martes, 16 de marzo de 2010

10 DE MARZO DE 1952: EL PERONISMO EN EL GOBIERNO DISPONE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.



A partir del año 1949 el Gobierno Nacional, conducido por el presidente Juan Domingo Perón, crea el Ministerio de Educación de la Nación.
En ese contexto se crea la asignatura de dictado obligatorio EDUCACIÓN CIUDADANA. Evita fue la fogonera más increíble para lograr que las chicas rápidamente tuvieran cultura política.

El 10 de marzo de 1952 se suprime el pago de las matrículas y derechos de exámenes en la enseñanza media. Se consagraba así la gratuidad total y definitiva en todos los órdenes de la enseñanza nacional.
Se jerarquizó la función docente, con la elevación de los haberes, agremiación y junta calificadora para ascensos.

En muchos sitios del país no existían ni quinto ni sexto grado. Gracias al Peronismo en el gobierno en esas escuelas se dictó el ciclo primario completo.
Las escuelas para adultos, que no existían fuera de la Capital, comenzaron a funcionar en las ciudades más importantes del interior.
En 1946 se había creado ya la Escuela Domiciliaria.
Las misiones monotécnicas establecidas en diversos lugares inhóspitos del país: Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, Corrientes, la provincia de Buenos Aires interior, etc. Estos establecimientos dotaban de un oficio: ya sea mecánica, carpintería, albañilería a los jóvenes que debían afrontar la vida apenas finalizaran sus estudios primarios. Duraban dos años y percibían una asignación universal.
El 12 de noviembre de 1948 el Poder Ejecutivo creó la Dirección de Sanidad Escolar; la construcción del edificio de Saavedra 15 en la Capital Federal data del año 1951. Era obligatorio el examen periódico al alumnado, atención buco-dental, vacunas, ortodoncia, creándose un servicio de prótesis y la instalación de consultorios odontológicos en los establecimientos primarios y secundarios.
Se creó la Escuela de Policlínicos. Los niños internados durante largo tiempo en los hospitales no recibían instrucción, esa medida fue revertida ante la creación de la Escuela de Policlínicos.
Se implementaron cursos para aquellos niños con visión reducida.
Se crearon las Escuelas de bandas, coros y orquestas infantiles y de adultos.
En 1948 se crean los centros de orientación para aquellos preadolescentes y adolescentes que egresaban de los colegios.
En mayo de 1949 -en la provincia de Buenos Aires- por intermedio del constitucionalista Arturo Enrique Sampay, Emilio Fermín Mignone conoce al Dr. Julio César Avanza, ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires. Allí Avanza le ofreció a Mignone la Dirección General de Enseñanza en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, creado por la nueva Constitución. El 30 de ese mes Mignone era el titular del cargo ofrecido. El gabinete del Ministerio de Educación quedó estructurado de la siguiente manera: el Ministro del cual dependían tres Subsecretarías, la de Educación, la de Cultura (Cafasso) y la de Administración. Tal vez, en importancia, la más destacada era la de Cultura de la cual dependían el Instituto de la Tradición, el Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico, el Teatro Argentino y Teatro del Lago, la Dirección General de Bibliotecas, la Dirección de Museos Históricos y la Dirección de Bellas Artes, todas ellas supervisadas por el Departamento de Cultura Social y el Departamento de Extensión Cultural.
A partir del año 1950 todos los maestros de escuelas provinciales, municipales y particulares percibieron un sueldo básico común. Además se le reconoció a los suplentes docentes el derecho al sueldo de vacaciones. Los nuevos edificios contemplaban la existencia de una casa para el docente que no tuviese alojamiento.
El 18 de junio de 1949 se inaugura la Casa del Docente y del Estudiante.
En 1952 se establece el Boleto Estudiantil, conquista que luego no sería implementada hasta el gobierno de Isabelita y tras la lucha de todo el estudiantado, pero especialmente el de La Plata; lo que dio por resultado durante el Proceso Militar donde desaparecieran, fueran torturados y muertos, los chicos que ellos suponían cabecillas. A la noche del secuestro en las sombras (16 de septiembre de 1976) se la denominó popularmente "La noche de los Lápices". Pero gracias al gobierno actual iniciado en el 2003 por el Dr. Kichner, los lápices siguieron escribiendo nuestra trunca historia.
En 1954 se establece el Primer Estatuto de Magisterio.
Se dispuso, por decreto, la incorporación de la calefacción en todas las aulas.
A partir de 1946 se crearon numerosas Facultades e Institutos: Facultad de Derecho; Derecho y Ciencias Sociales de Cuyo; de Aeronáutica, Agronomía y Veterinaria en Córdoba; Derecho en Corrientes (Universidad Nacional del Litoral); de Arquitectura y urbanismo (antes Escuela de Arquitectura) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; de Odontología dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA; de Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba; de Ciencias Naturales (antes Instituto del Museo de la Universidad Nacional de La Plata); de Filosofía y Letras dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo...
El analfabetismo descendió hasta la marca histórica del 3,9% en 1955.
En 1940 habían 3125 alumnos cursando la enseñanza pre primaria o inicial. Hacia 1950 dicha cifra alcanzaba los 32.745 alumnos.
La enseñanza primaria en el mismo período creció un 58%.
Si para el primero de los años existían 22.690 profesores, en 1955 llegaban a 46.957.
Se crea la Universidad Obrera Nacional (hoy es la Universidad Tecnológica Nacional), cursos de perfeccionamiento técnico para los obreros y obreras provenientes del Ciclo Básico de aprendizaje y capacitación. Su finalidad era la de proporcionar a la industria técnicos competentes y especialistas, facilitando a los obreros el acceso a superiores condiciones de vida y trabajo.
Se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, dividiéndose en 3 categorías:
a) Aprendíz: los que completen su trabajo con la asistencia a cursos de aprendizaje correspondientes al oficio en que trabajen.
b) Menor ayudante obrero: previa autorización trabajan sin estar sometidos a un régimen de aprendizaje.
c) Menor instruído: los que han terminado los cursos en una escuela profesional o escuela de aprendizaje.
El aprendizaje se realiza en escuelas-fábricas, escuelas de medio turno, etc.
La primera Escuela Fábrica la Nº 8 llamada “Casal Calviño” (apellido del donante de los fondos para su creación) que se abrió en 1946.
En 1948 funcionaban 9 escuelas-fábricas. En 1951 lo hacían 54.
Se dictaban en ellas especialidades como: ajuste mecánico, bobinado, carpintería de aviación, ceramistas, conducción de trenes, ebanistas, electricidad, encuadernación, fresado mecánico, mecánica textil, motoristas de aviación, soldadura eléctrica, televisión, etc.
Estas escuelas-fábricas producían anualmente gran cantidad de motores, tornos, máquinas de coser, herramientas, telas, zapatos, etc.
Luego se seguía un curso medio de estudios, para luego ingresar al curso superior de la Universidad Obrera Nacional en la que se otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica.
Se dispuso la situación de los alumnos que no habiendo terminado el ciclo básico del bachillerato y no proseguían sus estudios, les fueran otorgados el título de bachiller elemental, como título intermedio.
Se construyeron 8.000 escuelas entre 1946-1955, tomando como ejemplo una al azar: la Escuela Mixta de Avellaneda con 26 aulas, jardines, biblioteca, gabinete de Física, laboratorio de Química, Economía Doméstica, etc.
A fines de los ´40 se crean las Primeras Escuelas diferenciales (hoy denominadas, con más criterio humano "especiales") en el país, cuya creadora fue una gran mujer que se llamó Carolina Tobar García, médica educadora y fundadora de la Liga Argentina de Higiene Mental, publicando en 1945 el libro "La Higiene Mental del Escolar".
En 1948 se crean los clubes escolares en todas las escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación.
El 10 de Marzo de 1953 se establece la obligatoriedad de la Educación Física en todos los establecimientos primarios y secundarios.
Bajo la gobernación del Coronel Domingo Mercante en la provincia de Buenos Aires se creaba el seguro escolar y la libreta de ahorro, una Ley bonaerense que no tenía precedente en el mundo. Se atendía un riesgo importante ante un accidente imprevisible o que los niños tuviesen una disminución física futura.
El Consejo Nacional de Educación disponía de 870 máquinas de coser y 238 mesas para corte y confección que se utilizaban en las clases de esa especialidad, pero a partir del 24 de abril de 1948 el mismo consejo resolvió que ese material fuese también utilizado por las vecinas de las escuelas en los días en que no funcionaban los cursos.
El 1º de junio de 1948 se pone en marcha el Primer Equipo Proyector destinado a los establecimientos educacionales de enseñanza primaria y secundaria. La primera escuela en inaugurarlo fue la Nº 1 Presidente Roque Saenz Peña.
Se crearon centros de orientación para encauzar la vocación de los niños.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Beto! Me lo llevo para mi muro..

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  2. estoy justo en un hotel en buenos aires hace mucho no venia para esta ciudad desde el peronismo y justo leer esta entrada me viene genial! muy interesante!!

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