que com­pro­me­ten a Sanz, a tra­vés de Ros­si, de­la­tan la pre­sión que el abo­ga­do del te­rra­te­nien­te An­to­nio “Ba­chi” Paz­za­glia, Fran­cis­co Cas­tex, hi­zo pa­ra que el juez Fag­gio­nat­to Már­quez no sal­ga in­dem­ne del jui­cio po­lí­ti­co que se le si­gue. El in­te­rés de Cas­tex re­si­de en que su clien­te es el prin­ci­pal im­pu­ta­do de la cau­sa que in­ves­ti­ga la que­ma de pas­ti­za­les ori­gi­na­das en las is­las del Del­ta. Fag­gio­nat­to es el juez que in­ves­ti­ga el de­li­to que afec­tó al­re­de­dor de 66.000 hec­tá­reas, es­pe­cial­men­te en zo­nas ur­ba­nas, in­clui­da Bue­nos Ai­res, por ca­si un mes en abril del 2008.

De acuer­do con in­for­ma­ción de pren­sa de la épo­ca, ve­ci­nos de la zo­na re­co­no­cie­ron que Paz­za­glia so­na­ba “fuer­te des­de ha­ce años co­mo res­pon­sa­ble de la que­ma de pas­ti­za­les”. “Ba­chi”, co­mo se lo co­no­ce, y quien es­tu­vo pró­fu­go en esos días tras su im­pu­ta­ción, se­gún la mis­ma fuen­te, es tam­bién co­no­ci­do por unas “obras hí­dri­cas clan­des­ti­nas que rea­li­zó en sus tie­rras. Di­cen que ha­bría des­via­do el cau­ce de un río pa­ra su pro­pio be­ne­fi­cio”.

En las trans­crip­cio­nes, que son in­ter­ven­cio­nes al te­lé­fo­no del abo­ga­do Cas­tex y que se co­no­cie­ron en el mar­co de la cau­sa de las es­cu­chas ile­ga­les que in­vo­lu­cran al ex co­mi­sa­rio Jor­ge “Fi­no” Pa­la­cios, exis­ten in­ter­cam­bios que no de­jan du­das.

Ma­ria­no: –…po­ne­le que nos ha­gan lu­gar a to­do lo que es­ta­mos ha­cien­do, des­pués vie­ne el te­ma de lo más jo­di­do, que es se­guir en el pro­ce­so con es­te juez de mier­da, ¿no?
Fran­cis­co: –Bue­no, pe­ro hoy la ur­gen­cia es…
M.: –No, ya sé, pe­ro es­to con­ti­núa…
F.: –Sí, sí. És­te es el epi­so­dio I.
M.: –Sí…
F.: –Por eso…
M.: –Por­que va a se­guir in­ten­tan­do sa­car lo que no co­rres­pon­de.
F.: –No, pe­ro des­pués lo que hay que ha­cer es po­ner­le to­da la pre­sión, su­bir­nos al jui­cio po­lí­ti­co que le es­tán pi­dien­do, ¿en­ten­dés? No en pri­me­ra lí­nea, pe­ro em­pu­jar…
–¿Qué tal Pan­chi­to, có­mo an­das?
–¿Qué ha­cés cam­peón?
–Acá an­da­mos…
– …Vis­te, tu ve­ci­no que vos a ve­ces me avi­sás al­go…
–Sí.
–Ha­ce­lo mier­da.
–Sí, sí, ésa es la idea […]
–Ten­go que ver qué ca­ra­jo quie­ren ha­cer; el pro­yec­to yo ya lo pa­sé, de ci­ta­ción y la idea era ci­tar­lo a él…
Fran­cis­co: –¿Qué ha­ces, Os­val­di­to? […] Che, es­cu­cha­me una co­sa: ¿sa­bés al­go del asun­to aquel de la sie­te?
Os­val­do: –Sí, sí, no ten­go idea en qué an­da aho­ra.
F.: –¿Po­dés ave­ri­guar?
O.: –Aho­ra en un ra­ti­to te ave­ri­guo.
F.: –Bue­no, y con el otro ban­di­do, ¿qué pa­só?
O.: –Y… eso es­tá a la es­pe­ra por­que pri­me­ro no hu­bo reu­nión, es­tas úl­ti­mas dos se­ma­nas… y Sanz es­ta­ba afue­ra, así que tam­po­co se iba a tra­tar; el pro­yec­to es­tá pre­sen­ta­do y to­do, pe­ro has­ta tan­to no vuel­va aquél y no ha­ya reu­nión…
El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario